ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tare De Derecho Rromano 1


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 8

Consulte los capítulos II y III, del texto básico, y otras fuentes impresas o virtuales; para realizar la presente tarea:

1. Analizar las condiciones sociales, políticas y económicas de Europa en el siglo XV, e indicar las causas más relevantes que motivaron los viajes de exploración o descubrimiento.

Estas fueron las causas que provocaron la llegada de los europeos a este continente, desconocido.

la necesidad de encontrar una nueva ruta para llegar al Lejano Oriente debido a la dominación turca y la consiguiente dificultad para conseguir algunos productos: perlas, porcelanas, sedas, oro, plata, algodón azúcar y sobretodo especias, especial mente para la reina y la misma conservación de los alimentos.

 los avances tecnológicos en la navegación, que propiciaron e

 hicieron posible los viajes: las carabelas, la brújula, el astrolabio, las cartas de navegación, otros;

 la búsqueda de nuevos territorios para la expansión de la fe cristiana evangelización

 el creciente interés por la obtención de riquezas.

Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo por todo el mundo, siéndole sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial.

Desde el siglo XV hasta el siglo XVIII, una vez que aparecieron los modernos Estados nacionales, el capitalismo no sólo tenía una faceta comercial, sino que también dio lugar a una nueva forma de comerciar, llamada mercantilismo. Esta nueva forma de pensamiento económico, es decir, este nuevo capitalismo alcanzó su máximo desarrollo tanto en Inglaterra como en Francia.

El sistema mercantilista se basaba en la propiedad privada y en la utilización de los mercados como forma de organizar la actividad económica. A diferencia del capitalismo de Adam Smith, el objetivo fundamental del mercantilismo consistía en maximizar el interés del Estado soberano, y no el de los propietarios de los recursos económicos, fortaleciendo así la estructura del naciente Estado nacional. Con este fin el gobierno ejercía un control de la producción, del comercio y del consumo.

La principal característica del mercantilismo era la preocupación por acumular riqueza nacional materializándose ésta en las reservas de oro y de plata que tuviera un Estado.

2. Describir el contenido y/o características de las Capitulaciones de Santa Fe, los viajes de Colón, las Bulas Papales.

Según la Capitulaciones de Santa Fe

este fue un documento suscrito por los Reyes Católicos el 17 de abril de 1492 en la localidad de Santa Fe, por este es el nombre de santa fe las afueras de Granada, que recoge los acuerdos alcanzados entre los reyes y Cristóbal Colón relativos a la prevista expedición de este por el océano hacia occidente.

En el documento se le otorgan a Colón los títulos de almirante, virrey y gobernador general de todos los territorios que descubriera o ganase durante su vida, así como la décima parte de todos los beneficios obtenidos.

También se le concedió un diezmo de todas las mercaderías que hallase, ganase y hubiese en los lugares conquistados.

El texto fue redactado por el secretario Juan de Coloma y el original, hoy perdido, fue firmado por los dos monarcas.

En el primer viaje zarpó del Puerto de Palos de maguey el 3 de agosto de 1492 y, pasando por las Islas Canarias, donde estuvo desde el 9 de agosto al 6 de septiembre, llegó a las Indias al descubrir las Islas Bahamas el 12 de octubre y posteriormente también las islas La Española actual Santo Domingo y Cuba.

Volvió de La Española el 4 de enero, llegando a Lisboa el 4 de marzo y a Palos el 15 de marzo de 1493. En el segundo viaje partió de Cádiz el 25 de septiembre de 1493, saliendo de Hierro el 13 de octubre y llegando la isla Guadalupe el 4 de noviembre, descubriendo y explorando Puerto Rico y Jamaica. Regresó a Cádiz el 11 de junio de1496. En el tercer viaje zarpó el 30 de mayo de 1498, desde Sanlúcar de Barrameda, haciendo escala en Cabo Verde, de donde zarpó el 4 de julio, y llegó el 31 de julio a la isla Trinidad. Exploró la costa de Venezuela. El 27 de agosto llegó Francisco de Bobadilla quien, con poderes de los reyes, encarceló en un barco a los tres hermanos Colón el 15 de septiembre y los envió encadenados a la península a mediados de octubre, llegando a Cádiz el 25 de noviembre de 1500.

En el cuarto viaje, salió de Sevilla el 3 de abril de 1502 y llegó a La Española el 29 de junio. El 17 de julio desembarcó en la actual Honduras y volvió el 11 de septiembre desde Santo Domingo, llegando el 7 de noviembre a Sanlúcar de Barrameda.

Bulas Papales

En las bulas se precisa que se le concede el dominio sobre las tierras descubiertas y por descubrir en las islas y tierra firme del Mar Océano, por ser tierras de infieles en las que el Papa, como vicario de Cristo en la Tierra, tiene potestad para hacerlo.

La concesión se hace con sus señoríos, ciudades, castillos, lugares y villas y con todos sus derechos y jurisdicciones para que los Reyes Católicos tuviesen tal dominio como señores con plena, libre y absoluta potestad, autoridad y jurisdicción , sin más condición que la de no perjudicar a otro príncipe cristiano que pudiera tener un derecho reconocido en ellos; y se excluye a toda otra persona de cualquier dignidad, estado, grado, orden o condición, incluso imperial o real, en el comercio o en cualquier otra cosa, sin licencia expresa de los Reyes Católicos.

Las bulas, por lo tanto, decretaban la excomunión para todos aquellos que osasen viajar a las Indias por el Oeste sin autorización de los reyes de Castilla.

Explicar el proceso de poblamiento aborigen de la isla y la organización socio-política y económica de la sociedad taína.

Los aborígenes procedían de las cuencas de los ríos Orinoco en Venezuela, Xingú y Tapajo, en la Guyana, como pudieron comprobar los españoles al colonizar esos lugares y observar que las culturas eran semejantes. Su traslado fue mediante balsas y canoas.

Los motivos de las emigraciones se atribuyen a diversas razones, entre ellas, la económica, consistiendo en la demanda de nuevas tierras para el cultivo de diversos productos. Otra razón fue la búsqueda de territorio donde pudiesen vivir en paz sin ser atacados por los Caribes, que eran pertenecientes al tronco de los Arahuacos, habitaron más en las Antillas Menores.

Esta podría ser la razón principal, ya que los pobladores de las Antillas Mayores eran pacíficos y agricultores, mientras que los de las Antillas Menores, en particular los Caribes, eran belicosos y feroces.

Estructura social se componía de:

 Nitaínos que eran los nobles, guerreros, y los artesanos. Estimados por ser de mejor sangre que los demás, tenían a su cargo a otros indios, venían a ser los lugartenientes de los caciques.

 Naborías eran los siervos y eran de la clase más baja.

 Los Caciques (Jefes) eran posiciones heredadas y procedía de la clase nitaíno.

 Los Bohiques curandero eran de un linaje de bohique.

Políticamente estaban dividido en cacicazgos: marien, magua, maguana, higuey y jaragua.

La principal actividad económica de los taínos era la agricultura; para lo cual construían sembrados que llamaban conucos.

Cultivaban mandioca o yuca en sus variedades dulce y amarga, para lo cual empleaban abonos y sistemas de riego; otros cultivos importantes eran: maíz, cacahuate (o maní), pimienta, piña, batata, algodón y tabaco.

Cazaban pequeños roedores como las jutías, iguanas, algunas variedades de pájaros como la higuana, y serpientes; pescaban con varias técnicas empleando anzuelos, redes, veneno, etc.

Fabricaban objetos como la hamaca, camas de leña o coyes, como las llamaban.

3. Citar varios de los elementos culturales heredados por los dominicanos, de taínos y españoles.

Cultura heredada del taino a nivel de comida.

Se ha heredado el casabe, y el uso de raíces en la comida, como la yuca, y la yautía, de los vegetales y de las frutas y otros alimentos

Aportes Gastronómicos De Los Españoles:

Los españoles introdujeron la tradición culinaria europea en la preparación de carnes, mariscos y

Pescados entre otros.

APORTES RELIGIOSOS:

Aporte Religioso Taino:

Los tainos heredaron a nuestra cultura el uso de túbanos, soplo de humo en pacientes, luases Casa de los espíritus con nombres de caciques, la india del agua azul, colocación de piezas, especialmente hachas pintadas de azul, en altares.

Los tainos creían en diferentes dioses a los que llamaban cemíes y los hacían de madera o piedra. Su dios principal era Yucahu o dios de la yuca, su principal alimento. También tenían otros dioses como Atubey, madre de Yucahu, Guabanex, diosa que se relacionaba con la lluvia, el viento y los huracanes.

En honor a los dioses celebraban el rito de la cohoba y hacían fiestas llamadas areítos, con las que conmemoraban hechos importantes.

Aporte Religioso Español:

La cristianización del Nuevo Mundo que comenzó en la Cuna de América, Santo Domingo, sembró la semilla de un catolicismo que ha dado frutos por los siglos de los siglos.

La población de República Dominicana está compuesta por el 68.9% de católicos.

El país tiene como patrona: Nuestra Señora de las Mercedes y como protectora: Nuestra Señora de la Altagracia.

El culto a la Virgen tiene dos manifestaciones que son interesantes en la religiosidad popular dominicana, que son el 21 de Enero que se celebra el día de Nuestra Señora de la Altagracia Protectora del pueblo dominicano , Madre del Pueblo Dominicano, cuya representación se lleva a cabo en Higuey, ciudad fundada por los españoles en 1505.

APORTES ARTISTICOS:

Aportes Artísticos De Los Tainos:

La música, para los taínos, igual que para la mayoría de los otros indígenas de las Américas, principalmente significaba el canto.

Casi siempre algunos músicos acompañaban a los cantores taínos, tocando mayohuacanes

La plaza central, generalmente en forma rectangular, donde los taínos cantaban y bailaban, se llamaba el batey.

Las grandes celebraciones con bailes y canciones de los taínos ocurrían en el batey y se llamaban areítos. Además, areíto era su palabra para “canción, que ayuda a confirmar que la idea del canto era pre-eminente sobre las concepciones de la música instrumental y la danza. Pero la palabra taíno para danza es aráguaca, que viene de aráguacu, que más o menos quiere decir La Gente Sagrada, y es la fundación de nuestra palabra contemporánea de Arauwaka.

En el merengue tradicional dominicano la influencia taina viene a estar representada por la güira como uno de los principales instrumentos para interpretar dicho ritmo.

Aportes Artísticos De Los Españoles:

El merengue es un estilo musical y de baile originado en la República Dominicana a fines del siglo XIX. En sus orígenes, el merengue era interpretado con guitarras Aporte español. Posteriormente las guitarras fueron sustituidas por el acordeón que junto con la güira y la tambora, forman la estructura instrumental del conjunto de merengue típico. Este conjunto, sintetiza las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana.

La influencia europea viene a estar representada por el acordeón y la guitarra, la africana por la Tambora tambor de dos parches, y la taína o aborigen por la güira. La salve es un tipo de canto de llamada-respuesta que usa güira, panderos y atabales.

Los cantos salves son ceremoniales y se usan en peregrinaciones y festividades dedicadas a los santos. Danzas, canto y poesía popular: cuadrillas, zapateo, sarandunga, baile decintas, cantos de cuna, adivinanzas, salves, tonadas de toros, chuines, romances y poesía popular.

El Carnaval en República Dominicana es una celebración popular que se celebra desde la conquista española. Febrero es el mes del Carnaval y cada región tiene su propio carn

...

Descargar como  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt