ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PENAL 1


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  4.266 Palabras (18 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 18

HIPOTESIS

La norma jurídica penal es la regla estatal que sanciona con una pena o una medida de seguridad conductas humanas que atacan gravemente la convivencia.

Las normas jurídicas son una secuencia de palabras dotadas de significado, que generalmente constituyen proposiciones.

INTRODUCCION

La norma jurídica es uno de los aspectos más importantes del derecho, se puede imponer por la fuerza, la sanción es segura. Tiene como fin la justicia y es igual para todos. La norma jurídica debe estar escrita ser conocida, constan de estatalidad, es decir, las hace el estado.

Las normas son la parte más importante del derecho que influye en la conducta del hombre ya que por medio de ella, se logra controlarlos impulsos y por tanto la conducta que es la que rige principalmente toda relación hombre-derecho-ley

DESARROLLO DEL TEMA

4.- ESTRUCTURA DE LA NORMA

Antes de comprender la estructura de la norma, tenemos que entender principalmente que entendemos como norma jurídica, y esta es la regla que regula el comportamiento de los individuos en la sociedad y cuyo incumplimiento se encuentra sancionado por el propio ordenamiento. La norma jurídica tiene la siguiente estructura: una hipótesis, o supuesto de hecho, y una consecuencia jurídica, de manera que la concurrencia de ciertas circunstancias determina la aplicación del mandato establecido por la ley.

La norma ordena la conducta humana prescribiendo determinados comportamientos o señalando determinados efectos a los actos humanos. Las normas jurídicas, en cuanto son impuestas desde fuera del individuo sometido a ellas, son heterónomas. Toda vez que las normas o reglas jurídicas se refieren a la conducta de una persona en relación con otra u otras personas, se dice que se caracterizan por su bilateralidad. Y en tanto la aplicación de las normas está garantizada por la actuación del Estado, se dice que aquéllas se caracterizan también por su coercitividad.

La norma jurídica presenta cuatro características:

1. Bilateralidad: (dos lados, dos partes), cuando hablamos de bilateralidad hacemos referencia a que mientras que la norma jurídica establece obligaciones para unos, concede facultades para otros.

Siempre el Derecho se refiere a dos sujetos, pone en relación a dos partes: determina la conducta de uno en función de la actividad ajena

2. Generalidad: cuando hablamos de que la norma jurídica es general, nos referimos a que se impone a un número indeterminado de persona. Entonces los destinatarios de la norma jurídica son un número indeterminado de personas que se encuentran en determinada situación.

3. Imperatividad: hace referencia al mando. La norma jurídica es un mando, un imperativo. En el Derecho no tienen cabida los consejos, sino las ordenes; porque lo que se busca es que se realice un acto o no se realice otro y no lograr una conducta mejor por medio de la persuasión (convencer).

4. Coercibilidad: está relacionado con la coacción: empleo de la fuerza para hacer cumplir un mandato; la coercibilidad es la posibilidad de la utilización de la fuerza para hacer cumplir un precepto.

El verdadero carácter de la norma jurídica no es la coacción, a la que muchas veces no se llega, sino, la coercibilidad, que es la posibilidad de imponer por la fuerza la norma jurídica cuando es desobedecida: es la sanción en potencia.

Desde un punto de vista lógico, la norma jurídica es un juicio.

La estructura lógica de la norma jurídica corresponde a la de los juicios dado el supuesto jurídico, es decir, un hecho antecedente, señala otro hecho, no como algo que ocurrirá necesariamente, sino como algo que debe ser.

La norma jurídica está estructurada por dos partes, y lo que la caracteriza es que prohíbe u ordena un comportamiento y establece una consecuencia jurídica.

Dos partes que están vinculadas entre si:

La estructura de la norma jurídica cuenta con dos partes fundamentales, las cuales son: el supuesto de hecho y la consecuencia jurídica. Se entiende por supuesto de hecho como la hipótesis de conducta que si se produce provocará la consecuencia y esta consecuencia jurídica que tiene por causal la subsunción de una conducta humana en el supuesto de hecho normativo.

Se puede agregar a estas dos partes fundamentales el Deber Ser, que es el enlace lógico entre el supuesto de hecho y la consecuencia jurídica.

Y entonces entendemos por PRECEPTUM LEGIS A:

Así como entendemos por SANCTIO LEGIS A:

Para Kelsen, la estructura más perfecta de una norma jurídica debe tener dos partes: el antecedente y la consecuencia.

El antecedente es la descripción de una conducta humana y la consecuencia es la sanción por haber incurrido en esa conducta.

Por ejemplo, esto se ve claramente en el siguiente ejemplo: “el que con intención de matar hiere de muerte a otro, este debe ser castigado con tal pena”. El antecedente sería la conducta humana de matar a otro y la consecuencia la pena que se establecerá.

Todas las normas jurídicas, entonces, tendrán esta misma estructura: “dado A debe ser B”.

Podemos apreciar así que las normas jurídicas pertenecen al mundo del “deber ser” y no al mundo del “ser" como las normas o reglas de la naturaleza.

4.1.- DELITO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com