ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea De Derecho Empresarial 1


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDADES CAPITULO 1 EL ESTADO

Actividad No. 1.1 Instrucciones:

Analice como se encuentra constituido el Estado de Guatemala, en su análisis debe incluir la forma de Gobierno, la estructura y la organización de Estado de Guatemala. Lectura Obligatoria: artículos 140 al 142, 223 al 239 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

El estado de Guatemala se encuentra constituido por 8 regiones, 22 departamentos y 333 municipios.

La forma de gobierno es Democrática, Republicana y Representativa.

Es democrático porque permite la libertad de voto de creencia y opinión, Representativo porque quien gobierna es elegido por el pueblo y republicano porque es para toda la extensión de nuestro país de Guatemala.

La organización del estado se encuentra constituida por los tres poderes que son El poder Ejecutivo, El poder Legislativo y el Poder Judicial.

El poder Ejecutivo: la facultad de gobernar y administrar

El poder Legislativo: La función es de crear leyes (legislar)

Poder Judicial: la de aplicarlas y declarar los derechos en los casos

Así también es un estado libre, soberano e independiente. Por lo tanto tenemos el goce de nuestros derechos como ciudadanos y la libertad de opinar entre otras que la ley nos permita.

La estructura de Gobierno de Guatemala se basa en varias leyes, las mismas establecen la libertad de las formaciones o funcionamientos de las organizaciones políticas así como las divisiones administrativas que tendrán como los consejos y sus gobernantes.

Nos habla de cómo los consejos nacionales deben recibir apoyo del gobierno si en dado caso así lo requieran para su buen funcionamiento.

Así mismo la ley contempla el Registro de la Propiedad, que sirve para que cada departamento o región que constituyen el estado de Guatemala tenga su propio registro de la propiedad y su catastro.

También la ley tiene contemplado la institución de la contraloría general de cuentas y da las bases para escoger al contralor general así como los requisitos necesarios para que alguien se postule para dicha plaza, también nos dan el tiempo de ocupación.

Por otro lado establece las facultades del contralor como el presupuesto general de ingresos y egreso del estado.

Por ultimo según lo descrito por los artículos en la ley, nos habla como la ley orgánica del presupuesto regulara la formación, ejecución y liquidación del presupuesto general de ingresos y egreso del estado así como las normas a las que se somete para su discusión y aprobación

Actividad 1.2 Instrucciones

Consulte la Ley del Organismo Legislativo y escriba las atribuciones principales del Congreso de la República de Guatemala.

Las atribuciones que le confieren el artículo 165 de la Constitución son las siguientes:

a. Abrir y cerrar sus períodos de sesiones.

b. Recibir el juramento de Ley al Presidente y Vicepresidente de la República, al Presidente del Organismo Judicial y darles posesión de sus cargos.

c. Aceptar o no la renuncia del Presidente o del Vicepresidente de la República. El Congreso comprobará la autenticidad de la renuncia respectiva.

d. Dar posesión de la Presidencia de la República, al Vicepresidente en caso de ausencia absoluta o temporal del Presidente.

e. Conocer con anticipación, para que los efectos de la sucesión temporal, de la ausencia del territorio nacional del Presidente y Vicepresidente de la República. En ningún caso podrán ausentarse simultáneamente el Presidente y Vicepresidente.

f. Elegir a los funcionarios que, de conformidad con la Constitución y la Ley, deban ser designados por el Congreso; aceptarles o no la renuncia y elegir a las personas que han de sustituirlos.

g. Desconocer al Presidente de la República si, habiendo vencido su período constitucional, continúa en el ejercicio del cargo. En tal caso, el Ejército pasará automáticamente a depender del Congreso.

h. Declarar si ha lugar o no a formación de causa contra el Presidente y Vicepresidente de la República, Presidente y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Supremo Electoral, y de la Corte de Constitucionalidad, Ministros, Viceministros de Estado, cuando estén encargados del Despacho, Secretarios de la Presidencia de la República.

i. Subsecretarios que los sustituyan, Procurador de los Derechos Humanos, Fiscal General y Procurador General de la Nación. Toda resolución sobre esta materia ha de tomarse con el voto favorable de las dos terceras partes del número total de diputados que integran el Congreso de la República.

Declarar, con el voto de las dos terceras partes del número total de diputados que integran el Congreso, la incapacidad física o mental del Presidente de la República para el ejercicio del cargo. La declaratoria debe fundarse en dictamen previo de una comisión de cinco médicos, designados por la Junta Directiva del Colegio respectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com