ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea - La carta de Jamaica.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

NOMBRE: Domingo Ariel Meran Encarnación

MATRICULA: 100185519

SECCION: 19

La carta de Jamaica

Luego de que José Tomás Boves, quien reconquistó Venezuela nuevamente para la Corona española, expulsando a Bolívar a Jamaica, éste incansable con su lucha, desde allí escribe un manifiesto llamado “La Carta de Jamaica”, uno de los más importantes documentos escritos por el Libertador.

En este escrito Bolívar presenta una visión general de la guerra de independencia a fines de 1815. Los realistas dominaban la mayor parte de sus antiguas colonias como Venezuela, Nueva Granada, Quito, Perú, Cuba, Puerto Rico, y sólo en el Río de La Plata habían triunfado los independientes. El Libertador critica el sistema colonial y señala la incapacidad de España para seguir manteniendo su dominación en América. Por otro lado hace un llamado a las naciones extranjeras para que ayuden a la independencia de las colonias españolas. El Libertador era partidario de la unidad de los países hispanoamericanos, como se puede apreciar en el siguiente párrafo de la carta:

"Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Nuevo Mundo en una sola nación con un solo vinculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene su origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan de formarse; [...] ¡Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos! Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso de los representantes de las repúblicas, reinos e imperios a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras tres partes del mundo. Esta especie de corporación podrá tener lugar en alguna época dichosa de nuestra regeneración..."

Congreso de Panamá. 

Fue una asamblea diplomática que tuvo lugar en 1826 en la ciudad de Panamá, convocado por Simón Bolívar con el objeto de buscar la unión de los estados de América, como lo había ideado el precursor de la independencia hispanoamericana, Francisco de Miranda, quien propuso el nombre de Colombia para esa eventual nación, Asistieron al congreso: la Gran Colombia, México, Perú y la República Federal de Centro América. Bolivia y Estados Unidos no llegaron a tiempo. Argentina y Chile no mostraron interés. Paraguay no fue invitado. El Imperio del Brasil tampoco mostró interés. Gran Bretaña envió un observador y los Países Bajos otro a título personal.

El Congreso sesionó hasta el 5 de julio de 1826. Los delegados acordaron un pacto perpetuo de autodefensa y confederación, así como la creación de un ejército y una flota de guerra común, no hacerse la guerra sin un arbitraje previo de la unión, abolir la trata de esclavos y reunirse dos años después en México. Con muchas limitaciones se elaboró al fin el “Tratado magnífico titulado de la Unión, de la Liga, y de la Confederación perpetua” que emergió del Congreso y que, aprobado por todos los concurrentes, fue ratificado solamente por la Gran Colombia en el mismo 1888.

El Congreso logró reunirse nuevamente, a convocatoria de México, pocos años después. Eso fue todo, el tratado se disipó sin que México lo ratificara.

Biografía de Simón Bolívar

(Llamado el Libertador; Caracas, Venezuela, 1783 - Santa Marta, Colombia, 1830) Caudillo de la independencia hispanoamericana. Nacido en una familia de origen vasco de la hidalguía criolla venezolana, Simón Bolívar se formó leyendo a los pensadores de la Ilustración (Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquieu) y viajando por Europa. En París tomó contacto con las ideas de la Revolución y conoció personalmente a Napoleón y Humboldt.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com