ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reivindicación Pueblo Mapuche


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo de Historia

“Los intentos de reivindicación del Pueblo Mapuche”

A.1.- Tiene proyecciones hasta el presente ya que es una guerra que se ha mantenido hasta hoy, pero no tan intensamente como en la Colonia.

A.2.- Están peleando, por una tierra arrebatada a sus antepasados, hasta el día de hoy.

A.3.- No se ha mostrado solución ni acuerdo entre Mapuches y el Gobierno.

B.1.- Negociar un acuerdo económico y una concesión de tierras (para los Mapuches)

B.2.- Realizar inversiones en obras públicas en la región de la Araucanía, para contentar a la población Mapuche.

“Bolivia y la Guerra del Pacífico”

1) Según el autor boliviano, Chile al ser un país apoyado por potencias imperialistas de la época y sumado a sus intereses expansionistas, no habría resistido el deseo de atacar y ocupar el territorio boliviano, usando como excusa el no cumplimiento del tratado del 1874, el cual prohibía a Bolivia agregar o subir impuestos a las empresas chilenas. La ruptura de este tratado habría sido por la aplicación de un impuesto “necesario” (equivalente a 10 centavos por quintal), ya que Bolivia estaba pasando por sequías y epidemias que devastaban al país.

2) Son ideas totalmente contrarias debido a que cuando hay guerra, siempre habrá un país que acusa al otro de intereses expansionistas, mientras que el invasor tendrá una justificación para lo que hace. En este caso, Bolivia acusa da Chile de expansionista y Chile justifica sus acciones apelando a que el conflicto se produjo por el no cumplimiento del tratado por parte de Bolivia.

3) Estos países al quedar derrotados sufrieron las siguientes consecuencias:

- Pérdida de territorios en beneficio de Chile, tales como Antofagasta/Bolivia y Tarapacá/Perú.

- Pérdida de la población de esos territorios

- Pérdida del beneficio económico del salitre

- Pérdida de la salida al mar de Bolivia

- Pérdida de civiles y soldados.

4) No, porque las fronteras no estaban bien definidas y en cualquier momento podía estallar la guerra. El no cumplimiento del tratado fue sólo el detonante como podría haber sido cualquier otro evento, como lo fue el “tratado secreto”.

“Trabajemos I”

1) Las motivaciones que tuvo Chile para llevar a cabo el proceso de expansión pueden ser:

- La búsqueda de nuevas tierras para la producción agrícola (mayoritariamente cerealera) y la extracción minera.

- Para extender la soberanía nacional sobre esos territorios, para que no sean ocupados por otras naciones.

- Por la presión internacional: el requerimiento de materias primas y la exigencia de la rápida solución del conflicto Mapuche.

2) En Atacama el factor de disputa principal es que Chile fija su límite en Mejillones, pero Bolivia dice que ese territorio le corresponde por uti possidetis.

En la Patagonia el factor de disputa principal es el interés que tiene Argentina sobre esos territorios, pero como Chile los despreciaba, decide ceder la Patagonia a Argentina, excepto en el extremo sur, dejando como límite las altas cumbres que dividen las aguas.

“Trabajemos II”

1) El contexto internacional era el de la segunda revolución industrial, principalmente en Europa. En esta situación es que se necesitan materias primas para los productos. Aprovechando esta situación, más las victorias en la guerra del pacífico, se motivo de gran manera la explotación minera en Chile, como el salitre y el cobre (aunque anterior a la guerra, ya se explotaba el carbón).

2) a.- Criterio económico: En este ámbito se produjeron múltiples beneficios económicos en el país, los cuales hicieron posibles el programa de obras públicas. Nos llevaron a ser un país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com