ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO E LA GLOBALIZACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  1.209 Visitas

Página 1 de 3

“IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL AMBITO EDUACTIVO MEXICANO”

La globalización afecta las esferas que de alguna forma pertenecen a la política educativa, pareciera que los problemas también se globalizan pero desafortunadamente las respuestas política-educativas se reducen e inclusive el factor “Globalización” se ve bombardeado por problemas que se le atribuyen y cuya naturaleza tal vez no fuera más, que de índole local.

Es patente que a la educación se le reconoce al fin su valor tanto económico, como el que ya posee el propio conocimiento; así como de los mecanismos activadores y diseminadores de ella. Por lo tanto a las instituciones educativas se les exige nuevas demandas de eficacia y responsabilidad. No podemos desligar tal fenómeno de expansión del factor tecnología porque la capacidad de aprovechamiento y de desarrollo tecnológico de un país depende estrechamente de la formación de sus recursos humanos.

Por eso es que se dice que hoy en día la educación es un elemento crucial para sacarle provecho a la globalización o por lo menos, no verse afectado por ella, sin embargo es necesario nuevos sistemas educativos flexibles y adaptables a los múltiples cambios que se suscitan y a un ritmo tan acelerado; contemplar la opción del aprovechamiento de las redes para promover el desarrollo cuantitativo y cualitativo de la educación.

Sin embargo hay muchas de las cosas en las cuales la educación aporta a la globalización la posibilidad de producción de expertos en el sector de las nuevas tecnologías, y como productor de paliativos de los efectos negativos de la globalización, como lo es la segregación, marginación y exclusión; la educación debe continuar siendo el principal baluarte en la defensa de las identidades culturales y, a la vez, en la preparación para un mundo más internacionalizado.

Ya que sería reduccionista pretender que los sistemas educativos tienen tan sólo una función meramente secundaria o subsidiaria con respecto a otros fenómenos y a otras políticas, singularmente a las económicas.

Precisamente, algunos de los trabajos publicados sobre las implicaciones de los procesos de globalización en educación se ocupan principalmente de denunciar este sometimiento de las políticas y de los discursos educativos a los dictados de las políticas económicas. Un ejemplo es la lectura de Heinz Dieterich “La aldea global” (Tafalla: Txalaparta, 1997) aquí nos habla sobre el impacto de la globalización en la educación en la que contiene perspectivas alternativas sobre la cuestión, mucho más centradas en las exigencias que el desarrollo de la globalización plantea.

Ahora bien, por medio de la educación tendremos las herramientas necesarias para responder a cuestionamientos tan particulares como: ¿a qué punto la globalización nos afectará nuestra identidad, cohesión etc.?, ya no digamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com