ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tintes Naturalez De La Cultura Prehispanica


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 7

Arte: Pintura, Cerámica y Escultura

Pintura mural

Escondida, ignorada, maltratada y sólo pocas veces exaltada, se conserva la pintura mural prehispánica, como un eco de aquella civilización que se ha olvidado, que no se ha comprendido. Los símbolos, figuras, objetos y escenas representados guardan silentes su significado a los ojos mestizos.

En México actualmente existen diversos vestigios de este arte como en Cholula (Puebla), Teotihuacan (Estado de México), Cacaxtla (Tlaxcala) y Bonampak (Chiapas); sólo por mencionar unos cuantos. A pesar de algunas características regionales, la pintura prehispánica por lo general sigue una misma línea formal puesto que se sabe que la comunicación entre los distintos pueblos y grupos mesoamericanos, permitió el intercambio de influencias pictóricas.

Generalmente, el color se utilizaba puro, sin tonalidades, no existía la noción de la perspectiva; la figura humana siempre aparece de perfil, en cambio, los ojos se representan en posición frontal -característica que, algunos investigadores han querido relacionar con los jeroglíficos egipcios.

La técnica utilizada para pintar murales en la época prehispánica no difiere mucho de aquella que se utilizó en los conventos del siglo XVI. La preparación del muro era el primer paso y consistía en aplanar ya sea con lodo o con pasta de cal y arena. Después se aplicaba el enlucido , que se componía de cal y goma natural. Algunos expertos han señalado que en esta primera etapa de preparación se utilizaron la baba de nopal y el ácido úrico como substancias indispensables para dar consistencia a la capa o aplanado. Posteriormente se realizaba el dibujo sobre el enlucido, se aplicaba el pigmento y se delineaba nuevamente el contorno de las imágenes. Por último, el artista bruñía todo el muro con piedras de río para que la pintura fuera resistente al tiempo y brillante ante los espectadores.

Atapulgita

Se caracteriza como atapulgita el mineral que forma el constituyente principal de un extenso yacimiento de tierra blanca, situado en el término de Serradilla (Cáceres).

Las paligorsquitas (o atapulgitas) y sepiolitas forman un grupo de minerales particularmente frecuentes en sedimentos relativamente jóvenes, acumulados en lagos secos de zonas desérticas, es decir, en sedimentos de origen marino o la custre sometidos a intenso lavado. Pueden formarse también por alteración hidrotermal. En estos lugares, donde, por circunstancias climáticas o de otra índole, ha existido poco lavado, se encuentra u na cantidad elevada de alcalinos y alcalinotérreos y por lo t a n to un alto pH, dándose las condiciones precisas para la formación de minerales de la serie atapulgita-sepiolita (6) (12). La variación de estas circunstancias da lugar a la formación de minerales de ot ro tipo. A pH elevado con una relación elevada Si /Mg, se forman minerales de tres capas. En presencia de potasio y calcio serán estables los minerales ilíticos.

La fórmula ideal para la estructura de la atapulgita es:

l ( H , 0 )n • 1 } (Mg, -3x,AU ( H , 0 ), (OH), [ S i Ä o ] }; ^ 2 ^4

Por la naturaleza de las fibras que forman la atapulgita y por su frecuente asociación a la sepiolita y a la bentonita, este mineral tiene aplicaciones muy interesantes, debido a su elevado poder de adsorción que le hace aplicable en numerosos procesos industriales de purificación y coloración de ciertos productos, tales como vinos, aceites lubricantes, como soporte de pesticidas, como barro para sondeos, e t c y probablemente como soporte para cultivos hidropónicos. Atapulgita a su vez, es un silicato de magnesio y aluminio con un alto poder adsorbente. En esta formulación, la atapulgita actúa por acción adsorbente de las posibles toxinas exógenas o endógenas producidas por las bacterias patógenas en el tracto gastrointestinal, que son responsables de las diarreas y otros síntomas gastrointestinales.

Los Colores

La cantidad de tecnicas de analisis que se han utilizado en la caracterizacion quimica de la pintura precolombina ha sido cada vez mayor en las ultimas decadas. Tecnicas tan diversas como la microscopia de fuerza atomica (afm), la microscopia electronica de barrido conbinada con micro analizis de rayos x por dispercion de energias (sem/edx), la difraccion de rayos x (xrd), la elecroquimica de estado solido (sqwvs), la espectrofotometria visible (uv-vis), y la cromatografia de gases/espectrometria de masas (gc/ms), entre otras, han dido aplicadas para estudiar, los pigmentos, colorantes, aglutinantes y la tecnicas de la pintura mural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com