ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxicologia. Reporte de Clase


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  3.295 Palabras (14 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

Reporte de Clase

La medicina legal se define como el conjunto de conocimientos médicos que tienen por objetivo auxiliar y a las autoridades a resolver problemas de orden civil, penal, laboral.

Las raíces etimológicas de la medicina legal son:

Medicina-griego medomai, que significa tener cuidado, prevenir y curar enfermedades.

Forense latin- Forum tribunal o foro y Legal que viene del latín legis y significa ley.

Durante la clase tuvimos como punto de partida algunos puntos históricos que dieron desarrollo a lo que es la medicina legal así como algunos de los personajes importantes que tuvieron un impacto en la materia, como primer dato podemos mencionar que la primera autopsia que fue realizada en México fue el 6 de octubre de 1648 cuando el ,maestro de santo oficio Juan de Correa ordeno entregar un cadáver ajusticiado esto quiere decir que tenía que ser entregado a una autoridad por que el cuerpo estaba inmiscuido en algún asunto de índole legal.

Otro de los datos históricos mencionados durante la clase fue de que en el año de 1537 el emperador Carlos V promulgó el Código Carolino quien estableció que el experto medico debía auxiliar a los jueves en casos de homicidios, heridas, envenenamiento, entre otras causas. La primera obra de medicina legal fue escrita por Ambrosio Pare en 1575 así como Mateo Buena Ventura Orfila quien fue el precursor de la toxicología forense.

El objetivo de la medicina legal es encontrar la verdad histórica de un hecho también se puede considerar un arte ya que se emplean ciertas herramientas, así como el método científico para empezar la investigación gracias al que se puede obtener un resultado a la incógnita.

TANATOLOGIA Y SIGNOS DE MUERTE

La tanatología es una disciplina integral que aborda todo lo relacionado con el fenómeno de la muerte del ser humano, la perdida y el sufrimiento psicológico, relaciones significativas del enfermo, el dolor físico las voluntades anticipadas, los aspectos legales, la observancia del trato humanitario que ha de brindarse al paciente moribundo y el apoyo en el acompañamiento para él y su cuidador ya que la perdida la sufren ambos tanto la persona que muere como el cuidador que crea un lazo con él, aplica el método científico o técnicas forenses tratando de resolver y enfrentar las situaciones conflictivas que suceden en torno a ella desde distintos ámbitos del saber cómo lo son la medicina, enfermería, psicología, antropología, física, religión y el derecho.

Esta disciplina pretende curar el dolor de la muerte y la de la desesperanza tanto del enfermo terminal como de sus familiares y de aquellas personas que por diferentes motivos tengan alguna ideación o conducta suicidas con base en la prevención e intervención, esta disciplina maneja los aspectos psicológicos como ya mencione con antelación ya que ayuda a las personas a lidiar con la muerte y dejar ir al ser querido y aprender a dejar el dolor que les provoca la pérdida de la persona que tenían a su cuidado o a un familiar.

Los signos de muerte son aquellos que nos permiten observar en qué estado se encuentra un cuerpo es decir si este sigue con vida o ya está muerto son diversos puntos que se pueden ver a simple vista y otros que necesitan un estudio más minucioso para poder notarlos, a continuación, serán explicados punto a punto.

1.- Rigidez Cadavérica: Es el endurecimiento y retracción del sistema muscular la acidificación combinada a su deshidratación, hace parecer la rigidez cadavérica, resultado del endurecimiento y contractura que afectan sucesivamente a todos los músculos lisos o estriados siguiendo una progresión descendente, primero los de la mandíbula y después los de la nuca, los de la cara, tronco, miembros torácicos, para terminaren los miembros pélvicos.

2.-Livideces Cadavéricas: Es una mancha violácea que se presenta porque se deposita la sangre en las partes declives dependiendo la posición en que se encuentra el cadáver, se debe a la falta de circulación y por la acción que ejerce la gravedad sobre la sangre, esta se dirige hacia las partes declives, los factores que pueden modificar la presencia de las livideces son la causa de muerte, hemorragias intensas, grado de nutrición y la edad.

3.-Enfriamiento Cadavérico: Este fenómeno ocurre de manera gradual, disminuyendo la temperatura de modo progresivo hasta que se iguala con la temperatura del medio ambiente, la disminución progresiva se presenta porque la muerte celular no se presentara al mismo tiempo si no que unas células mueren antes y otras después.

4.-Deshidratacion Cadavérica: Se debe a la pérdida de agua del cuerpo por evaporación, sus principales manifestaciones se observan en el ojo, este conjunto de fenómenos se observa en el ojo abierto aproximadamente 45 minutos después del fallecimiento; mientras que en el ojo cerrado se observa a las 24 horas aproximadamente de la muerte.

También como signos no recientes de muerte podemos encontrar:

1.- Autolisis: Es la disolución de los tejidos producida por enzimas proteolíticas que se encuentran en los lisosomas, que al empezar la muerte celular liberan enzimas al destruirse la membrana lisosómica.

2.- Periodo cromático: Se aprecia una mancha verde abdominal de color verde en la piel de la fosa iliaca derecha debido a que los clostridios y coliformes descomponen la hemoglobina en compuestos azufrados de color verde que tiñen la piel, este periodo de manifiesta entre las 24 a 36 horas del fallecimiento.

3,- Periodo enfisematoso: Se presenta por la producción de gran cantidad de gases derivadas del metabolismo propio de las bacterias que abomban y deforman al cadáver la infiltración gaseosa de invade el tejido celular subcutáneo se hincha la cabeza los parpados se hacen pronunciados genitales adquieren volúmenes importantes el abdomen se distiende, la red venenosa se hace muy aparente adquiriendo una coloración negruzca o verduzca en la piel este fenómeno se observa en periodo de entre 48 horas el inicio completándose en un término aproximado de 7 días .

4.-Periodo colicuativo: En esta etapa el tejido blando se licua el cadáver adopta un aspecto entre 2 a 4 semanas los órganos se ablandecer y se licuan durando entre 8 a 10 meses la próstata son los órganos más resistentes a esta fase.

5.-Periodo de reducción esquelética: En un término de 2 a 3 años pudiendo ser hasta 5 años, todas las partes blandas desaparecen a través de la licuefacción los elementos más resistentes suelen ser los del tejido conectivo como cartílago, tendones, ligamentos, pude que el esqueleto avance hasta la pulverización en un tiempo de 50 años, inhumado si el cadáver se encuentra a la intemperie la pulverización puede presentarse en 5 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (218.5 Kb)   docx (259.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com