ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de Curso Anual de Toxicología Industrial en el hospital regional de Nanchital Veracruz


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  5.777 Palabras (24 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 24

INSTITUTO TECONOLOGICO SUPERIOR DE VILLA LA VENTA

Reporte de Curso Anual de Toxicología Industrial en el hospital regional de Nanchital Veracruz

Profesora: Sara María de Jesús Magaña Barrera.

INTRODUCCIÓN

La toxicología estudia los mecanismos de ingreso, transformación y excreción de los tóxicos, así como el estudio de los mecanismos a nivel molecular y celular de los procesos de producción de daños y de desintoxicación.

La descripción de esos procesos tiene por objetivo principal entender las causas de la gran variabilidad que existe en la respuesta de los diferentes individuos y especies a la agresión química. La variabilidad de las respuestas tóxicas obliga, en el estudio de la toxicología ambiental, al tratamiento probabilístico de las posibilidades de daño, en lugar de la estimación cuantitativa del daño mismo.

La mayoría de los ingenieros no estudian durante su formación profesional los procesos químico/biológicos que suceden dentro de un organismo vivo, por lo que se consideró conveniente incluir, como apoyo, el material que se presenta en esta sección la cual se divide en tres subsecciones. La primera, está dedicada a la presentación de los conceptos básicos de bioquímica necesarios para estudiar las transformaciones que sufren los tóxicos una vez que entran al organismo. La segunda, describe la estructura de una célula "típica" de un organismo superior, al nivel estrictamente necesario para adquirir una base adecuada para el estudio posterior de los daños ocasionados por los tóxicos en las células de los tejidos blancos. La tercera subsección, se dedica a la descripción de los órganos más importantes involucrados en el ingreso, distribución, metabolismo y excreción que son frecuentemente los sitios de acción de los tóxicos.

Objetivo:

El objetivo del curso de toxicología industrial en el hospital regional de Nanchital Veracruz fue darnos a conocer a los alumnos del ITSLV una mayor perspectiva de lo que es la toxicología, como la importancia en el ámbito laboral, y conocer nuevos conceptos y así ampliar nuestros conocimientos a nivel personal e interactuar con el personal de la empresa PEMEX y los laboratorios de toxicología para un mayor enfoque y conocimiento específico de las aplicaciones tecnológicas que tiene este hospital, ya que cuenta con implementos de alta calidad y desarrollo tecnológico.

Es de suma importancia de conocer los diversos problemas toxicológicos presentes en las áreas de trabajo y las diversas maneras de realizar los monitores ambientales.

DESARROLLO

Conceptos básicos

“Todas las sustancias son venenos; no hay ninguna que no sea veneno. La dosis correcta distingue a un veneno de un remedio”

Que se aprendió vimos algunos de los conceptos básicos de la toxicología como son:

La Toxicología Que Es la ciencia, estudio y como tratar los venenos.

La Toxicología General Como la parte de la toxicología que se encarga del estudio y las bases de los procesos más comunes de la interacción de los agentes químicos con los sistemas biológicos.

Toxicología Especial Forma parte de la toxico cinética y toxico dinámica (especial de cada uno de los agentes químicos).

Toxicinetica como las vías de acción del organismo sobre un agente químico es decir su vía de: absorción, distribución, biotransformacion, secreción y la acumulación.

Toxico dinámica

Estudia el mecanismo de acción de los tóxicos. En otras palabras, la Toxicodinámia es aquella que intenta descubrir la interacción entre los tóxicos, los órganos, tejidos, células y sus efectos.

En algunos casos es posible conocer sus efectos, al menos en el campo clínico y bioquímico pero se desconocen los mecanismos, en otras palabras, su fisiopatología.

Y que dependiendo de su grado esta puede llegar a afectar al individuo y estas pueden ser:

•Leve

•Moderada

•Severa

Atendiendo al tiempo:

•Aguda: Grave, generalmente una administración única.

•Crónica: Por absorción repetida de un tóxico

•Recidivante

Aunque también las sustancias que son constituyentes de nuestro organismo pueden ser tóxicas a concentraciones superiores a las fisiológicas, solemos referirnos a los tóxicos como xenobióticos o compuestos extraños que proceden del exterior.

Y su evaluación de la toxicidad

Dosis letal (DL):

Dosis precisa para producir la muerte tras una sola absorción, es decir, originar una intoxicación aguda letal. Se calcula por experimentación con animales.

•DL mínima: que mata a un solo individuo

•DL- 50: media letal para el 50%

•DL- 100: que mata a todos los individuos

Otros parámetros de evaluación:

•Coeficiente de acción tóxica aguda

•Coeficiente de acción tóxica crónica

•Potencial de toxicidad (pT)

Clasificación de sustancias por su toxicidad

Clase de sustancia Coeficientes de acción tóxica

Aguda Crónica

1. Sumamente tóxica <6 >10

2. Muy tóxica <18 >5

3. Moderadamente tóxica <50 >2,5

4. Ligeramente tóxica >50 <2,5

Su efecto

Es la manifestación de la acción de una sustancia que modifica algún mecanismo bioquímico o función fisiológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com