ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho Del Trabajo


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

Fuentes del derecho del trabajo

Antes de referirnos a las fuentes del derecho del Trabajo es preciso describir lo que soñé las fuentes, se denomina por "fuentes", los diversos procedimientos utilizados para la elaboración de las normas que conforman un derecho.

A continuación estudiaremos tres diferentes fuentes del derecho del Trabajo:

1-) las estatales

2-) las autónomas

3-) las internacionales

Fuentes estatales

La constitución de la Republica y el bloque de constitucionalidad

Como en todas las ramas del derecho, la constitución es la fuente por excelencia, cuando se refiere a los derechos fundamentales que se refiere al derecho del trabajo, en cuanto a la libertad de trabajo, la libertad sindical, la huelga, el paro, entre otros asuntos laborales.

El código de trabajo

Esta es la fuente principal del derecho del trabajo en República Dominicana, este tiene trece principios fundamentales que guían la legislación laboral nacional que después se desarrolla en nueve libros constituidos por 738 artículos.

Las características fundamentales d este derecho son que:

A-) su contenido abarca todas las materias que conformN al Derecho del Trabajo

B-) todas sus normas se encuentran vigentes. (Sólo hay una excepción y es el régimen legal de la garantía de los réditos de los trabajadores)

C-) ha consolidado y sistematizado todas la leyes del trabajo aprobadas después de la promulgación del código de 1951. Además es un instrumento de cómodo uso, ya que esta reunidas todas legislaciones constriñe tes a este derecho, reunidas en un solo instrumento legal.

Los decretos y reglamentos

Esta fuente evidencia la intervención del Poder Ejecutivo, estos intervienen según las circunstancias para regular tal o cual aspecto de la relación de trabajo, estas pueden ser sobre disposiciones que regulan en detalle aspectos generales del código de trabajo,como los horarios de trabajo, el registro de horas extra, las vacaciones, el pago de la propina, etc. Además las reglas de carácter carácter olmo son los procedimientos para calcular el salario diario promedio, la suma a pagar a apagar por omisión del previos y los demás procesos relacionados con los derechos de los trabajadoresy también los preceptos que tienen por objetivo disipar cualquier duda en cuanto a la aplicación de una norma legal como las aclaraciones sobre ciertos asuntos, por ejemplo lo que debe entenderse por la expresión "alguacil del tribunal que conoce del caso" art.92.

las resoluciones del secretario de Estado de Trabajo

Estas solo pueden ser consideradas como fuentes de Derecho del Trabajo, las resoluciones del Secretario de Estado de Trabajo que tienen un alcance general y que por tal razón se imponen a los tribunales siempre que no violen la ley.

Estas pueden ser clasificadas como obligatorias y voluntarias.

Las obligatorias son las que el secretario de Estado de Trabajo debe dictar por mandato de la ley y la voluntarias son laqueo las que son dictadas en virtud de los artículos 421 del código u 88 del reglamento, que confieren al Secretario de Estado de Trabajo la potestad para usar las prerrogativas de su autoridad, con la finalidad de tomar las providencias que considere procedentes para la mejor aplicación de las leyes y reglamentos de trabajo.

La jurisprudencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com