ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DEL DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

Fuentes del Derecho Individual del Trabajo.

Al hablar de fuentes del Derecho laboral se refiere al origen de esta materia, en este caso, el artículo 17 de la Ley Federal del Trabajo, señala lo siguiente:

A falta de disposición expresa en la Constitución, en esa Ley o en sus Reglamentos, o en los tratados a que se refiere el artículo 6o., se tomarán en consideración sus disposiciones que regulen casos semejantes, los principios generales que deriven de dichos ordenamientos, los principios generales del derecho, los principios generales de justicia social que derivan del artículo 123 de la Constitución, la jurisprudencia, la costumbre y la equidad.

Por ello se tomaran los siguientes:

a) La Legislación: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es el ordenamiento normativo superior de cualquier ley laboral, en sus artículos 3, 5, 32, 73 fracción X, 115 fracción VIII, 116 fracción V y 123, se señalan la libertad del empleo, la preferencia de los trabajadores mexicanos sobre los extranjeros, la facultad que tiene el Congreso de la Unión para legislar en materia laboral, la regulación de los trabajadores al servicio de los municipios y entidades federativas.

Del articulo 123 tomaremos lo que es el apartado A y B.

*Apartado "A".

-Determina la creación de Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para la resolución de controversias, yJuntas Especiales de la Federal de Conciliación y Arbitraje.

-Rige entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo.

-Su fundamento es la Ley Federaldel Trabajo.

*Apartado "B".

-Se establece que los conflictos serán resueltos por los Tribunales Estatalesde Conciliación y Arbitraje, Juntas Local de Conciliación y Arbitraje; de cada uno de lo Estados de la República Mexicana.

-Rige entre los poderes de la Unión, el gobierno del Distrito Federal, los Estados, los gobiernos Municipales, y sus trabajadores.

-Su fundamento es la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Ley de los Servidores Públicos del Estado de México, así como de todas las leyes de los Estados de la República Mexicana.

b) La Analogía: se refiere es que si se presentan casos que no estén contemplados en una disposición específica de la ley, pero son semejantes a los casos previstos en la misma, podrá aplicarse.

c) Los Principios Generales del Derecho: estas son las ideas y verdades jurídicas que sirven como orientación a un sistema legal, que han prevalecido a través del tiempo y genera la norma jurídica, un ejemplo es el nacimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com