ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO DE ESCUELAS DE PENSAMIENTO ECONÓMICO


Enviado por   •  29 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO PRÁCTICO DE ESCUELAS DE PENSAMIENTO ECONÓMICO

INSTITUTO CERVANTES

5°AÑO - CIENCIAS SOCIALES

ECONOMÍA POLÍTICA - PROF.JORGELINA PALACIOS

2°TRIMESTRE – AÑO 2018

INTEGRANTES: STOK, LARA -  

RODRIGUEZ PEREYRA, AGUSTINA -  

GÓMEZ, ORIANA – ALFIERI, CHIARA

Y PAPASIDERO, FRANCESCO

[pic 1]

KEYNESIANISMO

De acuerdo a la escuela otorgada para el equipo se analizara la misma bajo las siguientes pautas:

  • Autores y fundadores del movimiento
  • Año de actuación.
  • Ideas principales.
  • Tipo de política.
  • Rol de estado.
  • Decadencia.

John Maynard Keynes es considerado como uno de los economistas más influyentes del siglo XX. Estas ideas tuvieron y tienen gran presencia en las teorías y políticas económicas. Nació en Cambridge, Reino Unido, el 5 de junio de 1883. Su muerte fue el 21 de abril de 1946 en Sussex Oriental, Reino Unido. Estudió en Eton y en Kings College of Cambridge, allí se especializo en matemáticas y en economía.

El Keynesianismo fue una teoría económica propuesta por John Maynard Keynes. Comenzó en la década del ’30 y finalizo en la década del ’70 cuando comenzó una nueva crisis.

Está basada en el estimulo de la economía en épocas de crisis. Se interesó en analizar las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada, sus relaciones con el empleo e ingresos. También intento dotar a las instituciones nacionales e internacionales de poder para controlar la economía en épocas de recesión.

Refuta la teoría clásica, la cual postula que el libre mercado es la forma natural del funcionamiento de la economía y que esta produce progreso y prosperidad.

Decía que la baja de los salarios es la causa de baja de la demanda y por lo tanto la economía se estanca. Para contrarrestar este efecto el Estado debería aumentar el gasto público en épocas de crisis. En otras palabras, la política monetaria debería ser utilizada para generar mayor liquidez y sostener la demanda.[pic 2]

Esta teoría económica se dio a conocer en el libro de Keynes “La teoría general del empleo, el interés y el dinero” el cual fue publicado en febrero de 1936 en una época marcada por la gran depresión. Fue considerada una de las obras más destacadas del economista. Dentro de esta obra se dio a conocer la terminología de la moderna macroeconomía, también desencadeno una revolución en el pensamiento económico el cual fue denominado “Revolución Keynesiana”.  Además en esta obra se representaron los intentos de Keynes para cambiar la opinión general en el pensamiento que existía en el entorno macroeconómico.

Las ideas generales propuestas por esta escuela económica son incentivar la demanda global por medio de un aumento en el gasto público. A su vez recomendaba bajar las tasas de interés financiero para que los capitalistas intervinieran en actividades productivas, que generaran más puestos de trabajo y aumentaran el consumo. Estas medidas, según Keynes, tendrían un resultado anti cíclico, esto quiere decir que permitiría salir del círculo vicioso de la depresión y crearían un círculo virtuoso, el cual reactivaría la economía. El mayor gasto público produciría más demanda, lo que promovería una mayor inversión productiva para cubrirla; esto generaría más puestos de trabajo, por lo que aumentaría el consumo, lo que favorecería más inversiones productivas, así creándose un círculo virtuoso. Keynes también proponía importantes ajustes en las políticas macroeconómicas, especialmente en el gasto de gobierno, los impuestos y la política monetaria para estabilizar la economía. Hablando de la inversión, Keynes decía que esta alentaba actividades como construir nuevas fabricas, casas, ferrocarriles y, en general, todo tipo de bienes que no son para consumo directo e inmediato. Según la demanda efectiva, decía que esta tenía mucha importancia en el conjunto de la economía y el efecto precios (especialmente el mecanismo de la tasa de intereses) no siempre está asociado con la estabilización.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (122.9 Kb)   docx (50.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com