ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo práctico de historia


Enviado por   •  8 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  3.336 Palabras (14 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 14

Trabajo práctico de historia

Integrantes;Agustina González, Gonzalo Lengua, Valentin Laurenti

Página 1

Las formas de participación se dividen en partidos politicos sindicatos y organizaciones, estos tienen políticas de Estado; encontramos formas de gobierno que son puras como la monarquía, la aristocracia y la democracia. También impuras; la tiranía, oligarquía y demogorgia. En un gobierno democrático exiten organizaciones superestatales; como la onu, mercosud, oea y la unasur o democráticas; como los partidos políticos y sindicatos. Las políticas de la nación están rígidas por constituciones nacionales. Las estructuras de estas se dividen en preámbulo, parte dogmática, parte orgánica que son división de poderes

Página 2

1.Los diferentes grupos dentro de una sociedad,a fin de alcanzar determinados objetivos poseen diferentes formas de ejercer el poder,la política puede entenderse como una forma de ejercer poder
2. La ciencia que estudia las actividades políticas se llama ciencia política.
3. Los politólogos la estudian Y los que la practican son los políticos
4. La politica es una forma de ejercer el poder con el propósito de disminuir o resolver los conflictos provocados por diferentes intereses que tienen distintas ideologías.

Página 3

  1. El estado es una de las formas de organización que adoptan las comunidades humanas esta esta formulado por normas que establecen quienes forman parte de su gobierno, los derechos y obligaciones de sus habitantes etc. Si las personas nacen en el territorio del Estado formarán parte de el,gozarán de derechos y deberán cumplir ciertas normas.
    El estado esta compuesto por tres elementos; El territorio que es el lugar donde esta acentado el estado, la población que está compuesta por los habitantes del Estado. Y el poder constituye elnfactornordenado del Estado. Necesario para alcanzar el bien en común.
    Para poder existir un estado tiene que haber un grupo de hombres que sean gobernantes y otros, los gobernados que acepten ser dirigidos. En Estados democráticos los gobernantes son elegidos por el voto del ciudadano
    2. La soberanía es el poder que tiene el estado para ejercer la autoridad sobre los habitantes que se hallan dentro de su territorio,la soberanía abarca el ámbito espacial el territorio del Estado, comprende el suelo, el subsuelo, el espacio ser el,y parte del mar adyacente al estado.
    3.la autonomía faculta a quien posee la atribución de dictar sus propias leyes, de elegir sus propias autoridades y de administrarse así mismo. Pero son diferentes con la soberanía, ya que lo que ocurre con la esta, el nivel de gobierno debe adecuarse a la existencia de un poder que se encuentre encima de el.

Página 4,5 6

Los inicios de la política pueden remontarse al periodo Neolítico la sociedad comenzó a tener un esbozo de organización en un sistema jerárquico donde ciertas personas adquieren poder sobre el resto de otras. En este periodo el poder lo tenía en manos un único sujeto. Los pensadores griegos configurarlo los primeros conceptos teóricos acerca de la política;las nociones de democracia, de libertad, de justicia, de igualdad,de política y de Estado surgen en la etapa de los griegos.
La palabra política proviene de la palabra griega "polis" hace referencia a las ciudades griegas que formaban los Estados donde el gobierno era parcialmente democrático. En el momento máximo de Grecia, en Atenas, la democracia funcionaba en el Parlamento (ecciesia) y en la Blue. Este estaba constituido por una asamblea que se reunían cuatro veces al mes, el presidente era elegido una vez al año. Todos los ciudadanos participaban de la Asamblea. Los derechos de ciudadanos eran sólo para hombres adultos, varones, no esclavos, y gente nativa de Atenas. El resto no. Sólo podían expresarse los ciudadanos que no tuviera antecedentes, propietarios de algún inmueble, los que estuvieran al día con impuestos, y los que presentarán algun proyecto de ley y tener capacidad de oratoria.
Para definir este sistema de gobierno de la ciudad, en el cual las decisiones eran tomadas por la Asamblea de ciudadanos inventaron la palabra democracia pero como los ciudadanos no eran mujeres ni esclavos ni extranjeros y la mayor parte de la poblacion de atenas eran esclavos,la democracia de antes no tiene tanto que ver con la moderna. El sistema había sido manipulado a favor de los ricos y nobles,no se consideraba una democracia por esto. La democracia romana era igual sólo que en algunos casos se le daba la ciudadanía a personas de otro lugar. Las ciudades libres Italia,países bajos,Alemania siguieron aplicando algunos principios democráticos durante la edad media, especialmente en el autogobierno del pueblo a través de las instituciones municipales. A medida que el feudalismo desaparecía empezó a surgir una clase media comercial y tiempos necesarios para participar en los asuntos del gobierno. Hubo espíritu de libertad con principios antiguos griegos y romanos. Se potencia en el renacimiento y más tarde durante la reforma protestante en la lucha de la libertad religiosa.
Las democracias modernas han elegido al menos aceptado a sus dirigentes mediante algún sistema de referendo popular en algún momento de su historia. Existieron dos procesos históricos de gran importancia para la ampliación del concepto moderno de democracia; la independencia y la Constitución de los Estados Unidos de América (1776-1788) y la francesa(1789);
Declaración de derechos del hombre ciudadano,el sufragio universal masculino, la abolición de la esclavitud en las colonias francesas, principios de siglo XIX aparecieron los partidos políticos que competían por votos, extensión de los derechos políticos a varias clases sociales.
En el siglo xx impusieron la democracia como forma de gobierno,desapareciendo o disminuyeron después de la primera guerra mundial las monarquías. Las substimentes han permanecido bajo formas atenuadas con escasos poderes políticos reales como el derecho al voto de la mujer, pobres o no propietarios, Asia y Europa no gobernados por Europa sino por autodeterminación de los pueblos.
En la gran mayoría de los casos las nuevas formaciones independientes establecieron tomás de gobierno democráticas.
Las minorías raciales podían votar,y la caída generalizada de las dictaduras militares en Latinoamérica en las décadas del 1980 y 1990, para dar paso a regímenes democráticos.
La democracia tiene sus propias limitaciones ya que para la mayor parte de los ciudadanos se reduce a votar y se vota cada cierto número de años. Estos pueden elegir a sus representantes solo en el ámbito legislativo o ejecutivo y son los representantes quien es tienen el poder de decidir los asuntos de Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (393.3 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com