ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico de Historia peronismo


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Práctico de Historia

Nombre: Rocío Norambuena.

Profesora: Lucerina Gonzalez

Fecha: 27/03/2019

Año: 5°

Introducción: Juan Domingo Perón fue un político argentino, fundador del peronismo, presidente de la república y una de las figuras más destacadas del siglo XIX, que llevo a cabo importantes cambios en la política argentina.

Nació en Lobos, provincia de Buenos Aires el 8 de octubre de 1895, estudio en el colegio militar y en la escuela superior de guerra. Este en 1930 participo de un golpe militar que derroco al presidente Hipólito Yrigoyen, y fue nombrado secretario privado del ministro de guerra.

En 1941, Perón, admirador del dictador fascista italiano Benito Mussolini, fundó el Grupo de Oficiales Unidos (GOU), que en 1943 protagonizó un golpe de Estado que depuso a Ramón Castillo y procedió a transformar el movimiento sindical, para lo que promulgó nuevas leyes, reformó las existentes y creó nuevos sindicatos.

 En 1943  inició su carrera política como secretario del Departamento Nacional del Trabajo, que un año después decidió llamarlo Secretaría de Trabajo y Previsión, desde ese momento se dictaron  muchas leyes laborales a favor de los obreros, lo cual el estado comenzó a intervenir en el campo de relaciones laborales y Perón fue ganando el apoyo de los sectores trabajadores que veían la posibilidad de mejorar la situación por la que pasaban de esta forma alcanzó la popularidad entre las clases obreras, pero según crecía su poder fue nombrado vicepresidente de la República además de ministro de la Guerra así aumentaba la oposición entre las Fuerzas Armadas. El 9 de octubre de 1945 el Campo de Mayo le impuso a Perón la renuncia a todos sus cargos, siendo detenido y encarcelado. La renuncia de Perón provocó una crisis de gobierno que fue resuelta el 17 de octubre, cuando sus seguidores sindicalistas, especialmente la Confederación General del Trabajo (CGT), lograron su puesta en libertad.

En lo Político :

 Una vez en el gobierno el presidente implementó medidas para obtener un mayor control sobre la oposición, en este sentido se inicio un juicio político a la corte suprema que había estorbado sus medidas de reforma laboral propuestas desde la Secretaria de trabajo y previsión.

Respecto a la universidad era una resistencia al régimen lo cual ordeno una purga de profesores opositores. Y en cuanto a los periódicos que criticaban sus acciones, fueron clausurados.

Si bien estas medidas ocasionaron un incremento de la oposición, hizo que ampliaran la base de apoyo. Las fuerzas armadas se alinearon tras Perón, además de que el presidente destino un aumento del presupuesto al sector militar para poder modernizarse mejor.

Se decía que el peronismo carecía de bases ideológicas firmes y el mismo perón lo definía como una filosofía de vida, simple práctica y popular, contó con algunas ideas básicas sobre las que organizo su discurso. Una de ellas se trata de la Justicia Social la cual se refería a las injusticias sociales existentes y a la persuasión de que la solución no vendría de un cambio revolucionario sino que sería producto de la acción del estado a través de mejoras parciales.

Otros de los principios de la doctrina peronista es la de la Tercera Posición frente al individualismo capitalista esta era representada como la superación del dilema. En el campo de relaciones internacionales esta posición justificaba una política que se reclamaba independiente de los dos bloques económicos en conflicto aunque esta no disimulaba su preferencia por el bloque occidental que era cada vez más notable en los intentos de acercamiento a Estados Unidos.

Las tres banderas (independencia económica, justicia social y soberanía política) o “veinte verdades”, constituían la identidad del peronismo la cual es el ejemplo del estilo expresivo que incorporaba Perón en sus discursos.

En cuanto a Perón y el movimiento obrero, su llegada a la secretaria de trabajo estableció un cotexto favorable para el crecimiento de la sindicalización.

Cuando este asumió como presidente, removió de la CGT a los dirigentes que buscaban mantenerse al margen del peronismo, de igual manera en 1947 desarmó el partido laborista que era conformado por sindicalistas y creó el Partido Peronista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com