ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico de historia


Enviado por   •  21 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo practico de historia

Alumno: Gola, Sofia

Consignas:

I. Identifique hipótesis principales de los textos, así como también argumentos que la sustenten.

II. Reescriba una oración/párrafo que considere relevante y explique su contenido, así como también el por qué lo considera importante.

III. Identificar causas y consecuencias, como también rupturas y continuidades.

  1. El autor (Paul Preston 2017) presenta como hipótesis que, “Hay una constante curiosa en la historia moderna de España que procede de un frecuente desfase entre la realidad social y la estructura del poder político que la regia. Los larguísimos periodos durante los cuales los elementos reaccionarios han intentado utilizar el poder político y  militar para retrasar el progreso social se han visto inevitablemente seguidos de estallidos de fervor revolucionario.” (Paul Preston 2017: 32)

El autor argumenta su hipótesis cuando afirma “una de las secuelas del desarrollo tortuosamente lento y desigual del capitalismo en España fue la existencia de una clase comercial y manufacturera numérica y políticamente insignificante. España no experimento una clásica revolución burguesa en la que se rompieran las estructuras del Antiguo Régimen. El poder de la monarquía, de la nobleza terrateniente y de la iglesia seguían más o menos intactos bien entrado el siglo XX. A diferencia del siglo XIX la España del siglo XIX no había presenciado el establecimiento de una política democrática con la flexibilidad necesaria para absorber las nuevas fuerzas y ajustar el cambio social (…) las bases legales del capitalismo fueron establecidas sin que se produjera una revolución política” (Paul Preston 2017: 32/33)

  1.  “La guerra civil fue una guerra que se acento con fuerza en nuestra época. Las intervenciones de Hitler, Mussolini y Stalin hicieron que se convirtiera en un momento crucial de la historia del siglo XX” (Paul Preston 2017: 31)

El fragmento mencionado hace referencia a que la guerra civil de 1936-1939 comienza en un contexto histórico en donde se producen las intervenciones de Hitler (Alemania), Mussolini (Italia) y Stalin (Rusia).

Lo considero relevante, ya que  la guerra civil española es previa a la segunda guerra mundial e internamente los conflictos que estallan entre regionalistas contra centralistas, anticlericales contra católicos, trabajadores sin tierras contra latifundistas y obreros contra industriales, tienen en común que son  luchas de una sociedad en vías de modernización, es decir, que existían problemas entre distintos grupos de la sociedad que no se  pudieron resolver de manera pacífica, si no por medio de la violencia, de ahí surge la guerra civil.

  1. Las causas de la guerra civil española comenzaron  con una serie de conflictos no resueltos en su sociedad. Primero, la economía de España estaba muy atrasada y no podía satisfacer las necesidades del pueblo, había una gran oligarquía terrateniente, es decir, que solo se preocupaban por sus necesidades y bienes, además, había una gran diferencia entre ricos y pobres, donde abundaba el analfabetismo.               Existían dos bandos, los de izquierda que defendían la república y los de derecha quienes estaban en contra de ella, entre los que existía una fuerte tensión que cada vez iba aumentando más. Al gobierno le resultaba difícil mantener el orden público. Los grupos de derecha se enfrentaban con la izquierda, hasta que los falangistas asesinaron al teniente de la Guardia de Asalto José Castillo. Los de izquierda reaccionaron  asesinando a uno de los líderes de la derecha: José Calvo Sotelo.

Todos estos hechos terminaron desencadenando el 17 julio de  1936 la guerra civil entre republicanos y nacionales.

Las consecuencias de este hecho se pueden distinguir entre económicas y sociales.

Por un lado, económicamente hubo gran  una destrucción de la industrialización del país. También, se provocó un aumento de la deuda externa y se perdieron  las reservas de oro del Banco de España, ya que fueron  usadas por la República para pagar la ayuda soviética.

Hubo una gran  pérdida de trabajadores, producto del exilio, que perjudicó economía. La destrucción de edificios, puentes, ferrocarriles, carreteras, cultivos, ganado, entre otros, lo que a la larga desencadeno hambrunas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com