ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo sobre la cuestión de la memoria colombiana


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 2

Qué es el Centro nacional de memoria histórica ?

El Centro Nacional para la Memoria Histórica es una organización colombiana con sede en Bogotá, capital del país sudamericano, que tiene como objetivo preservar la memoria de las víctimas del conflicto armado colombiano. Más concretamente, es una institución pública cuyos miembros buscan hacer oficiales los recuerdos de las personas. De hecho, el estado no tiene en cuenta la memoria de las personas y el hecho de que existen memorias y no una que no se puede cambiar: la CNMH distingue la memoria general y la memoria de las víctimas como, por ejemplo, decenas de millones. De desplazados forzados y desaparecidos durante estos conflictos internos. Finalmente, los objetivos estratégicos de la organización son múltiples: la comprensión social del conflicto armado, hacer que la legislación sobre la memoria pública, tomar conciencia de los actos de no reproducirse y al mismo tiempo dar dignidad a las víctimas, y especialmente a la construcción de la paz A través del conocimiento del pasado y los derechos humanos.

2) Por qué es importante reconstruir la memoria histórica ?

Desde mi punto de vista, es importante reconstruir la memoria para que las personas puedan comprender su historia y saber cuándo aparece el mal y comienza a roer un país. Además, se trata de una cuestión de conciencia colectiva: el sufrimiento que las personas han experimentado y las consecuencias que pueden derivarse de él no deben dar paso al olvido, porque una vez más no sería respetar los derechos. del hombre.

Por otro lado, la memoria puede ser distorsionada y manipulada por el estado que busca controlar el país y dar la imagen de un país que difiere de la realidad, una realidad que aún ha destruido vidas.

Finalmente, el ejemplo colombiano muestra que la reconstrucción de la memoria reúne a grupos de ciudadanos que actúan, se unen en nombre de la pluralidad, la participación y la dignidad en favor de las víctimas.

Este acto de recuerdo es tan individual y colectiva, y es esencial para muchos países en el mundo que a veces viven en la ignorancia de los actos que pertenecen al horror de la violencia, matanza ... Para recordar es actuar para el futuro.

3) Crees que en Francia podría existir un centro nacional de memoria histórica ?

4) Elabora una opinión sobre el tema. (usa los conectores indicados en clase)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (36.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com