ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo memoria historica


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2018  •  Tesis  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

Como se visualizó en el contenido de la unidad 2, usted debe realizar los siguientes pasos:

1. Escoger uno de los relatos que se redactaron en la actividad de evaluación de la unidad 2.Escoja el que más le haya impactado.

2. Vamos a aplicar al caso escogido los 4 pasos de los que hablamos para construir memoria histórica.

3. Proyectar una iniciativa para que la historia que ha estado trabajando pueda ser visibilizada en la institución y la población civil, de acuerdo a la clasificación de iniciativas de memoria, que se encuentran en el manual de instrucciones de la caja de herramientas o alguna otra que imagine.

Historia escogida

Karen Serrano, nunca olvidara ese 15 de marzo de 2014, cuando siendo aproximadamente las 3:30 de la tarde un señor Mayor de la Policía (amigo de su esposo), la llamo para informarle la terrible noticia “a su esposo lo habían secuestrado”.

Ella es la viuda del Mayor de la Policía Germán Méndez Pabón quien en actos del servicio fue secuestrado, torturado y muerto a manos del frente 29 de las FARC.

Karen relata que su esposo ese día salió a trabajar como de costumbre, y le aseguro que volvería a la casa a las 12:30 justo para el almuerzo, cuenta que él estaba realizando la coordinación de la seguridad de una visita extranjera de la ONG Internacional (Open Societ) que estaba en la región por esos días. “Salieron a la oficina con el fin de concluir los últimos los detalles en la camioneta asignada por la institución”  y conducida por el Patrullero Edilmer Muñoz Ortiz, de 27 años, quien vivía a un par de casas, y era el conductor designado.  Sin embargo ellos nunca volvieron, pero ella si recibió la terrible llamada, las autoridades hallaron el vehículo de los policías abandonado en una población cercana, pero aún hasta ese momento no sabían quiénes eran los responsables del delito. Describe que en ese instante se encontraba sola con sus tres hijos y rompió a llorar y a dar gritos, no podía creer lo que  estaba pasando.

Con tristeza Karen cuenta qué horas más tarde, personal de la institución llego a su casa para confirmarle la noticia, y desde ese entonces ella y su familia no pararon de orar para que el Mayor Méndez regresara sano y salvo a casa, sin embargo esto nunca pasó.

El lunes 17 de marzo, dos días después de la desaparición una emisora del pueblo dio a conocer la triste noticia, El CTI hallo en la vereda de San Vicente, cerca de Tumaco los cuerpos sin vida del Mayor Méndez  y el Patrullero Muñoz. “esa noticia termino de destrozar a la familia” dice Karen con lágrimas en los ojos. Aunque la misma cadena radial rectificó minutos después la información, asegurando que los dos uniformados aún seguían desaparecidos, sin embargo el 18 de marzo toda esperanza se esfumo cuando el mismo Director de la Policía, le informo que indudablemente su esposo y el Patrullero Muñoz fueron hallados sin vida. “Los niños dormían y yo rompí nuevamente a llorar porque supe que nunca volvería a abrazar a mi esposo amado” dice Karen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com