ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Oscuridad Suprimida


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

En la actualidad no hay tiempo para cuestionarnos cómo fue que logramos constituirnos como la sociedad que somos, ni todas las guerras e injusticias que ocurrieron para que el mundo de hoy sea lo que es. Más bien, vivimos el día a día sin pensar en nuestras raíces.

Si tan sólo nos remontáramos hacia algunos años atrás, nos daríamos cuenta de que no fue solamente cruel lo que ocurrió, ya que además fue bastante indigno y sin piedad. El que existieran hombres susceptibles de ser comprados, vendidos y utilizados por su propietario, sin poder reclamar ningún derecho es hoy en día inaceptable, pero en el pasado era una situación normal. Existía una forma involuntaria de servidumbre humana, en donde se trataba a las personas como una cosa, sin pensar en sus sentimientos, sólo por el bien de la economía. ¿Les parece digno?

Las personas eran discriminadas y maltratadas por su raza, por no tener la misma economía y por ser inferiores para los más ricos, se les trataba como una cosa y se abusaba de los esclavos y de su autonomía.

La oscuridad es definida como ausencia de luz percibida o visible para los seres humanos; y vamos a relacionar este concepto con las injusticias y el sufrimiento que sentían las personas al no tener libertad ni derechos, ya que para ellos no existía un sentido para la vida, no era posible ver la luz ni gozar de su existencia.

La esclavitud se remonta a la Edad Antigua y persiste hasta la Edad Moderna. Por otro lado, el movimiento antiesclavista se desarrolló a finales del siglo XVIII, culminando con la abolición de la esclavitud en la mayor parte de los países del mundo. Esta manera de tratar a los esclavos tuvo una enorme importancia a lo largo de la historia de la humanidad y sus raíces están profundamente arraigadas al derecho, tanto civil como canónico, a las culturas, la ética, la filosofía, la literatura y al orden social de las diferentes sociedades. La esclavitud se fundó en el racismo, que es una forma de discriminación basada en ideologías políticas en donde existe una diferencia de razas, según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. Por esto era posible la esclavitud.

Esta situación, desde un punto ideológico y valórico era una injusticia total que debía ser abolida.

¿Por qué la raza negra fue esclavizada?, ¿A qué se debió esta cruel situación? La raza ha dividido a las personas de nuestro mundo durante milenios, y el prejuicio del racismo sigue con nosotros hoy. Pero en la Biblia se habla de una sola raza, la raza humana, y nosotros nos hemos separado y discriminado sin pensar en ello. La raza negra fue desde un principio esclavizada, y hay una frase que dice que una gran civilización no se conquista desde afuera si antes no se destruyó a sí misma desde adentro. La historia dice que si el blanco esclavizó al negro, fue porque antes el negro ya había esclavizado al negro. Entonces, el origen del esclavismo negro surgió porque eran las mismas personas de raza negra quienes esclavizaban en la antigüedad a otros negros y quienes, a partir del siglo XV, comenzaron a venderlos. Y este fue un grave error, ya que es inaceptable ser dueño de otra persona y tener el poder para venderla. Pero, a pesar de todo, esta situación persistió durante siglos sin pensar en el daño producido a las personas esclavizadas.

Los argumentos o razones a favor de la esclavitud eran variados y numerosos, se decía que la esclavitud era natural, que existió desde siempre, que toda sociedad en la tierra tenía esclavitud, que los esclavos no eran capaces de cuidarse a sí mismos y que sin dueños (propietarios) los esclavos se morían. Otras razones a favor de la esclavitud eran que el hecho de abolir la esclavitud traería numerosas muertes y guerras, ya que los antiguos esclavos se rebelarían robando y violando. Decían que la abolición de la esclavitud era algo imposible de cumplir por lo que debía olvidarse. Para las personas que estaban a favor de la esclavitud era mejor mantener a los esclavos lo suficientemente alimentados, vestidos y alojados para alejar sus mentes de su explotación, alentándolos a centrarse en la mejor vida que les espera en el más allá.

Por otro lado, los argumentos abolicionistas se basan principalmente en el Nuevo Testamento donde se entregan los principios universales del derecho natural para atacar a la esclavitud, defender la dignidad humana y el indiscutible valor de la persona humana.

Fue muy difícil abolir la esclavitud, ya que como algunos pensaban, era algo natural y traía muchos bienes a las personas con más dinero de la sociedad, pero dejaba sin vida alguna a los esclavos, por lo que existía una gran tensión entre estas dos posturas.

La esclavitud era justificada porque mantenía el modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com