ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urbanizacion America Latina


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 6

HACER UN ANALISIS DE LOS FACTORES QUE INCIDIERON EN EL PROCESO DE URBANIZACION DE LOS PAISES HOY EN DESARROLLO Y EN LOS SUBDESARROLADOS CON ENFASIS EN AMERICA LATINA.

Si dicha evolución se relaciona con la estructura económico-política internacional y concretamente, con el descenso continuo del nivel de vida en aquellas áreas de mayor crecimiento demográfico y con la movilización política de las masas populares de dichas zonas, puede entenderse, a la vez, el repentino interés de los sociólogos occidentales por el control de la natalidad y la preocupación por el desarrollo urbano.

Urbanización y desarrollo económico aparecen ligados. Los índices de desarrollo económico, básicamente repartidos en dos dimensiones: progreso tecnológico y económico, por un lado y característica demográficos por otro. Las dos dimensiones están en relación inversa es decir que a mayor nivel económico y tecnológico, menor crecimiento demográfico.

La urbanización actual en los países subdesarrollados no es una repetición del proceso por el que pasaron los países industrializados. Al mismo nivel de población urbana que tienen hoy los países subdesarrollados, el nivel de industrialización de los países desarrollado era mucho mayor.

El Término de híper urbanización que intenta expresar la idea de que el nivel de urbanización supera que podría expresarse normalmente dado el nivel de urbanización. La híper urbanización es considerada como un obstáculo al desarrollo en la medida en que inmoviliza recursos e inversiones improductivas encaminadas a organizar y proveer los servicios necesarios a concentraciones humanas no estructuradas en función de una tarea productiva.

Efectivamente en primer lugar, la correlación entre urbanización e industrialización no es lineal. Es decir, que en una sociedad débilmente urbanizada, el impacto de una incipiente industrialización es mucho mayor.

El concepto de híper urbanización ha sido elaborado por Davis comparando Asia con cuatro países occidentales en su fase de despegue: Estados unidos, Francia, Alemania y Canadá.

En la población urbana activa, en la india, en 1951, el 25 por 100 de la población. Dependía de la industria, el 14 por 100 de la agricultura, el 6 por 100 del transporte, el 20`por 100 del comercio y el 35 por 100 de servicios diversos, mientras que en Alemania, en 1882, con un nivel de urbanización parecido, el 52,8 por 100 de la población urbana vivía de la industria. Esa población flotante, desempleada, ejército de reserva de una industria inescistente, es la base del crecimiento urbano constatado. Este es el primer dato a explicar, el fundamental.

La concentración en grandes ciudades, sin integración en una red urbana, lo cual exige el no confundir las aglomeraciones gigantes de los paises subdesarrollados con las regiones metroplitanas de los paises avanzados, organismos espaciales de articulación economica; la inasistencia de un continiun en la jerarquia urbana, la distancia socialy cultural entre las aglomeraciones urbanas y las regiones rurales ; la yuxtaposición ecologica de dos ciudades, la indígena y la occidental, en aquellas aglomeraciones heredadas del colonismo.

La ubanizacion dependiente provoca una concentración en las aglomeraciones; una distancia cosiderable entre ellas y el resto del pais y la ruptura o inexistencia de una red urbana de interdependencias funcionales en el espacio.

Las explicaciones dada permite ncomprender las estructuras intraecologica de las grandes aglomeraciones, en nada semejantes a la metropolis occidentales. Se caracteriza por la yuxtaposición a la primera población urbana de una gran masa, progresivamente creciente, de población desempleada y que no desempeña funcion especifica en la sociedad urabana, tras de haber roto sus lazos con la sociedad rural. Lo ideologico es denominar marginalidad lo que es de hecho, situación de tension entre dos estructuras sociales Ínter penetradas.

Si America latina posee una singularidad teoricamente significativa, por encima de sus enormes disparidades internas y de algunas semejanzas en su situación co rspecto a otras areas llamadas del tercer mundo., es justamente a causa de una cierta similitud de las sociedades que la compone en lo referente a la estructuracion de su situación de dependencia.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com