ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vemtajas Y Desventajas De La Revolucion Industrial


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 9

VENTAJAS

1. La revolución industrial fue beneficiosa en el largo plazo para los trabajadores; dado que en el siglo XVIII el reducido tamaño de los talleres artesanos convertía en misión imposible la generación del empleo suficiente para ocupar a toda la población activa de la época, un porcentaje mayoritario de ésta se dedicaba a tareas relacionadas con la agricultura de subsistencia que sólo les permitía participar en el mercado a través del trueque. En cambio, las mejoras salariales logradas gracias al incremento de la productividad de los trabajadores como consecuencia de la progresiva mecanización de la industria manufacturera así como las presiones parlamentarias y extraparlamentarias ejercidas por las cada vez más fuertes TRADE UNIONS, hicieron posible la acumulación de capitales por parte de los trabajadores que podían ser destinados al ahorro o al gasto en el pujante sector servicios; el desarrollo de éste sector sólo se entiende como consecuencia directa de la Revolución Industrial.

2. LA ORGANIZACIÓN DE LA FABRICA

Aumento la productividad y evito el control del obrero en los tiempos de producción con el fin de aprovechar al máximo el potencial productivo de la industria. Y con esto se dieron cambios positivos como:

-El aumento de la destreza del obrero a través de la especialización y el conocimiento técnico.

-Mayor control de tiempo en la planta, lo que significaba mayor acumulación de capital.

-Idea inicial del individualismo técnico y la mecanización del rol.

-Estudio científico de movimientos y tiempo productivo.

3. APARICIÓN DE LA MAQUINA DE VAPOR

Desde fines del siglo XVIII en Inglaterra y hasta casi mediados del siglo XIX, aceleró portentosamente el desarrollo económico de muchos de los principales países de la Europa Occidental y de los Estados Unidos. Solo en la interface que medió entre 1890 y 1930 la máquina a vapor dio lugar a otros motores de combustión interna: aquellos impulsados por hidrocarburos derivados del petróleo.

4. DESARROLLO DEL COMERCIO Y LAS COMUNICACIONES

En el ámbito comercial se lograron abrir nuevos mercados, además de que se logra una integración económica entre los continentes, algo que no se había logrado y da lugar a un gran crecimiento económico a las partes involucradas (los diversos continentes) al darles la posibilidad de adquirir materia que es difícil producir, encontrar o desarrollar en su nación o continente, o bien dando la posibilidad de realizar trueques comerciales; pero obviamente con todo esto surge una nueva necesidad, la de crear y desarrollar nuevas vías de comunicación las cuales hasta la actualidad han dado un gran beneficio mundial.

5. LOS CERCADOS PERMITIAN NUEVAS FORMAS DE EXPLOTACION:

Introducción de nuevas técnicas agrícolas, con las lluvias abundantes se hacen obras para acondicionar las tierras para el cultivo, drenaje de la tierra. Mejora del utillaje, metal más resistente y ligero. Utilización de la fuerza animal: caballos, bueyes, etc…

1º Se creó una agricultura de alto rendimiento, capaz de sostener el aumento demográfico posterior a 1.750, alimentando a la creciente población urbana.

2º Aumento el poder de compra de la población para la adquisición de los productos de la industria.

3º Suministra parte sustancial del capital requerido para financiar la industrialización y mantenerla en marcha.

4º El proletariado estaba dispuesto a responder a la llamada de la industria urbana.

6. LA CREACION DE NUEVAS ENERGIAS

La electricidad cambió los sistemas de producción de las fábricas: al permitir un uso individualizado de la energía para cada tipo de maquina, y posibilitar la automatización de los proceso. Permitió la mecanización del trabajo de los artesanos y una mayor división del trabajo. Provocó la reestructuración de la fabrica, aunque como para introducir la energía eléctrica dentro de las fabricas se requería un nuevo diseño y una reestructuración de las instalaciones, tardó en ser introducidas en las antiguas industrias, empezando a introducirse en las nuevas industrias que construían sus instalaciones; equipamiento de transporte, metalistería, maquinaria eléctrica. La electricidad permitió las empresas grandes una organización y ubicación mas adecuada, y rompió la tendencia hacia la concentración fabril, permitiendo a las empresas elegir su ubicación.

El aplicación de la electricidad a diferentes materiales dio lugar a nuevos procesos productivos y a nuevos metales; la electrometalurgia que permitió las aleaciones de acero y otro metales (níquel, ferro magnesio, ferro silicio, cobre electrolítico...); la electroquímica (aluminio muy útil para todos los procesos que requerían además de productos resistentes a la oxidación materiales ligeros y de alta conductibilidad, amoníaco, sulfato amónico, sosa cáustica electrolítica, carburo de calcio).

7. La Industria de Bienes de producción

La principal fuente de energía usada por los hogares y las industrias inglesas era el carbón. Su extracción y venta crearon un mercado de grandes dimensiones, que requirió de innovaciones técnicas que permitieron aumentar su producción para satisfacer la demanda. La industria minera necesitaba de nuevas máquinas y, sobre todo, de un medio de transporte efectivo tanto dentro de las minas como hacia los puertos, para agilizar la distribución del carbón. Este medio de transporte fue el ferrocarril que se basó en el uso de rieles.
Conjuntamente, la agricultura y la fábrica textil habían producido una acumulación de capital de proporciones inauditas, que solo una industria que requiera de fuerte inversión podía absorber. La producción y montaje de maquinaria pesada, cuyas materias primas son el hierro y el acero, requería de una inversión de tales dimensiones.

-La producción de líneas férreas y maquinaria pesada creó una demanda inmensa a escala internacional que fue satisfecha casi por completo por compañías inglesas. La industria del acero y del carbón pasó a la cabeza de la economía británica, permitiendo el salto definitivo hacia la industrialización inglesa y luego, europea.

8. Hubo más infraestructura y más tecnologías, nuevos inventos y muchas mentes creativas, los servicios o actividades diarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com