ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Llegada y ocupación de los españoles a Venezuela en el siglo XVIII y XIX


Enviado por   •  14 de Marzo de 2024  •  Ensayos  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 5

Llegada y ocupación de los Españoles a Venezuela en el siglo XVIII y XIX

Introducción:

     En el siglo XVIII y XIX, Venezuela experimentó la llegada y ocupación de los españoles, lo que tuvo un impacto significativo en los procesos económicos y sociales del país. En este ensayo, exploraremos las características de los lugares de desembarque, las tribus indígenas que habitaban la región, la cultura de los colonizadores, la cultura indígena, los inicios y características de la ocupación española, las ciudades fundadas y el desarrollo e intercambio entre los colonizadores y los pueblos indígenas.

Desarrollo:

1. Características de los lugares de desembarque:

     Durante la llegada de los españoles a Venezuela, se establecieron en varios lugares estratégicos. La isla de Margarita, ubicada en el Mar Caribe, fue uno de los primeros puntos de desembarque. Su ubicación geográfica la convirtió en un centro de comercio y enlace con otras colonias españolas en América. La península de Paria, en la costa oriental, también fue un lugar importante de desembarque debido a su acceso a recursos naturales como la madera y el cacao. Además, la costa central, con su puerto de La Guaira, se convirtió en un punto clave para el comercio y la comunicación con España.

2. Tribus indígenas que habitaban la región:

    Antes de la llegada de los españoles, Venezuela estaba habitada por diversas tribus indígenas. Los caribes, ubicados en la región costera, eran conocidos por su habilidad en la navegación y el comercio. Los arawacos, presentes en la región central y occidental, se dedicaban principalmente a la agricultura y la pesca. Los timoto-cuicas, en los Andes venezolanos, eran conocidos por su organización social y su desarrollo agrícola. Estas tribus tenían sus propias estructuras sociales, idiomas y sistemas de gobierno.

3. Cultura de los colonizadores:

    Los colonizadores españoles traían consigo su propia cultura, influenciada por la tradición europea y la religión católica. Establecieron una sociedad jerárquica en la que los españoles ocupaban los puestos de poder y los indígenas eran considerados inferiores. La religión católica se convirtió en una parte integral de la vida cotidiana, y se construyeron iglesias y se promovió la conversión al cristianismo. Además, se introdujeron nuevas formas de gobierno, como el sistema de encomiendas, en el que los indígenas eran asignados a los colonizadores como mano de obra.

4. Características de la cultura indígena:

    La cultura indígena en Venezuela era diversa y rica. Cada tribu tenía sus propias tradiciones, idiomas y sistemas de gobierno. Los indígenas se destacaban en la agricultura, cultivando productos como el maíz, el cacao y la yuca. También eran expertos en la cerámica, la tejeduría y la medicina tradicional. Sin embargo, la llegada de los españoles tuvo un impacto negativo en la cultura indígena. Muchos de sus conocimientos y tradiciones se perdieron o fueron suprimidos, y se impuso la cultura y la lengua española.

5. Inicios y características de la ocupación española:

    La ocupación española en Venezuela comenzó en 1498, con la llegada de Cristóbal Colón al territorio. A partir de ese momento, los españoles establecieron colonias y comenzaron a explotar los recursos naturales de la región. Se estableció un sistema de encomiendas, en el que los indígenas eran obligados a trabajar para los colonizadores en condiciones de servidumbre. Además, se establecieron instituciones coloniales, como el Cabildo, para administrar los asuntos locales y mantener el control sobre la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com