ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Waldmann - El Peronismo 1993-1955


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

Waldmann - El Peronismo 1993-1955

La dependencia de Argentina con las potencias se manifestaba en el abuso de poder de estas y en la necesidad de la Argentina de doblegarse ante sus exigencias, el más claro ejemplo es el de los tratados comerciales, donde los países desarrollados se llevaban todos los beneficios. Durante la crisis, la exportación cayó mucho, en especial con Gran Bretaña que era el principal comprador. Ante esto, los políticos y la clase alta, que no estaba dispuesta a perder beneficios, hizo lo posible para amortiguar la caída, aceptando cualquier precio. Un ejemplo es el acuerdo “Roca-Runciman”, donde se aceptaban condiciones comerciales muy poco favorables para el país a cambio de que Inglaterra siguiera comprando la misma cantidad de carne que hasta el momento.

Las clases altas estaban derivando las consecuencias de la crisis a los sectores más bajos, haciendo que creciera la diferenciación entre los sectores más ricos y más pobres del país. En un primer momento se enfrentaron las clases dirigentes, pero más tarde avanzo hacia los estratos sociales. Los grupos no estaban bien definidos, sino que establecían alianzas muy cambiantes que produjeron bastante fluctuación e inestabilidad social.

Basicamente la crisis de participación se produjo por el fraude de los gobiernos conservadores que pretendían mantener un gobierno de minorías. Seleccionaban a los candidatos, controlaban los actos electorales, falsificaban los resultados, etc. Germani lo llama “artificial” porque, legalmente, la participación era mucho más amplia.

Una crisis de legitimidad es la suma de las restantes crisis del sistema político. Se dio principalmente porque el Estado fue incapaz de resolver las demandas de la gente. El sistema político no supo utilizar sus recursos para responder a los objetivos de la sociedad, sino que los uso para sus propios intereses, lo que produjo un enfrentamiento entre clases que competían por cuál era la más apta para ejercer el gobierno y cuál era el mejor orden político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com