ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PERONISMO 1943-1955


Enviado por   •  3 de Agosto de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 8

EL PERONISMO 1943-1955

Se lleva a cabo en un panorama bastante complejo. El presidente Roberto .M. Ortiz firma su renuncia por problemas de salud. El vice presidente Castillo asume como presidente. Se volvo al liberalismo conservador más duro.

1943: En marzo se formó el GOU (grupo de oficiales unidos) (fin de la década infame). Vino a reflejar las diferencias que existían dentro del gobierno. Se creó para llevar a cabo cambios institucionales en la organización del país.

El 4 de junio de se produjo un golpe militar que puso fin al gobierno de Castillo, instala en el poder al general Pedro Ramírez (1943-1944), que luego es remplazado por el general Farrell (1944-1946).

En materia económica el gobierno de Ramírez lleva a cabo una economía nacionalista y mercado internista, quiere decir que el crecimiento económico del país venia del interior del mismo país. Un mercado tendiente a satisfacer las necesidades internas.

En este momento la economía nacional va a estar mirando hacía el mercado interno con un corte sumamente nacionalista, muy industrializado, que significa una reactivación del modelo ISI, del modelo de industrialización por situación de importaciones. Se lleva a cabo una política reticente a las privatizaciones. El estado va a intervenir en algunas empresas privadas, estamos hablando de una lógica nacionalista de la economía. Se crea también la dirección general de fabricaciones militares, las industrias químicas nación ales orientadas a la explotación de las minas de azufre en Salta. Lo cual termina generando un aumento de reservas en el banco central.

Que se reactive el modelo ISI, no significa que el modelo agroexportador haya dejado de funcionar. El campo está en un periodo de crisis, pero el modelo agroexportador es el que siguió generando ingresos de divisas a la Argentina.

Edelmiro Farrell fue el tercero de los llamados “presidente de facto”, gobernó durante la llamada Revolución del 43.

Al poco tiempo por iniciativa propia de Perón, se crea la secretaria de trabajo y previsión, reemplazando al antiguo departamento nacional del trabajo. Esta secretaria produjo cambios fundamentales respecto a los gobiernos anteriores. Que era establecer una relación más fluida con el movimiento obrero.

Desde ese cargo comienza a impulsar fuertes medidas de carácter social, como el Estatuto del Peón, los Convenios Colectivos del Trabajo y la inclusión de más d dos millones de trabajadores en el régimen jubilatorio.

Gracias al efecto positivo de estas medidas, Perón empieza a ganar peso político propio.

1944: Eva María Duarte ya casada con Perón participo activamente en la campaña electoral, siendo la primera política argentina en hacerlo.

El régimen por la protección y la promoción de la industria había mostrado la voluntad de proteger la producción de manufacturas de interés nacional. Se elevan los aranceles para las importaciones de los productos que competían con las industrias, se reforzaban los permisos previos para la obtención de cambio y se establecía un sistema de preferencias para la importación de materias primas y bienes de capital.

 Perón suma dos cargos más, Ministro de guerra y vicepresidente de la nación.  Los actos de apoyo al gobierno organizados por los sindicatos se multiplicaban, mientras Perón seguía esforzándose por captar la mayor cantidad de gremios.

Perón era la figura más importante del país, y las fuerzas políticas se definían en relación a él. La oposición democrática se organizaba para combatir sus aspiraciones.

1945: el 9 de octubre de ese año, Perón debió renunciar a sus múltiples cargos, fue detenido y enviado a Martin García. La noticia de renuncia y arresto hiso reaccionar a los gremios.

El 17 de octubre Perón es aclamado por casi medio millón de trabajadores, que se3 concentran frente a la Casa Rosada para pedir por su libertad. Ese día, Perón regresa a la política, convertido en un líder popular.

Días después, un grupo compuesto por dirigentes radicales, forma la UCR Junta Renovadora, que brinda pleno apoyo a la candidatura de Juan Domingo Perón.

El 24 de octubre, un grupo compuesto por dirigentes de los sindicatos de la carne, el vidrio, los cerveceros y parte de los ferroviarios funda el Partido Laborista, un partido que defienda los intereses de los trabajadores y cuyo objetivo principal es impulsar una política nacional, que promueva la independencia económica, ya que las principales actividades económicas del país están en manos de extranjeros.

Con la UCR Junta Renovadora y el Partido Laboral, Perón comienza a construir su frente electoral.

El 8 de diciembre de ese mismo año, la UCR tradicional, los partidos Socialistas, Comunistas y Demócrata Progresista realizan el acto inaugural de la Unión Democrática, el frente electoral con el que planean enfrentar la candidatura de Perón.

1446: la llegada de Perón a la presidencia.

El instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI) fue el mas ambicioso organismo económico encarado por el gobierno de Perón, debía proporcionar los recursos económicos necesarios para la ejecución d los planes quinquenales.

Los años de la guerra dejan para la economía argentina un saldo más que positivo, las arcas del Banco Central rebosan de oro, fruto de las exportaciones. Al mismo tiempo la industria nacional continúa creciendo, ya que fabrica los mismos productos que los países industriales dejaron de producir cuando colocaron todos sus esfuerzos, hacia la guerra. Con este marco económico favorable, el nuevo gobierno lanza su Primer Plan Quinquenal. Sus principales objetivos son: búsqueda del pleno empleo, aumento del salario real, crecimiento del mercado interno, y una mejor distribución de ingresos.

1947: el 9 de julio de ese año, en la casa histórica de Tucumán, el gobierno de Perón firma la Declaración de la Independencia Económica. Allí el gobierno enarbola una serie de postulados que son dados a conocer como “Las tres banderas del Peronismo:  soberanía, política, independencia económica y justicia social”.

Entre 1946, 1947 y 1948 la clase trabajadora experimento el mayor aumento de bienestar de toda su historia. La mayor disponibilidad de bienes, fruto del aumento de producción industrial y del creciente valor de las exportaciones, se volcó a expandir su consumo. La política salarial de Perón, con su doble objetivo de garantizar el pleno empleo y redistribuir el ingreso hacia los sectores populares, fue uno de los elementos centrales de su política económica hasta el año 1949.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com