ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Peronismo


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  3.840 Palabras (16 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 16

Este período significó un cambio decisivo en la historia argentina del siglo XX. En estos años se fue conformando un movimiento social y político: "el peronismo", que impulsó transformaciones que dejaron huellas profundas en nuestra sociedad.

 1943: Golpe Militar

 El 4 de junio de 1943 la Fuerzas Armadas derrocaron al presidente Ramón Castillo. El levantamiento militar designó Presidente de la República al General Arturo Rawson, quien debido a desacuerdos nunca llegó a asumir la presidencia y fue reemplazado por el General Pedro Pablo Ramírez.

El General Pedro Pablo Ramírez asumió la presidencia en reemplazo del general Rawson, había sido Ministro de Guerra de Castillo y contaba con el respaldo del G.O.U. (Grupo de Oficiales Unidos), Logia militar que organizó y ejecutó la revolución de junio del '43.

El gabinete estaba integrado por nacionalistas, militares y marinos, en su mayoría del G.O.U.. En este gobierno el Ministerio de Hacienda fue colocado Jorge Santamarina, por sus vinculaciones a nivel empresarial. En un comienzo los radicales y algunos sectores de izquierda creyeron que el nuevo gobierno terminaría con el fraude entregando el poder a los civiles; al ver sus expectativas insatisfechas pasaron a la oposición.

Se adoptaron medidas de carácter autoritario: clausura de diarios, intervención a las universidades, detención de sindicalistas tildados de "comunistas", disolución de los partidos políticos.

En defensa de la moral cristiana se implantó la obligatoriedad de la enseñanza religiosa en las escuelas, se censuraron ciertas letras de tango y textos.

El 27 de Octubre de 1943 el Coronel Juan Domingo Perón fue nombrado director del Departamento Nacional del Trabajo, luego convertido en Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Desde dicha Secretaría se otorgaron conquistas sociales al trabajador.

El neutralismo sostenido frente a la Segunda Guerra Mundial no podía ocultar su simpatía por el Eje, cuyo triunfo el gobierno de Ramírez juzgaba beneficioso para que Argentina se convirtiera en líder del Continente americano.

El gobierno militar tuvo que romper las relaciones diplomáticas con Alemania y Japón (26/01/1944), medida que le constó a Ramírez el cargo, al entrar en desacuerdo con Estados Unidos. 

El 1 de marzo de 1944 asumió la presidencia el General Edelmiro J. Farrell dispuesto a abandonar el neutralismo si los sucesos bélicos preanunciaban el éxito aliado.

El 27 de marzo de 1945, cuando ya se evidenciaba la derrota del Eje, el gobierno argentino le declaró la guerra a Japón y Alemania.

Uno de los artífices de esta decisión, que provocó el desagrado de los nacionalistas, fue el Coronel Juan Domingo Perón, quien si bien había participado en el gobierno desde la revolución del '43, acrecentó su poder durante la presidencia de Farrell. Además del desempeño en la Secretaría de Trabajo sumó el cargo de Ministro de Guerra y de Vicepresidente de la Nación.

 Perón y el Movimiento Obrero

 Durante el gobierno militar se dio un decreto que puso un manos del Estado el control de la actividad sindical, éste fue derogado al asumir Perón la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

En 1945 se sancionó una regulación de las Asociaciones Profesionales sobre el reconocimiento a éstos últimos; dictó estatutos a favor de ciertos gremios; impuso convenios colectivos beneficiosos para los trabajadores; persiguió a sindicalistas no adictos. La C.G.T. se reconstituyó sobre la base de sindicatos adictos a Perón. Al concurrir al sindicato los obreros pudieron obtener beneficios, esto estimuló la afiliación.

Su política social produjo la oposición del empresariado, especialmente rural porque consideraban que las medidas sociales encarecían la mano de obra y promovían abusos.

A mediados de 1944 se sancionó el Estatuto del Peón Rural que aseguró salarios mínimos, permanencia en el empleo y cobertura sindical a los trabajadores del campo

La oposición a Perón creó la Junta de Coordinación Democrática que reunía a diversos sectores entre ellos Comunistas, Socialistas, Radicales, Partido Demócrata Nacional (de tendencia conservadora), Demócrata Progresista.

También las universidades, que habían sido intervenidas, la prensa y los empresarios sumaron sus fuerzas contra el gobierno.

Al finalizar la II Guerra Mundial la oposición antiperonista estalló abiertamente.

En junio de 1945 se alzaron entidades patronales contra la legislación social promovida por Perón.

En septiembre se produjo la "Marcha de la Constitución y la Libertad", que recorrió la zona céntrica porteña, en la cual representantes de la Sociedad Rural desfilaron junto con sindicalistas y partidos políticos opositores.

Farrell, para clamar los ánimos, anunció elecciones para antes de la finalización del año; reorganizó el gabinete colocando radicales y levantó el estado de sitio.

El 08 de octubre las fuerzas de Campo de Mayo exigieron a Farrell la renuncia de Perón a todos sus cargos, por su política novedosa y su creciente poder. El gabinete renunció casi en su totalidad.

La oposición solicitó que el poder se entregase a la Corte Suprema de Justicia. El 12 de octubre sobre el palacio del Círculo Militar, en Plaza San Martín, una multitud (con predominio de clase alta) avanzó repudiando a militares y marinos.

El Presidente decidió trasladar como detenido a Perón a la Isla Martín García, para protegerlo, bajo la vigilancia de la marina de guerra.

El 17 de octubre de 1945, gruesas columnas de obreros seguidores de Perón, provenientes del Gran Bs. As, iniciaron una movilización, ocupando la Plaza de Mayo para exigir la permanencia de Perón en su cargo.

En Berisso el Sindicato Autónomo de la Industria de la carne (cuya creación había sido respaldada por Perón), durante la madrugada del 17 avanzó sobre la ciudad de La Plata. A su paso realizaron destrozos y solicitaron al interventor la liberación de Perón.

Luego de esta petición Perón fue liberado y volvió a su cargo, emprendió la preparación de su campaña electoral.

El gobierno militar convoca a elecciones presidenciales para el 24 de Febrero de 1946. Perón logró formar una coalición integrada por: algunos socialistas; "radicales renovadores"; nacionalistas; algunos conservadores; el partido Laborista.

Además fue importante el apoyo oficial y la adhesión decisiva de la masa trabajadora, agradecida por su política social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com