ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peronismo y deporte (1945-1955). Entre el experimento y lo conocido (El Resumen del resumen)


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2021  •  Resúmenes  •  2.651 Palabras (11 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 11

Peronismo y deporte (1945-1955). Entre el experimento y lo conocido (El Resumen del resumen)

María Graciela Rodríguez[1]

-Uno de los rasgos característicos y sobresalientes de los dos primeros gobiernos peronistas es el de una fuerte intervención del estado en diversas áreas.

-Las intervenciones del peronismo sobre el ámbito deportivo pueden considerarse innovadoras, ya que por primera vez en la historia el estado designa organismos para organizar, promocionar y controlar las actividades deportivas

- cuatro ámbitos en donde el fenómeno tiene expresión visible: el área del deporte de alto rendimiento; el de la escuela y la Educación Física; el del deporte comunitario; y el del deporte masificado por los medios de comunicación. Estos cuatro ámbitos tuvieron desarrollos desiguales.

Deporte de alto rendimiento: la fiesta deportiva.

-Obtención de varios títulos: mundial de basquet 1950, campeonato sudamericano de futbol 1946 y 1947.

-Por primera vez se encargó esta tarea a dos organismos del estado: en 1947 la Confederación Argentina de Deportes (CAD) se unificó con el Comité Olímpico Argentino (COA), organismos que fusionaron sus siglas en la nueva CADCOA. Bajo la dirección de Rodolfo Valenzuela, quien fue también presidente de la Suprema Corte de Justicia, la CADCOA fue la encargada de promocionar las actividades deportivas nacionales, tanto en el interior como en el exterior. Además era el organismo que gestionaba el otorgamiento de subsidios para aquellos deportistas que competían representando al país. A pesar de que esta intervención del estado sobre el deporte aparece como uno de los rasgos distintivos del período 1945-1955, la Ley del Deporte no se sancionó sino hasta 1974.  

- En el exterior la imagen deportiva de la Argentina se consolidaba: en los Juegos Panamericanos de 1951 se consiguieron 153 medallas: 66 de oro, 50 de plata y 37 de bronce. El gobierno peronista no sólo facilitó los viajes de los deportistas al extranjero sino que además otorgó premios suplementarios a campeones de distintas especialidades.

-. El gobierno no desaprovechó esta oportunidad y acompañó los éxitos de los deportistas más destacados, quienes de una u otra forma ayudaron a consolidar el imaginario deportivo nacional.

- En julio de 1948 la primera fecha del Campeonato de Primera División fue suspendida por huelga, lo que provocó que ese año el campeonato nacional debiera jugarse con las divisiones inferiores.

- Las tensiones se prolongaron durante casi un año: mientras que los dirigentes apostaban a un retorno del amateurismo en el fútbol, los jugadores consiguieron, poco antes de iniciarse el Campeonato de 1949, el reconocimiento oficial de la entidad sindical (FAA) y la garantía del pago de sus haberes, junto a otros beneficios laborales entre los cuales estaba la libre contratación. A la tensión que provocó el conflicto contribuyó también el apoyo de Evita a la causa de los trabajadores, lo que inclusive provocó el alejamiento del entonces presidente de la AFA, Oscar Nicolini, que se había alineado a favor de los intereses de los dirigentes de los clubes

- El conflicto se salda finalmente a favor de los jugadores, con una ‘pacificación’ que encuentra su marco legal en la reglamentación de la Ley 20.160 y del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 141/73 entre AFA y FAA en 1973.

-Que el deporte haya mantenido sus niveles de masividad no implicó, sin embargo, que el estado no aprovechara su popularidad. Ampliamente promocionados fueron, los deportes mecánicos. El automovilismo, se revela durante la década como una disciplina central porque encarna en una expresión significativa de la modernidad. Como afirma Archetti (2001), el automovilismo sintetiza la unidad entre un producto industrial y la destreza individual de los pilotos.

- Todas las competiciones eran transmitidas por radio; además, a la desarrollada en la pista marplatense asistieron 300.000 personas, lo que da cuenta de la masividad de los eventos.

- Fangio, se convirtió en símbolo de la nación moderna, capaz de competir de igual a igual con los europeos. Pero los sueños de construir un deporte mecánico nacional no pudieron realizarse.

- En el boxeo, por su parte, la tradición deportiva también es de larga data e incluye tanto a sectores populares como a individuos provenientes de la clase alta, como es el emblemático caso del pugilista Arturo Rodríguez Jurado, que había sido campeón olímpico en Amsterdam en 1928.

- José María el ‘Mono’ Gatica, representa a los primeros y su carrera intersecta de punta a punta al peronismo: se inicia en 1945 y concluye en 1956. Como comenta Archetti (2001), Gatica se convirtió en símbolo del espíritu de lucha de las clases trabajadoras y fue capturado por los gestos celebratorios del estado. En 1951, tras su humillante derrota frente a Ike Williams en Estados Unidos, perdió la posibilidad de disputar el Campeonato Mundial. Éste, afirma Archetti (2001), es uno de los fracasos deportivos del peronismo. (Martínez, 2001).

El deporte masivo como política de estado durante el período que va de 1945 a 1955 ha sido leído, en su forma más obvia, como una acción de los aparatos estatales tendiente a “modelar” ideológicamente a sus destinatarios; inclusive, una perspectiva extrema insiste en depositar en él la función de distraer las “conciencias proletarias” de su verdadero rumbo histórico. Sin embargo, también ha sido analizado como una “demanda” hacia el estado realizada desde los nuevos sectores que estaban ampliando sus niveles de ciudadanía, demanda que aparece a partir del mayor acceso a los recursos estatales y de la mayor visibilidad que adquirieron en ese momento los sectores que ingresaban a la remodelación económica de la Argentina. A ello debe agregarse la ampliación del acceso a los bienes culturales, uno de cuyos dispositivos por excelencia es la escuela (y cuya expansión incide sobre todo en la escuela media y técnica).[2]

Supuestamente este acceso ampliado debería haber satisfecho las demandas deportivas de la población estudiantil. Sin embargo, el papel jugado por el sistema escolar en el área del deporte corrió por otros carriles: si hasta ese momento la escuela se había volcado hacia la vertiente gimnástica en desmedro del deporte, durante el peronismo esto no se modificó sustancialmente. El deporte queda fuera de la Educación Física y, por lo tanto, de la escuela.

Escuela y Educación Física

En el ámbito escolar, la Educación Física, en tanto disciplina encargada de la promoción del deporte y las actividades físicas, no sufrió variaciones sustantivas respecto de su diseño anterior a la década 1945-1955. Lo que sí puede afirmarse es que las actividades físicas escolares recibieron el mismo tipo de orientación que el resto de las políticas públicas (salud, trabajo, cultura, etc.): democratización del acceso, en el primer período, y modificación de los contenidos, en el segundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com