ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 Tablas


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  2.693 Palabras (11 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 11

UTOPIA

TOMAS MORO

El presente esrcito es basado en el libro de Tomas Moro, publicado en el año de 1516, en Inglaterra.

Con el antecedente del libro "La Republica de Platon", me doy cuenta de que existen muchas semejanzas en la estructura de su narracion y ademas del dialogo, como método fundamental de redaccion.

La Utopia se divide en dos partes, la primera es un diálogo que gira principalmente en torno a cuestiones filosóficas, políticas y económicas en la Inglaterra contemporánea al autor y la segunda parte es la narración que uno de los personajes del diálogo realiza de la isla de Utopía.

Para empezar el libro, Tomas Moro muestra una carta escrita a Pedro Ejidio, enviandole su escrito de lo que anteriormente habian escuchado del relato de Rafael Hitoldeo, en la que le encomendaba que aclarara algunas dudas sobre la narracion de rafael y ademas, le pideira su opinion acerca si debia publicarlo, o no, que mas bien era pedirle permiso.

En el libro primero empieza Tomas hablando de su encomienda por el principe de Inglaterra, para actuar como embajador en Flandes.

Estando ya instalado Tomas racibe varias visitas,

entra las que destacan la de su amigo Pedro Ejidio. Y estandoTomas cierto dia despues de oir misa en el templo de la Virgen Maria, Pedro Le presenta a Rafael Hitoldeo, gran amigo de pedro, y se dirigen a la casa de TOmas, dnde empeieza el relato de Rafael.

Rafael les narra de los viajes que realizó junto con Americo Vespucio, en especial, el de una isla que llamo mucho la atencion de Tomas.

le narra de las buenas costumbres y forma de gobernar, y señala los numerosos errores que se cometen, a diferencia de lo que ellos hacen; entonces pedro le cuestiona el porque no presta su servicio a algun Rey; Rafael le responde el desinteres por servir, y para explicarlo le cuenta la experiencia del dialogo que tuvo con el padre Juan Morton y una persona versado con las leyes locales, quien empiezó a alabar el sistema de imparticion de justicia del Estado Ingles, porque se admira de la eficacia de la ley al ver a varias personas colgadas e una cruz, por el delito de robo, que en ese entonces era castigado con la muerte.

A lo que responde Rafael lo excesiva y cruel que es esta sanción, y ademas critica al estado, afirmando que es el mismo Estado, el que propicia la proliferacion de esos robos, porque no proporciona al pueblo las medidas necesarias para subsistir, sino que lejos de hacerlo, solo se benefician los gobernantes y los que mas poder

economico tienen.

El obispo interviene y le da cirta razon pero preguna a Rafael que si cree que reduciendo la pena de esta delito, tambien se reducira el mismo; o sera acaso una invitacion para que el que pueda lo haga.

Rafael acretadamente le contesta poniendo como ejemplo el Homicidio, que era igualmente castigado con al muerte, y le dice que si una persona roba a otra, no le conviene mejor desacerse tambien del testigo, porque al final es la misma sancion si es robo o robo y homicidio. Entonces siendo menor la pena del robo, el Homicidio seria una instancia a la que nadie querria llegar.

Despues de contarles ésto a Tomas Y a Pedro, empiezan a considerar la factiblilidad de implementar ciertas medidas mas justas y equitativas para el pueblo. A lo que Rafael Expresa lo siguiente "estimo que donde quiera que exista la proppiedad privada y se mida todo por el dinero, sera dificil lograra que el estado obre justa y acertadamente, a no se que que piensen que es obrar con justicia que lo mejor valla a parar a mamps de los peores, y que se vive felizmente ahi donde todo se alla repartido entre unos pocos que, mientras los demas permanecen de miseria, disfrutan de la mayor prosperidad". como sabemos éste problema sugue y a mi parecer siempre seguirá y parece increible que despues de tantos años de padecer éste mal, no seamos capaces

de mejorar, sino al contrario nuestra sociedad es cada vez mas imperfecta y sin rumbo al bien.

Ya despues de ésta charla y de comer, Tomas y Pedro,se disponen atentos a escuchar sobre la isla que Rafael tanto alaba.

Entonces Rafael quedandose callado y meditando (pensando como estructurar las mentiras que les contaría), comenzó de ésta manera.

Empieza por describir detalladamente las dimenciones del territorio de la isla de los Utopicos; destaca la forma de la isla que seguen el es en forma de media luna y ademas la dificultad de accesar a la misma , que sin ayuda de un utopico seria practicamente imposible.

Narra tambiensobre el destacado nivel de civilizacion y cultura que sobrepasa cualquier otro estado. el nombre de la isla se debio a utopo, quien mando cortar el istmo de quince milla que lo unia al continente, dejando que el mar los circundase. y continúa narrando lo siguiente:

La isla tiene 54 ciudades, grandes magnificas y absolutamente identicas en lengua, costunbres, leyes, instituciones y tradiciones .

la ciudad principal es Amauroto, que es donde anualmente se reunaen los delegados, para tratar asuntos del estado.

cada familia cuenta con al menos cuarenta miembros, entre hombres y mijeres, ademas de siervos, y esta dirigida por un padre y una medre experimentados y maduros; a cada trescientas familias se les señala

un filarca.

despues de permanecer dos años, veinte miembros de cada familia regresan anualmentye a la ciudad y son sustituidos por otros veinte de ésta, con el fin de que aprendan las distintas labores y tecnicas que se desarrollan en el Estado.

Los que se dedican a la agricultura y crianza de animales, producen mas de lo que ellos consumen para que cuando otra ciudad lo necesite, darles el sobrante para satisfacerles.

cuando necesitan algo que la tierra no le sproporcione, piden al Estado las herramientas y las obtienen facilmente de los magistradosurbanos sin dar nada a cambio

En la estructura de las calles se tomo en cuenta la comodidad del trafico y la proteccion de los vientos. las casas son todas similares y siempre tienen las puertas abiertas, por si alguien queire llegar es bienvenido.

Se dice que el tiempo de existir es de 1760 años, desde la tma de la isla.

Rafael agrega lo referente a los magistrados y dice:

Que cada treinta familias eligen anualmente un magistrado, (que por lo que vemos es una republica democratica), que le llamaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com