ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

16 De Septiembre


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  2.286 Visitas

Página 1 de 5

Todos los quince de septiembre entre el frío y el tumulto , a las doce de la noche si se enciende la televisión o se está en una plaza principal, en casi todos los rincones de México es normal escuchar un "Viva Mexico!" o, un " Viva México cabrones". No es para sorprenderse. Y es que, es en esa noche que, los mexicanos celebramos que durante el año de 1810 el "Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla" tomo el estandarte de la virgen de Guadalupe, sonó las campanas de la iglesia de Dolores Hidalgo, y declaró el "inicio de la lucha por la independencia de México".

La independencia de México, fueron once años de lucha armada con carácter político y racial de gran brutalidad, once años de sangre derramada y vidas perdidas que dieron origen al nuevo imperio Mexicano. Once años después de la declaración de independencia, el 28 de septiembre de 1821, la Nueva España obtuvo su independencia bajo el Acta de Independencia del Imperio Mexicano. Acta por la cual la "nación mexicana después de trescientos años sin voluntad propia, ni libre uso de la voz" salió de la opresión que hasta ese día había vivido.

Después de la independencia siguió la difícil época de los caudillos y los caciques (1821-1855) . Existía entonces una falta de unidad entre las regiones y el centro, entre los grupos raciales y las clases sociales. Durante este periodo, Centroamérica y Texas se separaron de México y la lucha que caracterizaría al país por los años venideros, liberales y conservadores, comenzó

El periodo de la Reforma (1855-1861) fue breve pero intenso. El eje de la política nacional lo constituyó el planteamiento de dos proyectos nacionales antagónicos: los liberales que pretendían borrar todo vinculo con el pasado colonial. Y, los conservadores que insistían en que un sistema monárquico con la Iglesia como protagonista era la solución al caos.

A la Reforma le sigue el periodo de la intervención (1861-1867). En estos años Europa fue incluida en las relaciones internas y aprovechando el caos político Francia intento instaurar una monarquía de corte liberal. Sin embargo a falta de un proyecto político de fondo en el cual apoyarse y las diferencias políticas del país no permitieron que el proyecto francés se solidificara y las fuerzas liberales comenzaron a ganar terreno.

La República Restaurada (1867-1876) fue un periodo igualmente breve, aunque menos violento. Fue bajo la presidencia de Benito Juárez que los liberales comenzaron la reconstrucción del país. Esta época se caracteriza por el comienzo de las negociaciones entre liberales y conservadores, sin embargo, la muerte de Benito Juárez no permitió que el país madurara su estabilidad dentro de las instituciones y la lucha en el seno liberal comenzó.

El Porfiriato (1876-1910) fue resultado de la falla de las nacientes instituciones políticas republicanas para resolver dentro de la legalidad el difícil problema de la transmisión del poder. Siendo Porfirio Díaz el protagonista de este periodo dictatorial, el país se caracterizó por una dictadura basada más en la violencia que en la negociación. La dictadura de Díaz dio como resultado una prolongada estabilidad oligárquica dando origen a una sociedad mexicana llena de desigualdades y descontentos con miedo a manifestarse.

Finalmente, fue Francisco I. Madero quien rompió el silencio instaurado por el Porfiriato bajo el lema de "Sufragio Efectivo No Reelección". Así, se convirtió en el líder de la gente que quería un cambio después de treinta años de Porfirio Diaz en el poder. Éste último, considerando la gran capacidad de mover a masas de Madero y previendo una posible manifestación, lo encarceló . Sin embargo el movimiento revolucionario ya estaba en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com