ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1810 - 1816


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

Este proceso de construcción de un nuevo país estuvo dividido en distintas etapas:

1810 (Revolución de Mayo) - 1820

1820 - 1853 (Sanción de la primera Constitución)

1853 - 1862 (presidencias históricas)

1862 - 1880 (derrota de Buenos Aires)

El problema que surgía era la soberanía de este nuevo país: ¿Quién es el dueño de la Argentina?

La soberanía es un atributo de gobierno, de todo órgano político. No DEL gobierno. El soberano es el pueblo.

La autoridad en un sistema político se ejerce mediante el derecho, por el principio de justicia, porque es así. Y mediante el hecho, con medidas militares, políticas, etc.

Después de las invasiones inglesas (1806) los americanos empezaban a reclamar derechos. Porque ellos pusieron el cuerpo para defenderse, lucharon por lo que en ese momento era la Argentina. Lograron sacar al virrey y lo reemplaza Liniers.

En 1808 Napoleón ocupa España. Esto trajo mucha inestabilidad, porque las colonias obedecían al rey, pero ¿a cuál debían ser fieles en este momento? ¿A Fernando VII o a Napoleón? Sumado a esto en 1810 fue la ocupación francesa. Con este último suceso el pueblo dice: ‘’si el rey no puede conducir el virreinato, lo vamos a conducir nosotros’’ Y se empezaron a formar movimientos juntistas en los virreinatos.

Se quería llamar a un Cabildo Abierto, pero los peninsulares estaban en contra. Finalmente lo lograron. Se exigía crear una Primera Junta, pero sin el virrey. El 25 de mayo se pusieron de acuerdo en hacer una revolución y lograron formar la Primera Junta en las condiciones que querían. De esta forma ya no gobernaba nadie en nombre del virrey, sino que en nombre de Fernando VII, porque así lo decidió el pueblo, no fue algo impuesto. El Consejo de Regencia estaba en guerra con Napoleón. España estaba tan ocupada en esta cuestión que no controlaba las colonias americanas. Los americanos vieron esto como la oportunidad perfecta para lograr la independencia.

Luego de la formación de la Primera Junta (1810) en Buenos Aires, fueron sucediendo distintas autoridades que en nombre de la retroversión de la soberanía asumieron el gobierno del ex Virreinato del Río de la Plata.

Esta autonomía política que surgió a partir de 1810 dio lugar a una guerra entre los defendían el nuevo orden y los que querían volver a la situación anterior.

El 22 de mayo de 1810 se celebró un cabildo abierto en el que se tomaron las siguientes decisiones:

● Deponer al virrey Cisneros de su cargo por haber caducado la autoridad que lo había designado (ya no estaba Fernando VII en España).

● Que el cabildo de la capital asumiera el mando como gobernador y que se formara una junta de gobierno para tutelar los derechos de Fernando VII.

La formación de la Junta provisional implicó la creación de un gobierno autónomo, que tenía autoridad suprema en todo el virreinato. Esta autonomía implicaba mantener el vínculo con el monarca y ejercer el autogobierno, sin el reconocimiento del Consejo de Regencia de la Península.

La Junta no quería compartir su poder con el cabildo de Buenos Aires para ello debía ampliar su representación, integrar al resto de las ciudades del Virreinato y reducir el poder de las instituciones coloniales. Designó representantes de las ciudades principales y subalternas para un gobierno autónomo de la metrópoli.

La Primera Junta cumplía el rol del virrey, pero sus atribuciones estaban limitadas por la Real Audiencia que trataba las causas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com