ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Codigo General Del Proceso


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  1.375 Visitas

Página 1 de 3

CODIGO GENERAL DEL PROCESO:

La entrada en vigencia de este nuevo código se realiza conforme a su articulo 627 que establece las siguientes reglas:

• Los artículos 24, 30 numeral 8º y parágrafo, 31 numeral 2º, 33 numeral 2º, 206, 467, 610 a 627 entraran a regir a partir de la promulgación de esta Ley.

• La prorroga del plazo de duración del proceso prevista en el articulo 121 de este código, será aplicable, por decisión de juez o magistrado, a los procesos en curso, al momento de promulgarse esta ley.

• El Consejo Superior de la Judicatura dispondrá lo necesario para que los expedientes de procesos o asuntos en los que no se haya producido actuación alguna en los últimos dos (2) años anteriores a la promulgación de este código, no sean registrados dentro del inventario de procesos en tramites. En consecuencia, estos procesos o asuntos no podrán, en ningún caso, ser considerados para efectos de análisis de carga de trabajo o congestión judicial.

• Los artículos 17 numeral 1º, 18 numeral 1º, 25, 30 numeral 8º y parágrafo, 31 numeral 6º y parágrafo, 32 numeral 5º y parágrafo, 94 ,95, 317, 398, 487 parágrafo, 531 a 576 y 590 entraran a regir a partir del primero (1º) de octubre de dos mil doce (2012).

• A partir del primero(1º) de julio de dos mil trece (2013) corresponderá a la Sala administrativa del Consejo Superior de la Judicatura la expedición de las licencias provisionales y temporales previstas en el Decreto 196 de 1971, así como la aprobación para la constitución de consultorios jurídicos prevista en el articulo 30 de dicho Decreto.

• Los demás artículos de la presente Ley entraran en vigencia a partir del primero (1º) de enero de dos mil catorce (2014), en forma gradual, en la medida en que se hayan ejecutado los programas de formación de funcionarios y empleados y se disponga de la infraestructura física y tecnológica, del numero de despachos judiciales requeridos al día, y de los demás elementos necesarios para el funcionamiento del proceso oral y por audiencias, según lo determine el Consejo Superior de la Judicatura, y en un plazo máximo de tres (3) años, al final del cual esta Ley entrar en vigencia en todos los distritos judiciales del país.

Básicamente lo que busca este nuevo código es adecuar las normas del derecho procesal a las disposiciones constitucionales de 1991 y a las innumerables decisiones judiciales, fundamentalmente las proferidas por ka Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia como por la Corte Constitucional, con el fin de poder contar con una legislación que eleve a rango legal dicha jurisprudencia o se hagan los ajustes que la misma advierte o se llenen los vacíos que la misma pretende suplir. De la misma manera, este estatuto procesal debe garantizar la primacía y protección de los derechos constitucionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com