ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1824-1857


Enviado por   •  18 de Agosto de 2012  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  1.328 Visitas

Página 1 de 4

Después de la consumación de la Independencia de México, parte del territorio de la Nueva España pasaría integro a la nueva nación del Imperio Mexicano, la cual fue dividida en provincias,1 además del anexo de la totalidad de la Capitanía General de Yucatán y la Capitanía General de Guatemala con el fin de unirse políticamente, como una estrategia para contrarrestar a la corona española, logrando así la mayor extensión territorial de México como nación independiente.

Guadalupe Victoria, Primer Presidente de México.

Organización territorial por estados y territorios

Artículo principal: Primera República Federal de México.

Durante la estructuración de la República, se realizan cambios territoriales, así como cambios jurídicos, confirmando la pertenencia perpetua del Estado a la religión católica, apostólica y romana como única para los mexicanos y prohíbe las demás, adoptando un régimen de gobierno en la forma de república representativa, popular y federal que reconoce la soberanía de los Estados que conforman la unión federal.

Organización territorial por departamentos

Artículo principal: República Centralista de México.

El gobierno conservador de Antonio López de Santa Anna, bajo el interinato de José Justo Corro, ratifico las Siete Leyes por decreto presidencial, dando así una nueva organización territorial judicial, sustituyendo a los estados federados, por departamentos cuyos gobernadores y legisladores serían seleccionados por el Presidente del país.2

Organización territorial por departamentos imperiales

Artículo principal: Segundo Imperio Mexicano.

Maximiliano I, Último Emperador de México.

Durante el Segundo Imperio Mexicano, el emperador Maximiliano I de México realizó una nueva división del territorio nacional.

Las divisiones territoriales a través de la historia de México, generalmente han estado ligadas a cambios políticos y no a una distribución espacial tendiente a mejorar el desarrollo administrativo, económico y social del territorio nacional. El 3 de marzo de 1865 apareció uno de los decretos más importantes del gobierno de Maximiliano para la primera división del territorio del nuevo Imperio y que fue publicado en el Diario del Imperio el 13 de marzo del mismo año. Dicha misión le fue encomendada a don Manuel Orozco y Berra (1816-1881) y esta división fue realizada según las bases siguientes;

1.- La extensión total del territorio del país quedará dividida por lo menos en cincuenta departamentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com