ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Organizacional En méxico


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 7

LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EN MÉXICO

Serafina Llano. Comunicación y Palabra

Es unánime la convicción de lo importante que es la comunicación en todas las facetas de la vida personal, laboral, familiar y social. Esto lo afirmamos todos, pero pocos son los que firman con su voluntad el diseñar el mejor sistema de comunicación integral que convenga a cualquiera de los fines de interés.

Igualmente en el caso del ámbito de las instituciones y empresas la función de comunicación tradicionalmente ha sido vista, en la mayoría de los casos, como un área hacedora de medios o propuestas espectaculares.

Las limitaciones y restricciones a las que se enfrenta el profesional de nuestra carrera es que, muchas veces, nuestra disciplina todavía no está posicionada y es erróneamente vista como una carrera "bonita" que sirve de adorno, que es cosmética, superficial y que se basa en producir soluciones "instantáneas" a través de un cartel espectacular o una "hollywoodense" presentación con vídeo y rayo lasser.

Pero hablemos un poco más y demos a continuación una radiografía de los orígenes y de la situación actual de la Comunicación dentro de las empresas en México, así como los instrumentos con los que cuenta para su desarrollo en el futuro próximo.

La Comunicación Organizacional es una de las profesiones más jóvenes del país; hace apenas un poco más de dos décadas que fue aceptada e integrada a la estructura formal de muchas empresas e instituciones.

El camino que nuestra profesión ha debido recorrer no ha sido sencillo; sin embargo, hoy en día se pueden apreciar los frutos del esfuerzo y la dedicación de muchos de sus pioneros a lo largo de todos estos años.

Hoy en día, la Comunicación Organizacional lucha por ser reconocida como piedra angular de toda organización determinada a cumplir sus objetivos de manera efectiva y desempeña un papel de primordial importancia en la creación, mantenimiento y cambio en la Cultura e Identidad Corporativa de las organizaciones líderes en sus respectivos ramos.

Pero la tarea no finaliza con estos logros, sino que marca apenas el comienzo de un destino que se perfila ante nosotros como lleno de posibilidades y retos. La situación mundial y las tendencias de globalización exigen un cambio profundo de las empresas mexicanas hacia la competitividad a nivel mundial. Todas las empresas deberán transformarse y volverse competitivas o, en su caso, desaparecer, pues la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá otorgó un período de gracia que de no aprovecharse será el fin de muchas organizaciones.

Esta situación exige ser afrontada por profesionistas actualizados que apoyen a las empresas en este período de transición tan vital y delicado; que les hagan vislumbrar con claridad la posición actual, su rumbo a seguir y la meta a la que se dirigen. Y son los estudiosos en la Comunicación integral quienes mejores armas deben tener para ofrecer este apoyo.

Para que esta necesidad sea satisfecha cabalmente, el profesionista de la Comunicación debe mantenerse al día en las tendencias que marcan el desarrollo Organizacional de la época y debe actualizarse constantemente.

Desgraciadamente la crisis económica que México vivió recientemente y de la que aun vivimos sus consecuencias, donde su etapa más cruda fue todo el año de 1995, perjudicó gravemente a nuestra profesión, pues aunque ya habíamos logrado ingresar y formar parte de las grandes empresas, muchas de ellas al vivir un momento de crisis intenso optaron por deshacerse de sus departamentos de comunicación, debido a que los directivos de las mismas tenían unas expectativas muy pobres de dichos departamentos.

Sumado a lo anterior, las empresas grandes son una minoría en comparación con la cantidad de micros, pequeñas y medianas compañías que hay en México y que no cuentan en su gran mayoría con personal dedicado especialmente a mejorar tanto su comunicación interna como externa.

Parece ser, sin más, que la disciplina de la comunicación en México también ha estado en crisis, pero de credibilidad, pues sus especialistas no han sabido qué hacer con la crisis económica que viven las empresas. Sus directivos, junto con los comunicadores, han limitado su tarea a ser sólo productores de medios, y lo hacen como un fin, no como un medio para proponer objetivos y alcanzar metas.

Así con lo dicho hasta ahora, el reto que vivimos los comunicadores en México es realmente difícil. Sin embargo, para afrontar los retos y cambios que presenta a diario esta disciplina, la actualización profesional es un ingrediente vital para quien la práctica.

Una de las acciones que se han instrumentado para llevar a cabo esta actualización y de facilitar el cumplimiento de dicha responsabilidad e impulsar la Comunicación Organizacional en México, fue la creación en 1973 de la Asociación Mexicana de Comunicaciones Internas, A. C. (AMCI). Desde entonces, profesionistas de este ramo se han beneficiado con la gama de servicios que la asociación les ofrece y con la oportunidad de intercambiar experiencias con otros profesionales de la Comunicación.

En 1986 AMCI decide cambiar de nombre al de Asociación Mexicana de Comunicación Organizacional, A. C. (AMCO), con lo que se compromete a ampliar el campo de acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com