ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1er Video: Thomas Hobbes - El Leviatán:


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  3.755 Palabras (16 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 16

1er Video: Thomas Hobbes - El Leviatán:

El video se basa en la obra de Thomas Hobbes “El Levitan” una de sus obras más importantes y famosas a lo largo de todo los tiempo, en donde se basaba en la materia, forma o poder de un estado eclepciastico o civil,  esté  indicaba que Hobbes se basó en el nombre de un monstruo o demonio bíblico, a la cual este lo utilizaba para definir  la autoridad del estado, ya que el mismo lo consideraba como monstruoso pero que era el único que nos podía defender de otro demonio que Hobbes definía behemoth que era como la figuración de una guerra civil pero la comparaba con un nombre artificial cuya arma era la soberanía, la razón que está constituida por leyes y justicia.

El Levitan como lo expresan  en el video este se propone estudiar el origen y la materia del hombre artificial, como este se constituye, cuál es su poder,  la autoría de su cuerpo y que lo mantiene o lo aniquila, pero según Hobbes este para llegar su entendimiento necesita un profundo estudio filosófico, pero para su punto de vista la filosofía solo se basa los cuerpos en movimientos,  ya que se trata de una filosofía materialista, que por lo tanto no se enfocan ni en un mundo espiritual, ni en dios o realidades espirituales.

 Hobbes trataba de enfocar las diferentes pasiones humanas como un simple movimiento de los órganos sensoriales y el cerebro, indicando que el desarrollo de las facultades intelectuales se determinan en el deseo de poder, ya que cada persona busca garantizar su propia conservación y satisfacer sus deseos. Pero Hobbes menciona algo importante y es que nadie puede asegurarse de los frutos de su trabajo y las condiciones de una vida confortable.

En el video se menciona la paz y que esta solo puede obtenerse con la organización social, pero que esta es posible obtenerse al establecer un pacto por el cual  todos se obligan a transferir su derecho a gobernarse,  a si mismo eligiendo a un hombre o asamblea que los represente, ya que la idea de Hobbes al expresar esto es que no importa que tan dañino pueda ser el poder soberano, ya que siempre será peor el daño de la anarquía. Es por ello que expresa en las últimas páginas del Leviatán una serie de normas que alejarían las probabilidades de una guerra civil, en un primer punto que la justicia sea administrada de forma igualitaria tanto para ricos como para pobres, en un segundo punto que la venganzas privadas sean igual castigada, en un tercer punto que los impuestos sean equitativo, en uncuarto punto que el estado provea  la caridad pública, por un quinto punto que los vagos sean obligados a trabajar y que el  soberano escoja buenos consejeros, pero las ideas de Hobbes no fueron muy bien recibidas por los monárquicos ya que en aquella época los reyes eran dueños por voluntad divina de las tierras y riquezas, y estos solo tenían el deber de rendir cuentas a Dios.

2do Video: John Locke - Contrato Social:

        El pensamiento de Locke,  como se expresa en el video es que la filosofía abarca dos campos, que son: la epistemología y la teoría política, siendo uno de los primeros empirista que refleja en la teoría de entendimiento humano, pero su contribución a la teoría política es la que contribuye a la creación del contrato social y Locke fue conocido como el padre del liberalismo.

        En el video se menciona a un filósofo que hacía referencia a la obra de Miguel Ángel,  que hay un ser llamado Dios y que va de la mano de un hombre que se llama Adam, que se convierte en primer Rey del mundo y que los reyes actuales son los sucesores de Adam y que son enviados por Dios para mandar sobre el pueblo y que su mando será incuestionable gracias a la fuerza social que ejerce la iglesia, lo cual Locke responde al primer tratado sobre gobierno que en cuestiones de realiza o monarquía no se menciona en la biblia, con respecto a Adam y sus descendientes, el filósofo Hobbes indica la necesidad de que mande un soberano con poder absoluto.

Hobbes, Locke, Rousseau son los pilares de la creación del contrato social, indican su análisis político con el concepto de naturaleza y derivando del mismo un concepto de estado civil, la manera que cada uno lo escriben se notaba su distintas opiniones como se expresa en el video. Para Rousseau el estado de naturaliza es un paraíso y para Hobbes es un estado de guerra, entre el medio de estas dos opiniones se encontraba Locke y expresa su frase “aunque el estado de naturaleza sea un estado de libertad, no lo es de licencia”, es decir, la ausencia de leyes y de autoridad, no justifica que las personas tomen la licencia y puedan hacer los que le da la gana, para el juicio de Locke este no llevaría a tomar el estado de naturaleza como un estado salvaje o de guerra en donde todos estaríamos contra todos. Locke también indica que el hombre tiene un derecho natural para trabajar la  tierra y aprovechar los frutos de su trabajo,  y derivan de esta teoría tres derechos fundamentales que son: son el Derecho a la vida, a la libertad y la propiedad, pero para Locke todo derecho viene acompañado de una obligación  y de igual manera reconocía que el hombre no era un santo, si no caído y pecador, que violara derechos y por esta razón crea otro dos derechos que son el de juzgar y castigar,

        Locke indica tres puntos importantes que son: 1ro el estado de naturaleza ya es social, 2do Social-Político: natural y artificial, 3ro se crea el estado para aprovechar mejor los derechos naturales, 4to la separación de sociedad y estado, por último en el video se utiliza como ejemplo un carburador que si descompone este no afectaría el carro, ya que puede reemplazarse, de igual manera pasa con el estado, esa era la concepción de estado que plateaba Locke y esto fue lo que lo inicio a la tradición del liberalismo.

4to video: ¿Qué es el liberalismo clásico?

        En video se expresa un conjunto de ideas cuya características principales es la libertad de individuo, es por ello que los liberalista exponen 10 principios generales, que son:        

  1. La libertad es el valor político principal: Cada uno de nosotros tenemos muchos valores, ya sean impuesto por nuestra familias o la sociedad, nos preocupa dentro de nuestro ámbito la familia o la iglesia, pero cuando nos toca decidir políticamente lo que el gobierno debe de hacer, lo liberales presentan  un estándar clásico y es ¿Incrementa o reduce la libertad del individuo? El gobierno solo debe actuar para prevenir los daños hacia otros.
  2. El individualismo: esté  expone que no se debe sacrificar el interés del individuo, por lo que algunas personas argumenta como “El bien común”, ya que estos son los rasgos fundamentales del comunismo y fascismo, claro cabe menciona que cada individuo son de suma importancia y es de digno respeto.
  3. Escepticismo frente al poder: el poder como se expresa en el video es la habilidad de que otros hagan lo que tú quieres que hagan, ejemplo de esto es  el gobierno que forza a realizar determinados actos con la excusa que es para su propio interés, los liberales indicaban que el mejor juez de su propio interés es el pueblo, ya que otras personas no deberían ser forzadas a realizar actor  que no quieran hacer.
  4. El imperio de la  ley: hay principios elevados en lo se debería examinar lo que el gobierno hace, las leyes que se aprueban, las acciones gubernamentales, lo liberes indicaban que el principio de la ley debería ser aplicado a todo lo que el gobierno hace y ejemplo de esto sería la igualdad ante la ley ya que todas las personas deben ser tratadas por igual sin importar su raza, sexo o religión.
  5. Sociedad Civil: son organizaciones voluntarias que existen entre el individuo y el estado, los liberales consideraban que la mayoría de los problemas sociales, pueden tratarse a través de pactos con organizaciones voluntaria como la familia.
  6. El orden espontaneo significa la existencia e regularidad y predictibilidad en el mundo: esta ocurre cuando las personas toman decisiones de lo que va hacer, la necesidad de ser capaz de presidir el resultado de la toma de su decisión, según los liberalista puede surgir de forma espontáneamente ya que la gente a través de su interacción voluntaria crea normas para la vida.
  7. Mercados Libres: El gobierno no debería decir como las personas deben lucir para ir a su trabajo o como construir, ahorrar, que producir ya que el intercambio económico debe ser dejado a la actividad voluntaria entre individuos.
  8. Tolerancia: Es la creencia de que uno no debería interferir con cosas que reprobemos, uno de los ejemplos más utilizados por los liberales es la libertad de expresión
  9. Paz: Es uno de los  estado en donde nos podemos ocupar de nuestro asuntos , sin provocar violencia o  una guerra, de acuerdo a los liberales clásicos esta se alcanza de la mejor manera no interfiriendo con otros países.
  10. Gobierno limitado: son pocas las cosas que el gobierno debe de hacer, ya que su objetivo simplemente es  proteger la vida, la libertad y  la propiedad, ya que cualquier cosa más allá de esto no es justificable.

5to video: Documental: El Liberalismo, La Alternativa Perfecta

        El liberalismo cuenta con una seria de elemento que son: la Libertad, igual, la propiedad y la seguridad, estos son sus principios individuales, la libertad en todos sus aspectos, la igualdad en los individuos es la base primordial de la contienda liberal, el bien común para la sociedad liberal será la felicidad, lo cual para los liberales es inalcanzable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (156.5 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com