ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

25 De Junio


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 9

Personajes: Cornelio Saavedra, Mariano Moreno, Domingo French y Antonio Beruti Centro del escenario: Una mesa de bar y 4 sillas. A la derecha: dos locutores de radio. Del otro lado: dos comentaristas. Detrás del escenario: un mozo que les sirve vino a los personajes del bar.

(Música Folklórica)

Comentarista 1: Hoy se cumple un nuevo aniversario de la conformación del primer Gobierno Patrio. A la historia ya la conocemos todos: Fernando VII (séptimo), el rey de España había sido tomado prisionero por Napoleón, y Cisneros estaba al mando del Virreinato del Río de la Plata, nombrado por la Junta de Sevilla.

Comentarista 2: Cuando la Junta de Sevilla cae también en manos de los franceses, los criollos, que ya habían tenido que defender Buenos Aires en dos oportunidades de las invasiones inglesas, esta vez se levantan contra la autoridad del Virrey Español, lo destituyen y conforman la Primera Junta de Gobierno. Ya pasaron 200 años…

Comentarista 1: Imagínense qué pasaría si hoy, en el presente, se reencontraran en un bar algunos de los protagonistas de la Revolución de Mayo. ¿Qué se dirían?, ¿qué se reprocharían?,

Comentarista 2: Imagínense qué pensarían y dirían de lo que ocurre hoy en la Argentina, ¿Creerían que lo que hicieron en la Revolución sirvió para algo? (Ambiente Bar. Entra French y observa el moderno y lujoso bar)

French: Beruti, pero mirá vos, estás igual hermano, miráte!!

Beruti: Qué haces French?, cómo estás viejo, tanto tiempo!!

(Se abrazan)

French: Bien, muy bien… la verdad que cuando recibí tu mensaje para que nos viéramos me alegré muchísimo.

Beruti: ¿Mi mensaje?.. ¿Qué mensaje?

French: La carta, Beruti... la carta que me mandaste…

Beruti: No, no. Yo no te mandé ninguna carta. Vos me mandaste una carta a mí. Decía: ‘Beruti, nos encontramos al mediodía en el bar mas cercano a donde estaba la jabonería de Vieytes. Firmado: French’

French: No, no… yo no fui…

Beruti: ¿Y entonces?... ¿quien nos convocó?

Moreno: Domingo French y Antonio Beruti, qué alegría verlos ¿se acuerdan de mí?

Beruti: ¿Mariano?... Mariano Moreno… ¿sos vos?

Moreno: Así es… acá estamos juntos de vuelta… ¿quien lo diría, no?

French: ¿Vos mandaste los mensajes para que nos juntáramos en éste bar?

2. 2 Mariano: No. Pensé que los que habían organizado la reunión eran ustedes dos, que son los que más saben de organizaciones. ¿Se acuerdan de la legión infernal? Esa tropa gracias a la cuál pudimos sacar al virrey Cisneros ese 25 de mayo?... Ustedes si que eran buenos para organizar al pueblo!!!

Beruti: Es es cierto Moreno. Pero la carta… si no fuimos ninguno de nosotros tres, ¿quién es el que quiere juntarnos?

Saavedra: Buenas muchachos!!

Moreno: Cornelio Saavedra, sos vos?... Vos organizaste todo esto?... ¿Qué querés?... ¿Para qué nos convocaste?

Saavedra: Espera Moreno, esperá. Estás nervioso? No te pongas así que vengo en son de paz... Dejemos atrás los viejos rencores y volvamos a los tiempos en que luchábamos juntos por la libertad de la patria.

(Música Folklórica)

Comentarista 1: Cornelio Saavedra fue el presidente de la Primera Junta, Mariano Moreno fue uno de sus secretarios y French y Beruti dieron apoyo militar a la revolución.

Comentarista 2: Los desacuerdos entre Saavedra y Moreno habían sucedido porque Saavedra deseaba mantener la situación social igual a la anterior a la revolución y además, quería compartir las decisiones de gobierno con las demás provincias del Río de La Plata

Comentarista 1: Moreno, en cambio, quería algo más que un cambio de gobierno. Quería cambios económicos y sociales más profundos y pensaba que la revolución debía controlarse sólo desde Buenos Aires. Por eso se opuso a que Diputados del Interior se incorporen a la Junta, pero Moreno quedó en minoría y se vio obligado a renunciar.

(Vuelve Ambiente Bar)

Moreno: ¿Para qué nos convocaste, Cornelio?

Saavedra: Los convoqué porque quería saber cómo se encuentra nuestra patria en el presente… nosotros fuimos parte de la creación del gobierno patrio y merecemos saber cómo se encuentra nuestra querida Argentina hoy, 200 años después… no les parece?

Moreno: Buena idea Cornelio…

French: ¿Y cómo vamos a hacer para enterarnos de cómo se encuentra la patria en la actualidad?

(Cortina Folklore)

Comentarista 2: Cornelio Saavedra les mostró a todos una Radio. Moreno, French y Beruti la miraron asombrados. Saavedra les explicó que cuando él girara una perilla de ese aparato... automáticamente... escucharían a un par de voces leyéndoles las noticias, y así podrían conocer lo que está pasando en el país en este momento. (Se va cortina y vuelve ambiente Bar)

Moreno: Bueno… dale Saavedra… gira la perilla y escuchemos.

Saavedra: Si. Pará que pido algo para tomar. Mozooo, Mozoo!!! Traiga un vino para todos, por favor. Ahora si. Escuchemos.

3. 3 (Comienza el informativo mientras ingresa el mozo con los vasos de vino)

Locutor 1: Son las 10 de la mañana en todo el país y estas son las noticias…

Locutor 2: Comenzó en Plaza de Mayo, el acto organizado para celebrar el bicentenario de Argentina. El mismo está encabezado por la presidenta Cristina Fernández Kirchner Locutor 1: Gobernadores, funcionarios e intendentes y piqueteros movilizaron todas sus fuerzas para lograr que el acto sea masivo.

Locutor 2: Actuarán Víctor Heredia y Soledad, entre otros, y al final, Cristina Fernández pronunciará un discurso en el que destacará los logros conseguidos durante sus años de Gobierno.

Locutor 1: Sigue el conflicto por las papeleras...

Locutor 2: La disputa entre Argentina y Uruguay por las instalación de las papeleras en el Río Uruguay, ya llegó al tribunal internacional de la Haya.

Locutor 1: Nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com