ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCION DE MAYO DE 1811 EN PARAGUAY


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  12.816 Palabras (52 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 52

Introducción

Nada más apasionante que realizar un estudio académico, sobre un tema tan actual – en breve estaremos celebrando nuestro Bicentenario - y siempre controvertido, como ser la Revolución de Mayo de 1811 – muy pocas figuras en la Histórica Diplomática contemporáneas está a los ojos del mundo, como esta que no nos deja de sorprender, siempre discutido en la historia, y mucho más estudiado en las clases –

Pero para empezar a hablar de la Revolución de Mayo de 1811, es menester preguntarnos de dónde nace este acontecimiento, cómo se debe interpreta dentro de ese marco referencial. De ahí la magnánima importancia de hablar brevemente de de algunas consideraciones especiales – lo que realizamos ex profeso – y a pesar de no estar incluido en el programa de estudios.

No obstante estaremos tocando in extensos, los puntos que nos sugiere el programa de estudios, que de cierta manera habla de los acontecimientos previos que accidentaran los hechos.

Estaremos tratando de responder a preguntas tan importante como; ¿Por qué la invasión Napoleónica en Europa afectaría el desenvolvimientos de las colonias en América?, ¿Qué tan importante son las ideas liberales en el pensamiento independista?, ¿Por qué la corona Lusitana se consideraba con Derecho sobre las Colonias del Rio de la Plata?, ¿Qué incidente aceleró los hechos revolucionarios de los patriotas?, entre otras que no mencionamos aquí, pero, que de igual manera tienen sus debidas importancia.

Al elaborar este Trabajo Práctico no solo nos hemos propuesto, el logro de los contenidos, sino pretendemos que los compañeros "aprehendan" información. No sólo nos limitamos a transcribir libros y tratados sino también hemos aportado nuestras opiniones.

La investigación fue realizada con materiales que comúnmente puede ser hallado por profesores y alumnos, no obstante, creemos no ser mediocres con la utilización de los mismos.

Todo tiene su importancia y ningún aspecto debe tener primicia sobre otros aspectos, del equilibrio justo que sepamos darle al desarrollo y exposición de cada uno de los puntos de la lección, dependerán los resultados del aprendizaje que esperamos lograr con la cátedra.

Aprovechamos la ocasión para saludar a la República del Paraguay por el Bicentenario.

Abrazamos la ilusión de haber aportado nuestro grano de arena.

"José Gaspar Rodríguez de Francia, los años no habían serenado sus pasiones ardientes, alentó siempre el mismo espíritu de venganza y odio implacable a sus enemigos, figura singular de personalidad oculta, solitaria por estas épocas, dado a la lectura, dueño y señor de todo, aun así de nada se apropió sin pagarlo."

La Revolución.

Consideraciones Generales

Nuestra independencia se produce principalmente por el colapso del Imperio Español.

La crisis de la realeza sorprende a una sociedad paraguaya bajo la hegemonía estatal, con una oligarquía criolla débilmente constituida y sectores populares dispersos en una amplia heterogeneidad no sólo en condiciones sociales, sino también étnicas. Esta situación determina la temprana proclamación de nuestra independencia, una de las primera en América; paradójicamente una de las provincias menos desarrolladas es de las primeras en lograr su independencia.

Aprovechando la invasión Napoleónica a España y sobre la base del enorme poder económico concentrado en el puerto de Buenos Aires, el desarrollo de una clase fundamental que conjuntamente con el dominio del Estado ejercía una dirección social, y una identidad nacional estimulada por los sucesivos rechazos a la invasión inglesa, el Cabildo de Buenos Aires rompe el monopolio comercial de España y asume el control de sus propios intereses. Cuando esto ocurre el Paraguay se hallaba bajo el firme control de los españoles, quienes controlaban los más altos cargos económicos, políticos y militares.

Frente a los objetivos del cabildo de mantener la estructura política del virreinato, los realistas no tienen inconvenientes en lograr el apoyo del Cabildo de Asunción para enfrentar a los porteños. Como creación a la declaración de neutralidad del 24 de julio de 1810 en relación a los objetivos porteñistas, se produjo los hechos militares que terminan con el retiro del ejército de liberación al mando del General Belgrano.

Lo importante de este hecho es que muchos militares criollos y discutieron los propósitos de la revolución porteña contra los españoles con las tropas de Belgrano; fue en ese momento cuando se materializó el complot de los oficiales criollos para tomar el poder de los españoles.

El contexto de la independencia estuvo marcado por un conjunto de hechos políticos y militares portugueses, la resolución de estos conflictos se dio en los cuarteles y se planteó más como la autonomía del Estado que como una "Revolución por la Independencia".

La ausencia completa de una dirección civil hizo que el proceso de la independencia fuera una serie de acomodamiento y reacomodamiento en el poder del estado, finalmente, su concreción en el dominio unipersonal absoluto.

Invasión de España y Portugal por las tropas napoleónicas en 1808

Fuga de Juan VI al Brasil. Tendencias y planes de la corte de Rio de Janeiro: La princesa Carlota Jaoquina de Borbón, Sousa Outinho y Lord Strangford

De nada servían todas las coaliciones que se formaban en Europa para resistir a sus planes. El poder del temido corso era irresistible. Y la suerte le sonreía siempre. Cuando sólo era el general Bonaparte – al servicio de los principios de la Revolución Francesa -, anduvo ya de victoria en victoria. Su actuación como cónsul de la República había sido eficaz y progresista. Pero, su ambición – tan grande como talento – le convirtió en el emperador Napoleón. Haciendo tabla rasa de los ideales de la revolución – libertad, igualdad, fraternidad -, implantó la dictadura, creó una nueva nobleza y llevó la guerra a toda Europa, cubriéndose de Gloria mientras los hombres morían por millares. Sin embargo, allí cerca, al otro lado del canal, se erguía orgulloso un acantilado inhóspito y abrupto que desafiaba su inmenso poder. Única nación que le hacía sombra, era necesario abatirla. Pero, para preparar la invasión, debía obtener antes el apoyo de Portugal. Esta nación se negó a complacerle. Resolvió entonces atacarla. Para esto era necesario atravesar en España. Por un tratado – el de 1807 -, ésta se obligaba a permitirlo. Y poco después se producía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.2 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com