ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2do Informe Rossi


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  2.968 Palabras (12 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 12

Consigna número dos:

Conceptualice desde el par hecho – método cómo aparecen las emociones en el naturalismo. ¿Cuál es la crítica de la escuela patológica francesa? ¿Qué aportes realizan el romanticismo y el conductismo?

A partir del siglo XIX surgen ciertas producciones a partir de las cuales se comienza a conceptualizar sobre las emociones humanas. Dentro de estas se pueden distinguir los trabajos de Wundt, Darwin, la Escuela Patológica Francesa y Watson.

El Naturalismo de Darwin tiene lugar en el siglo XIX. Previas a las conceptualizaciones de Darwin son las de Malthus, quien sostiene que las poblaciones crecen geométricamente y los alimentos lo hacen aritméticamente, de lo que se deriva que en cierto momento no habrá para todos. Esto pone de manifiesto que el hombre va a tener que hacer algo, buscar una alternativa para sobrevivir (actitud activa del sujeto). En base a estas afirmaciones y a partir de sus observaciones de la naturaleza, Charles Darwin compone su teoría. Se da cuenta de que las especies no tienen asegurada su existencia para siempre, sino que hay un dinamismo entre el ambiente y la vida1. El sujeto deberá actuar para sobrevivir, y la lucha contra las adversidades del ambiente producirá cambios en el sujeto (adaptación).

En “El origen de las especies”, Darwin conceptualiza al sujeto como un animal más en función del ambiente, como un organismo reaccionante cuyas acciones tienen que ver con la herencia evolutiva. Dice que el hombre desciende de un animal inferior, por lo que ya no será una criatura creada a imagen y semejanza de Dios, sino un organismo biológico que se adapta o no al ambiente hostil. El objeto de estudio de Darwin va a estar compuesto por las reacciones que tienen que ver con la supervivencia de la especie, las acciones eficaces que se manifiestan en el cuerpo, las expresiones observables a través de las cuales se expresa la adaptación: las emociones. En este punto se deja de pensar en términos de pasiones para hablar de expresiones emocionales.

En 1872 publica "La expresión de las emociones en los animales y en el hombre", en donde analiza las emociones de los hombres y los animales. Dice que la emoción es al individuo lo que el instinto es a la especie, y es por esto que servirán para que el organismo se adapte al medio. Se habla de una dimensión de la emoción que es del cuerpo, una reacción observable determinada por las sinapsis nerviosas que surgen a partir de cierto estímulo al sistema cerebro-espinal: “La experiencia demuestra que cierta cantidad de fuerza nerviosa es engendrada y puesta en libertad siempre que el sistema cerebro-espinal es excitado. La vía que sigue esta fuerza es necesariamente determinada por la serie de conexiones que ligan las

1= Prof. Lucía Rossi, Teóricos desgravados (Teórico 7)

células nerviosas, sea entre sí, sea con las otras partes del cuerpo” 2. Dice en su obra, que las emociones son innatas o heredadas, aunque en su momento tuvo lugar la voluntad del sujeto y la conciencia para su desarrollo, luego de repetirse pueden convertirse en hábitos y hacerse voluntarias y conscientes, y si se dan de manera repetida los efectos pueden volverse hereditarios y de ésta manera servir a la adaptación de los individuos al medio.

Paralelamente al naturalismo, el siglo XIX es el siglo del romanticismo. Comienza a adquirir mucha importancia el concepto de vida, la vida comienza a ser trabajada y convocada al laboratorio, hay un desplazamiento hacia la preocupación de ver la manera en que el cuerpo funciona, no ya como un mecanismo sino como un cuerpo biológico, un cuerpo vivo. Surgen nuevas críticas al modelo mecanicista, ya que no es posible aplicar el método analítico a lo vivo porque algo se pierde, algo que no es recuperable3.

Contemporáneas a las conceptualizaciones de Darwin, aparecen las ideas de Wundt, quien estaba determinado a hacer de la psicología una ciencia experimental. A partir del naturalismo, el sujeto queda sumamente inmerso en el mapa del mundo natural, por lo tanto, debe adoptar el paradigma positivista de las ciencias naturales, lo que requirió dejar de lado la subjetividad del sujeto. Creó el primer laboratorio científico de psicología en 1879, y es a partir de este momento cuando aparece la Psicología Científica.

Mediante el método de introspección experimental, Wundt convierte al sujeto en un objeto de laboratorio, será un sujeto experimental que se somete a la maquinaria del conocimiento para ser observado en el laboratorio. Los contenidos de conciencia, lo cualitativo, deberán ser informados por la persona a partir de la introspección, mientras que el experimentador dará cuenta de lo físico a partir de la observación experimental.

Plantea un paralelismo psicofísico, lo que ocurre en el plano del sentimiento tendrá un correlato físico y viceversa. Expone una teoría tridimensional del sentimiento, dice que este se mueve en tres ejes: tensión/alivio, excitación/depresión y placer/displacer, mientras que las sensaciones, en cambio, se mueven entre los ejes máximo y mínimo. No descarta los sentimientos pero dice que estos deben dejarse afuera del laboratorio, lo único que puede ser abordado científicamente son las sensaciones puras. Sin embargo, hay algo que no puede ser reducido: las emociones, que son representaciones a largo plazo que tienen que ver con la

2= Darwin, C. “La expresión de las emociones (en el hombre y en los animales)” Página 396

3= Prof. Lucía Rossi, Teóricos desgravados (Teórico 8)

historia del sujeto, con sus experiencias.

En “Compendio de Psicología”, Wundt divide los sentimientos en simples y complejos. Explica a los sentimientos simples a partir de las sensaciones, ya que se derivan de éstas, pero dice que “la sensación es solamente uno entre los muchos factores que determinan un sentimiento existente en un momento dado, porque, además, en ella tienen siempre parte esencial procesos, antecedentes y disposiciones persistentes”4. Dice que los sentimientos simples tienen tres direcciones fundamentales que dependen de las relaciones en que un sentimiento singular se encuentra con el curso de los procesos psíquicos. “Cada sentimiento tiene generalmente, en efecto, una triple significación, en cuanto: 1) expresa una modificación del estado presente en un momento dado: esta modificación se halla designada por la dirección de los sentimientos de placer o de desplacer; 2) ejerce una influencia en el estado siguiente: esta influencia se puede distinguir, según sus contrarios, en excitación y en inhibición;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com