ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela liberal francesa


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELA FRANCESA

La escuela liberal francesa (también llamada la "escuela optimista" o "escuela ortodoxa") es un escuela de pensamiento económico del siglo XIX, formada en torno al Collège de France y el Institut de France. El Journal des Économistes fue esencial en la promoción de las ideas de esta escuela. Como pensadores clave se encuentra a Frédéric Bastiat, Jean-Baptiste Say, Destutt de Tracy, y Gustave de Molinari. La escuela defendió íntegramente el libre comercio en la forma de capitalismo laissez faire. Eran grandes opositores de las ideas colectivistas, intervencionistas y proteccionistas.

La escuela liberal francesa es, junto con los antiguos fisiócratas, la más importante expresión histórica del liberalismo clásico en Francia. La escuela francesa en ocasiones es considerada como un antecesor ideológico a la escuela austriaca moderna.

ESCUELA ECOLOGICA Y CULTURALISTA DE CHICAGO

En sociología y, posteriormente, criminología, la Escuela Sociológica de Chicago (a veces descrita como la Escuela Ecológica) se refiere al primer corpus principal de trabajos que emergieron en los años 1920 y 1930 especializados en sociología urbana, y la investigación hacia el entorno urbano combinando la teoría y el estudio de campo etnográfico en Chicago, aplicado ahora en muchas otras partes. Aunque recogía el trabajo de académicos de varias universidades de Chicago, el término se usa frecuentemente para referirse al departamento de sociología de la Universidad de Chicago, uno de los más antiguos y prestigiosos, al que está adscrita la revista American Journal of Sociology, publicada desde 1895.

Los principales investigadores en esta escuela incluyeron Ernest Burgess, Ruth Shonle Cavan, Edward Franklin Frazier, Everett Hughes, Roderick D. McKenzie, George Herbert Mead, Robert Ezra Park, Walter C. Reckless, Edwin Sutherland, W. I. Thomas, Frederick M. Thrasher, Louis Wirth, Florian Znaniecki y Herbet Blumer.

A partir de la II Guerra Mundial, apareció una "Segunda Escuela de Chicago" cuyos miembros, formados por las figuras de la primera, emplearon el Interaccionismo simbólico combinado con métodos de investigación de campo para crear un nuevo corpus de trabajos. Entre ellos destacan entre otros William Foote Whyte, Howard Becker, Erving Goffman o Anselm Strauss.

En los años ’20 se dio un gran crecimiento de las grandes ciudades de los EEUU, estas era el punto de llegada de miles de inmigrantes (de Europa), como también de la población rural, producto del éxodo hacia la ciudad; todo esto origina una gran confusión social, de esta manera la ciudad empezó a ser el centro de interés de los sociólogos, surgiendo el estudio de esta compleja situación y de los procesos de transformación para reconstruir el orden social.

La razón por la cual la Sociología Urbana aparece en Chicago y elige a esta ciudad para su estudio, se debió a que en los años ’20 era una de las más dinámicas de EEUU, la cual recibía muchos inmigrantes que iban a las partes industriales, generándose un periodo de gran crecimiento demográfico, de esta manera se les presenta a los investigadores como un gran laboratorio de investigación de la situación social de esos momentos.

Bajo estas circunstancias va a surgir la Escuela de Chicago, que fue una corriente de pensamiento de un grupo de investigadores que se reunieron para estudiar la ciudad de Chicago, y cuyo fundador fue Park. Estaba encabezada por Park y Wirth (de línea mas culturalista, fue quien dio la definición sociológica dentro de la escuela de Chicago), y posteriormente surgirían Burguess y Mc Kenzie (naturalistas ambos), quienes elaborarían sus teorías en base a Park y Wirth. Esta escuela va a definir a la ciudad como objeto de estudio; y la tendencia a hacer coincidir ciudad y sociedad para considerarla como disciplina autónoma (el principal obstáculo que se presenta en la actualidad para justificar la sociología urbana), le proporcionó, en aquel tiempo, un claro motivo para crear una nueva rama de la sociología: la Sociología Urbana, que en 1925 va recibir un reconocimiento oficial como disciplina autónoma.

Siempre dentro de lo que es el pensamiento de la sociología clásica, ellos entendieron que hay una concepción que va desde lo primitivo a lo más evolucionado, o sea un pasaje desde la sociedad rural a la sociedad urbana; o (según Toris quien postula esta idea) desde el grupo comunitario al grupo societario; donde en el primero, las relaciones son más personales y vinculadas a lo tradicional; y el segundo son relaciones más secundarias y vinculadas a lo racional. Esta idea de pasaje o evolución, se funda en la teoría evolucionista de Darwin y los postulados ecologistas (por ejemplo la supervivencia del mas apto, la dominación entre especies, etc.) son aplicados a la ciudad, en el momento que las ciudades de EEUU se estaban expandiendo demográficamente y comenzaba a darse una hegemonía imperialista de este país.

En síntesis, lo que hicieron fue una analogía entre ecología (ciencia que estudia las relaciones entre las especies y su medio) y ciudad, entonces, viendo a la ciudad como un medio particular, entendieron que el ámbito urbano es un medio que va a requerir que los sujetos y las conductas humanas tengan cierta adaptación para poder sobrevivir en ese medio. De esta amanera, todas las conductas que van teniendo los grupos sociales entre si, son vistas como formas de adaptarse a ese medio urbano; que al mismo tiempo, este medio, tiene características particulares que lo distinguen de lo que es el ámbito rural donde se dan relaciones primarias (cara a cara), mientras que en la ciudad las relaciones son mas impersonales y secundarias. Esto es postulado por Wirth y aceptado por toda la escuela.

Pero la teoría ecológica no explica la ciudad, su mayor potencial radica en la cuestión descriptiva. Esto cuestiona Castells, que es empírica, que no soluciona nada y que es muy superficial en el tipo de análisis que hace, ya que no incorpora la cuestión productiva, las relaciones de poder entre grupos sociales, etc.

PRINCIPALES EXPONENTES DE LA ESCUELA ECOLÓGICA DE CHICAGO.

ROBERT PARK (Naturalista).

LOUIS WIRTH (Culturalista).

Fundador de la Escuela de Chicago y padre de los roles. Fundó el departamento de Sociología Urbana dentro de la Universidad de Chicago, e introduce a Darwin en los conceptos sociales, adoptando su teoría a los estudios urbanos

Para Park no se podía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com