ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Pedagógica . Análisis de una obra


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Monografías  •  3.796 Palabras (16 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

[pic 2]

MONOGRAFÍA

Docente: Dapia, Andrea

Adscripta: Magno, Liliana

Alumnos:

           Décima, Lucas

           Gayoso, Christian

Presentacion A4 - Tamaño de letra 12 - Márgenes 2.5 - Interlineado 1.5

Bibliografía conformada por APA.

Autores: Contexto Histórico

           Biografía

           Propuesta Pedagógica

           Análisis de una obra

[pic 3]        

 Vida y Obra: Pestalozzi, Johann Heinrich: (Nació en Suiza un 12 de Enero de 1746 - falleció un 17 de Febrero de 1827 en Brugg), fue un pedagogo, entre los países de lengua española era conocido como Enrique Pestalozzi. Su padre, cirujano, falleció cuando Johann era muy joven de modo que fue criado por su madre y por Babeli, una fiel criada. Desde muy temprana edad participó en movimientos de reforma política y social, su formación se esta vinculada con el periodo Iluminismo; desde muy joven quiso convertirse en pastor como su abuelo, por lo que realizó estudios teológicos. Cursó sus estudios en el Collegium Humanitis y en el Collegium Carolinum de su ciudad natal, influenciado por sus profesores, particularmente por uno llamado Bodmer, se interesó por los problemas sociales y políticos de su patria y recorrió la carrera de político hasta que un amigo en su lecha de muerte le sugirió seguir una carrera más tranquila y segura por no poseer aptitudes de peleador. Por los escritos de Rousseau dirigió su interés al salvamiento de las clases pobres y la regeneración de la humanidad , entretanto conoce a la que sería su mujer , Ana Schuless. Al nacer su único hijo lo educo personalmente, teniendo en cuenta los principios del “Emilio” y fue anotando en un diario sus observaciones. Después de fracasar con una empresa agrícola llamada Neuhof, convirtió el establecimiento en un centro de educación para los niños carenciados de la vecindad, y educó personalmente a 20 (veinte) de ellos; en el establecimiento los niños debían procurar su propio sustento y todo con recursos dentro de la granja. Durante cinco años se dedicó de lleno consiguiendo un mayor número de alumnos pero la excesiva magnitud y la falta de recurso lo obligó a abandonar , clausurando el asilo en 1780.

Pasó un tiempo en la miseria hasta que una mujer Isabel Nâf lo ayuda y lo socorre, esta mujer lo inspirará a crear el Gertrudis, un personaje de una de sus obras. En 1780 apareció su primer obra “Vigilias de un Ermitaño” escrito puramente pedagógico, en el cual expone la idea de que el pueblo, mediante la educación, llega a la elevación. Al año siguiente publicó la primer parte de “Leonardo y Gertrudis”, este libro cuenta la realidad del pueblo, con sus miserias, sus sentimientos y muestra cómo a través de la educación el pueblo puede ser feliz o encontrar la felicidad. En 1783  apareció el segundo volumen de esta misma obra , en 1785 el tercero y en 1787 el cuarto y último. En esta misma época publicó “Cristóbal y Eloisa” (1782) y “Legislación e infanticidio" (1783) también destinadas al pueblo pero sin mayor revuelo. Las consecuencias de la revolución francesa como la revolución helvetica produjeron un centenar de niños huérfanos y el gobierno decidió la fundación de un orfelinato de Stanz, el cual fue confiado a Pestalozzi, tuvo muchos contratiempos ya que no tenia útiles, ni personal que auxilie; después de unos cuantos meses Pestalozzi no pudo continuar con el orfelinato. Años después consiguió que le cedieran el castillo de Burgdorf y con la cooperación de tres colaboradores crearon un establecimiento subvencionado por el gobierno. En ese momento publicó “Cómo enseña Gertrudis a sus hijos” (1801) en estas cartas dirigidas a su amigo Gessner, el autor ofrece al público una exposición de su doctrina sobre la educación del pueblo.  El 1803 publica el “Libro de las madre”, redactado por Krusi y dirigido por Pestalozzi. En 1804 la república helvética se desmorona  y Pestalozzi se ve obligado a trasladar su instituto a Mûnchenbuchsee, años más tarde el instituto se instaló en Yverdon, comarca de la lengua francesa, aquí el instituto tuvo su mayor auge ya que acudían a él visitantes y alumnos de toda Europa para aprender y enseñar sus métodos.

Murió el 17 de febrero de 1827 en Brugg, dos días después fue enterrado en Birr. En 1846 en ocasión del centésimo aniversario de su nacimiento, se crea el monumento en su honor por el Gran Consejo de Argovia. En la chapa se lee la inscripción al más grande educador de todo los tiempos:

[pic 4]

...Salvador de los pobres en Neuhof, padre de los huerfano en Stanz, fundador de la escuela popular en Berthoud y en Mûnchenbuchsee, educador de la humanidad en Yverdon, hombre, cristiano y ciudadano. Todo para los demás, nada para sí. ¡Paz a sus cenizas!. A nuestro padre Pestalozzi. La Argovia agradecida…

 

Fundamentación de su doctrina pedagógica: Por sus ideas Pestalozzi es tomado como un reformador social, acude a la educación como un medio para obtener la reorganización de la sociedad con la elevación material y espiritual de las clases más bajas, pero no buscó únicamente la elevación económica de las clases, advertir también que no se puede socorrer al pobre cuando este no puede ayudarse.

La capacidad y las facultades relacionadas con la educación:  Al ser partícipe de la crianza de su hijo y de otros niños tuvo la posibilidad de observar la naturaleza humana desde los primeros años, Pestalozzi observa y explica que en cada individuo se hallan en germen todas las facultades y energías que este necesita para su desenvolvimiento en la vida. El currículo adoptado pone énfasis en la actividad de los alumnos: al inicio se presentaban objetos simples para poder llegar a los más complejos , se partía de lo conocido para entender lo desconocido, de lo concreto a lo abstracto y de lo particular a lo general. En el Internado las actividades más estimuladas eran dibujo, escritura, canto, educacion fisica, modelado, cartografía y excursiones al aire libre. Expone que la verdadera educación no introduce nada desde afuera; sino que procede de adentro hacia afuera.  Dice: “La educación debe cultivar la personalidad entera, obteniendo el equilibrio armónico de las energías y disposiciones fundamentales del hombre”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (566.4 Kb)   docx (562.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com