ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AFRODESCENDIENTES EN COLOMBIA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 2

AFRODESCENDIENTES EN COLOMBIA

Es bien sabido que la comunidad negra ha sido marginada, ultrajada y humillada a lo largo de los tiempos y este hecho en Colombia se dio fuertemente y trajo consecuencias que hoy en día aun se ven reflejadas.

Todo empezó en la época de la colonización, donde algunos africanos decidieron debido a recursos económicos establecerse y radicar en Colombia, luego de estos sus descendientes han sido rechazados y excluidos de muchas cosas que por el simple hecho de ser ciudadanos colombianos deberían tener.

Después de Brasil, Colombia es el país latinoamericano con la mayor cantidad de población afrodescendiente, para estas comunidades el conflicto armado que vive el país desde hace décadas ha sido sinónimo de muerte y desamparo, puesto que se trata de una población especialmente vulnerable, siendo en muchos lugares la más numerosa y, al mismo tiempo, más pobre. Además, ocupan territorios considerados estratégicos por los grupos armados.

Los afrodescendientes son alrededor del 18,5% de la población, o aproximadamente nueve millones de un total de 46 millones de personas.1 Las cifras de auto reconocimiento indican también que un 72% de la población negra se localiza en las cabeceras municipales. Las ciudades con la mayor población negra eran: Cali, Cartagena de Indias, Buenaventura, Tumaco, Quibdó, Turbo, Bogotá y Riohacha.

Con la Constitución de 1991, Colombia reconoce a los pueblos originarios y estatuye que se trata de un Estado pluriétnico y multicultural, garantizando que en los territorios que ocupan los grupos étnicos la lengua oficial es la de tales grupos. Junto con ello, la Constitución asegura la igualdad de sus habitantes y el derecho a no ser objeto de discriminación en base a la raza entre otros criterios.

En conclusión puedo decir que los afrodescendientes en Colombia son todos aquellos descendientes de aquellos que fueron traídos como esclavos de África por los colonizadores españoles, que con esfuerzo lograron obtener su libertad y hoy en día ya se está dando la equidad y la igualdad para todos, y ya son participes del gobierno y de actividades del estado.

...

Descargar como  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt