ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALFONSO X EL SABIO (1221 - 1284)


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

ALFONSO X EL SABIO (1221 - 1284)

En 1252 muere Fernando III el santo, uno de los más grandes reyes que tuvo España. Hereda el trono su hijo Alfonso, quien recibe un reino engrandecido por los triunfos militares de su padre sobre los árabes, victorias que hicieron avanzar la Reconquista hasta las puertas de Granada. Córdoba, la bella y antigua capital del Califato, y Sevilla, la perla de las ciudades moras de Andalucía.

Alfonso X en su prolongada monarquía intento completar la Reconquista de España, pretendió anexionar el reino de Navarra y el ducado de Gasguña como también ceñir la corona de Alemania que conllevaba la del Sacro Imperio Romano Germánico, a la que se sentía con derechos por ser el hijo de Beatriz de Suabia. Fracasó en todos estos intentos, algunos de los cuales le significaron cuantiosas pérdidas económicas y consumieron gran parte de sus vigilias.

Logro en cambio, acometer con éxito una empresa literaria y científica, única en la historia de un monarca y que lo consagro como el rey “sabio”. Si no triunfo políticamente en el fecho del imperio, alcanzo, indiscutida soberanía universal.

La increíble empresa cultural

La monumental obra que llevo a cabo Alfonso X, consistió en recopilar, trasladar y sistematizar todo el saber de su tiempo.

A diferencia de lo que hasta entonces había sido norma, la lengua elegida para esa tarea no fue el latín, sino el castellano. El extraordinario esfuerzo que ello significo consagra a Alfonso X como el padre de la prosa romance que solo entonces adquiere dignidad literaria.

Para ello, se rodeó de un equipo de colaboradores, sin distinciones ni de raza ni de religión, cuyas actividades planifico y dirigió personalmente. La tarea colectiva cumplida en amigable convivencia con cristianos, moros y judíos, consistió en reunir todas las fuentes posibles, en traducirlas y finalmente en ordenar y sistematizar los cuantiosos conocimientos dispersos.

Intervenían en las copilaciones los trasladadores o traductores, que vertían al castellano las obras seleccionadas por el rey; los ayuntadores, que coordinaban los pasajes que trataban de la misma materia en las distintas fuentes y los reelaboran en una nueva versión unitaria; los capituladores, que dividían la obra en capítulos y los rotulaban; los enmendadores, que revisaban la obra y finalmente el rey, que ordenaba las correcciones finales, añadía o suprimía pasajes y hasta pulía personalmente el lenguaje.

La vasta producción alfonsí puede clasificarse, por su temática, en tres grandes grupos:

• Jurídica.

• Científica.

• Histórica.

A estos tres campos del saber debemos agregar uno que se vincula con todos ellos y que al volcarlos en lengua vulgar, los puso al alcance del pueblo: el lingüístico.

Obras jurídicas:

El más importante de todos los tratados legales emprendidos por Alfonso X es el de las Siete Partidas, monumental recopilación legislativa que regula todos los aspectos jurídicos de la vida nacional del reino.

La obra no reconoce equivalentes en toda la Edad Media y muchos de sus principios son aun válidos y se hacen sentir en las más modernas legislaciones. Su lectura no solo interesa a los especialistas del Derecho sino también al historiador y al hombre culto en Gral.

Obras científicas:

La mayor parte son obras de astronomía y astrología, inspiradas y traducidas al árabe. Fueron las que más contribuyeron a consolidar la fama de sabio del rey Alfonso y gozaron de gran divulgación incluso fuera de España, en traducciones del castellano al latín y a otras lenguas romances, que merecieron los honores de las imprenta en el Renacimiento.

Los Libros del saber de astronomía, las Tablas alfonsíes y el lapidario, son algunos de los títulos representativos de su interés por la ciencia.

En este grupo también podemos incluir los Libros de ajedrez, dados y tablas, la obra más importante que produjo la Edad Media acerca de estos juegos de ingenio y recreación.

Obras históricas:

Dos tareas históricas, una vinculada con la historia de España y otra con la historia universal: la Estoria de España y la General estoria.

La Estoria de España que publicó Menéndez Pidal con el nombre de Primera crónica general, abarca desde Moisés hasta la perdida de España en poder de los árabes. El plan propuesto llegaba hasta el reinado de San Fernando, pero su redacción se interrumpió para dar lugar a la elaboración de la General Estoria, proyecto aún más ambicioso, que arrancaba desde la Creación y que solo se redactó hasta Santa Ana y San Joaquín, padres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com