ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CRÍTICO DE LA ARQUITECTURA Y EL ARTE EL RENACIMIENTO


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  17.540 Palabras (71 Páginas)  •  3.447 Visitas

Página 1 de 71

ANALISIS CRÍTICO DE LA ARQUITECTURA Y EL ARTE II

RENACIMIENTO

TEMAS:

1.7 CONCEPTUALIZACION DEL ESPACIO ARQUITECTONICO Y EL DESARROLLO TECNOLOGICO

1.7.1 BRAMANTE Y LA PLANTA CENTRAL EXPRESIONES ARQUITECTONICAS DEL RENACIMIENTO: LA CUPULA ROMANA EL LENGUAJE CLASICO DEL PERIODO. LAS FORMAS RACIONALES DEL ARTE

1.8 ARQUITECTURA COMO CONCRECION DE LOS DESEOS E IDEALES HUMANOS

1.9 ANALISIS DE LOS PARADIGMAS ARQUITECTONICOS DEL PERIODO

1.7.- CONCEPTUALIZACION DEL ESPACIO ARQUITECTONICO Y DESARROLLO TECNOLOGICO

El espacio. Es el elemento primordial de la Arquitectura, al que ella delimita y pormenoriza. Es aquel delimitado por el volumen.- Sin embargo son independientes: a veces no coinciden en sensación y percepción. A pesar que el ESPACIO se encuentra definido materialmente por el volumen no siempre coincide con la forma material que lo delimita, pudiendo variar mediante:

-Niveles interiores (proporción).

-Color y texturas (dimensión visual).

-Transparencias (su dirección)

El espacio se debe definir la calidad y el tipo de espacio que se pretende manejar:

En cuanto a su FUNCIÓN o (papel) en la estructura del sistema: - Espacios Servidos: (o que sirvan) aquellos que son el motivo por los cuales se construyen.

- Espacios Servidores: aquellos que complementan la actividad funcional en los espacios servidos. EJEMPLO: En un teatro, la platea de butacas, el foro y el Foyer son los espacios que sirven o “servidos”; pasillos, camerinos, cubículo de proyección, son espacios SERVIDORES. Esta gran subdivisión, muy amplia, corresponde a Luis Kan, y le permitió un tratamiento formal, jerarquizado y expresivo.

En cuanto a su uso funcional: -Espacio permeable: aquel que permite que el uso funcional que allí se realice sea enriquecido por otras actividades siendo flexible el cambio, tanto de mobiliario, como de función. Puede circularse “a través” del sin forzar su significado: En una casa habitación: una alcoba o sala de T.V es permeable

-Espacio Impermeable: aquel cuyo uso es específico: es determinante, dimensional y formalmente se accede a él o puede circularse tangencialmente (no atreves de él ). Ejemplo: en cambio un baño, una recámara, son impermeable.

-En cuanto a la FORMA del Espacio: Esta dependerá de la característica topológica (de lugar) de concurrencia espacial; dependiendo en gran medida del tratamiento interior del volumen (si articulado, continuo, cerrado o perforado) el espacio parece concentrarse o dispersarse:

1.-Bidireccional: cuando claramente se establece un flujo entre 2 puntos.

2.-Multidireccional: si se multiplican los puntos de interés hacia los bordes, puede hablarse de centrífugo; si por el contrario el interés del observador se concentra en un foco central puede hablarse de centrípeto o (focal).

En cuanto a su relación de espacio interno y externo. -Espacio cerrado: se percibe como aquel en que las aberturas no constituyen relación perceptiva con el exterior. -Espacio abierto: aquel en que la relación son el espacio circundante supera al 50 %, ó si es menor, las aberturas tienen un claro sentido de relación.

En cuanto a su existencia o realidad. -Espacio Real: aquel definido ó delimitado, a lo menos por tres paramentos. -Espacio virtual: es aquel que entendemos comprendido entre un elemento y la distancia de atracción ó tensión del elemento.

En cuanto a su acción sobre el individuo: -Espacio “Socio-peto”: cuando las direcciones del espacio lo expresan como continente y propenden las relaciones entre los individuos. -Espacio “Socio-fugo”: cuando las directrices del espacio expresan tal fluidez que evitan las relaciones entre los individuos.

EL DESARROLLO TECNOLOGICO

La arquitectura renacentista tuvo un carácter marcadamente profano en comparación con la época anterior y, lógicamente, surgirá en una ciudad en donde el gótico apenas había penetrado, Florencia. A pesar de ello, muchas de las obras más destacadas serán edificios religiosos.

Con el nuevo gusto, se busca ordenar y renovar los viejos burgos medievales e incluso se proyectan ciudades de nueva planta. La búsqueda de la ciudad ideal, opuesta al modelo caótico y desordenado del Medievo, será una constante preocupación de artistas y mecenas. Así, el papa Pío II reordena su ciudad natal, Piensa, convirtiéndola en un auténtico muestrario del nuevo urbanismo renacentista. En sí, las ciudades se convertirán en el escenario ideal de la renovación artística, oponiéndose al concepto medieval en el que lo rural tenía un papel preferente gracias al monacato.

Las características de la arquitectura del Renacimiento fueron un retorno, una imitación y adaptación del estilo clásico romano. Las grandes columnas, los arcos, las bóvedas y las cúpulas se unieron a una grandiosidad impresionante y a detalles de gran belleza ornamental como frisos, volutas, esculturas y grecas, entre otros., que con el tiempo debían desembocar en la exuberancia del barroquismo.

Uno de los primeros monumentos es la cúpula de la catedral de Florencia. Durante el Románico y el gótico no existieron cúpulas. De repente, Brunelleschi, saltaba a los siglos en que se construyó el Panteón e introducía el arco de medio punto, las curvas atrevidas, el almohadillado de las fachadas, o sea las piedras salientes, recortadas, que pueden verse en todas sus obras; por ejemplo, en el Palacio Pitti de Florencia. Los principales exponentes del quattrocento:Felipe Brunelleschi (1377-1446)León Bautista Alberti (1402-1472)

En el último año del siglo XV Bramante llegó a Roma. Éste era un artista, un arquitecto de Urbino. Se había educado y trabajado en Florencia y en Milán, pero en la ciudad de los Papas recibió el encargo más ambicioso que hubiera podido soñar: la construcción del templo más grande de la Cristiandad, San Pedro de Roma.

En la arquitectura de esta época, se acentúa el aspecto grandioso y monumental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (112.9 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com