ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA IMAGEN LA BATALLA DEL ARROZ


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  3.404 Visitas

Página 1 de 3

“ANALISIS DE LA IMAGEN LA BATALLA DEL ARROZ”

Instrucciones:

Analiza la imagen La batalla del arroz” de G. Aillaud, siguiendo las instrucciones marcadas en el documento de cómo analizar una imagen. Si no lo tienes a la mano descárgalo aquí.

Una vez que hayas analizado la imagen escribe en una cuartilla tus reflexiones. después envíalas a tu asesor para que te retroalimente.

“La Batalla del arroz” es una imagen icnográfica en pintura representativa del arte de Gilles Aillaud, pintor y escenógrafo francés nacido en 1828 y uno de los principales percusores de la escuela francesa llamada Nouvelle Figure y Figuration Narrative. Es un creador plástico difícil de encuadrar, porque no sólo fue un gran pintor y un gran escenógrafo, sino también un filósofo que supo plasmar sus reflexiones en los espacios y lienzos creados por él, además de dramaturgo (escribió La máscara de Robespierre y Vermmer y Spinoza), ensayista y poeta. El universo escénico de este creador está formado por espacios para teatro que son auténticas obras poéticas y verdaderas metáforas de un arte que se mueve entre la escultura y los paisajes oníricos marcados por conceptos filosóficos. El cuadro fue realizado en 1968, durante la guerra en Vietnam.

La imagen tiene elementos que participan en la composición como simbolismos. Vemos a una mujer vietnamita ataviada a la usanza militar y con el rostro erguido lleva como prisionero a un soldado rubio, seguramente norteamericano. La diferencia se encuarta en la actitud de derrota que tiene la imagen del soldado extranjero mientras caminan ambos por un campo de arroz que se une a otros más lejanos y en conjunto hacen un paisaje extenso de cultivos de arroz. Trabajadores agrícolas se mantienen agachados sin descuidar su labor y otros más jalan bueyes. ¿Que mensaje quería el autor que comprendiéramos? ¿ Cuál era la idea principal?¿ Porque representa de esa forma a sus personajes centrales y que actitud reflejaban? La mujer vietnamita podría representar a su nación, pequeña, austera y casi descalza pero con determinación, lleva derrotado a un soldado norteamericano más fuerte, más alto y mejor equipado que ella. Tal vez Aillaud profetizó en esta imagen la derrota vergonzosa que sufrió E.U. años después y que le valió la pérdida de confianza a sus gobernantes. El paisaje me trasmite el sentido de unidad que deseaba la nación, un campo de arroz unido a otro y a otro más hacen en conjunto un enrome territorio próspero en donde se cultiva el representativo nacional: el arroz. Todos los trabajadores de fondo están trabajando, así fue durante la guerra, todos participaron con su trabajo. Los colores utilizados por el autor son muy definidos, en color obscuro están los personajes trabajando y la mujer haciendo que sobresalgan de la composición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com