ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE PROGRAMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.730 Palabras (11 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 11

PROYECTO GRUPAL

ANALISIS DE PROGRAMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

EMPRESARIAL EN COLOMBIA

GREICY BECERRA GARCIA CÓD. 0911020428

POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Bogotá, Noviembre de 2013

INTRODUCCION

     Por medio del presente trabajo, pretendo dar a conocer la empresa Almacenes Éxito reconocida a nivel nacional, la cual se encuentra bien posicionada en el mercado por sus excelentes y variados productos. El propósito es indagar sobre sus programas de Responsabilidad Social Empresarial, para lo cual voy a investigar, explorar y analizar en su labor,  haciendo una investigación de la evolución de la empresa en este sentido, desde el año de 1949 hasta la fecha, remontándonos a su historia y analizando sus programas banderas de RSE en nuestro país, para de esta manera poder llegar a concluir si Almacenes Éxito realmente contribuye por medio de sus programas al desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial en nuestro país.

OBJETIVO GENERAL

     Comprender e identificar todas y cada una de las estrategias de responsabilidad social empresarial que Almacenes Éxito lleva a cabo, para de esta manera  determinar si los programas desarrollados incorporan un compromiso social o si no es así, conclusión a la cual llegaremos por medio del análisis de las políticas implementadas por Almacenes Éxito en cuanto a sus programas de RSE.

JUSTIFICACIÓN

     El presente trabajo parte de la importancia del desarrollo de los programas de responsabilidad social empresarial en nuestro país, su evolución y el análisis de una de las empresas más importantes de Colombia Almacenes Éxito y su implementación de política de Responsabilidad Social Empresarial, teniendo en cuenta que esta es la combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, y que es  una decisión voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta normatividad frente al tema en nuestro país.

Tabla No. 1

EVOLUCION DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN COLOMBIA

AÑO

EVOLUCION

1977

Fabricato y Enka, dos empresas antioqueñas, toman la iniciativa De medir su gestión social a través del primer Balance Social.

1979

Incolda dicta seminarios sobre el tema y realiza estudio sobre la función social del empresario.

1981

  • La ANDI elabora el primer modelo de Balance Social, Basado en el  modelo Francés
  • El centro colombiano de relaciones públicas hace un seminario donde llama la atención sobre necesidades de:
  1. Incorporar concepto de RSE en el proceso de toma de decisiones,
  2. Alcanzar objetivos económicos en términos éticos y sociales,
  3. Efectuar inversiones sociales y proceder por el interés publico

1986

La cámara Junior inicia el programa de proclamación de la empresa con mejor proyección social

1991

  • La constitución Política introduce el principio de función social de la propiedad, donde se resalta la importancia de que la propiedad privada esté al servicio de la sociedad

2000

  • La ANDI define la RSE como “Es el compromiso que tiene la empresa de contribuir con el desarrollo, el bienestar  y el mejoramiento de la calidad de vida de los empleados, sus familias y la comunidad en general

  • Se inició la concientización de muchas empresas sobre la importancia de las Acciones de  Responsabilidad Social Empresarial

2004

Colombia se adhirió al pacto global donde es uno de los países con mayor número de empresas incorporadas a las actividades de RSE

2005

 Se llevaron a acabo 15 eventos donde la prioridad era la RSE con el fin de generar conciencia sobre la realidad nacional

2008

180 empresas colombianas estaban adheridas al pacto global donde se evidencio las mejores prácticas corporativas (MPC)

2009

2012

Inicia la fase 3 de la RSE caracterizada por “Estándares entre los públicos de interés, convenios, desarrollo de instituciones, políticas públicas orientadas a la competitividad responsable, alineamiento con la competitividad nacional”

Fuente. www.jccconta.gov.co

HISTORIA DE LA COMPAÑÍA

Razón Social:                ALMACENES ÉXITO 

Dirección:        Cra 48 # 32B sur – 139 Avenida Las Vegas
Envigado, Colombia

Teléfono:                         (+574) 3396565

Sector de la Economía:         Adquisición, procesamiento, transformación, venta y, en general, la distribución bajo cualquier modalidad comercial, de toda clase de mercancías y productos nacionales y extranjeros, incluidos artículos farmacéuticos, elementos médicos y afines, al por mayor y/o al detal.

NIT:                                890900608-9

[pic 2]

En el año 1949 Almacenes EXITO S.A. es fundado por Gustavo Toro Quintero quien abre sus puertas en Medellín en un local de 4 metros cuadrados y con un capital de quince mil pesos colombianos ($15.000). Vendiendo retazos, saldos y cobijas. Bajo el lema “Comprar bien para vender bien y pagar bien”.

[pic 3]

En el año 1950 se constituye formalmente la firma Gustavo Toro & Cía Ltda. Almacenes Éxito.

En el año 1960, fue ampliando sus instalaciones hasta ocupar una manzana entera del populoso sector Guayaquil (Medellín). Se caracterizó por la venta de las mejores telas y confecciones de la ciudad a precios sin competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (245 Kb)   docx (96.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com