ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Exitosa con Responsabilidad Social Corporativa


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

        Liliana Aguilar.

        Mayo 2016.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS UTH.

Carrera de Maestría.

Clase:

Administración de Organizaciones Modernas

TEMA:

Empresa Exitosa con Responsabilidad Social Corporativa

Master María Isabel Rodríguez

STARBUBUCKS CASO DE ÉXITO COMO ERS

ANTECEDENTE DE LA EMPRESA:

La empresa nace como una tienda en Pike Place Market, Seattle como un quiosco que ofrecía uno de los mejores café en grano recién tostado del mundo, con el nombre inspirado en una novela inspirada en el romanticismo de alta mar de los comerciantes de café, en los año de 1971.

Desde su nacimiento Starbucks se propuso ser una compañía, donde no solo se honrase el café y su rica tradición, si no donde se creara conexión, teniendo como visión: “inspirar y nutrir el espíritu humano. Una persona, una taza de café y una comunidad a la vez.” (Starbucks, 2016). En la actualidad, cuenta con más de 15 000 tiendas en 50 países, Starbucks es el principal tostador y minorista de especialidades de café del mundo.

En la actualidad hablar de Starbucks es hablar de calidad en sus productos por parte de los amantes del café, su servicio es genuino, un ambiente acogedor y sobre todo una taza de café de primera, sin dejar a un lado que la música que se escucha esta seleccionada para crear una zona de relajación y disfrute, esa fue mi experiencia en una cafetería de Starbucks en San Salvador.

Como compañía tiene claro que la ética empresarial es la parte importante, porque les permite operar bajo patrones morales de ética con los clientes, proveedores, la sociedad y el medio ambiente bajo un sistema  de sustentabilidad para poder proporcionar recursos manteniendo su cultura organizacional y su reputación como empresa internacional. Starbucks aplica Normas de Conducta Empresarial, facilitándole a los proveedores los canales para comunicar los problemas al programa, proporcionándoles los canales de comunicación agiles y confiables,

La compañía ha recibido innumerables reconocimientos a la calidad, ética empresarial y a su responsabilidad empresarial que posee con sus colaboradores, empleados y sociedad.

Es Starbucks cuando se habla de diversidad se habla de una ecuación simple Diversidad = Inclusión + Equidad + Accesibilidad, definiendo lo siguiente: 

Inclusión: conexión y compromiso entre seres humanos.
Equidad: igualdad y justicia
Accesibilidad: facilidad de uso y ausencia de barreras

En la compañía se dedica  a crear el ambiente donde trabajar e s crear un lugar de trabajo donde se valora y respeta a personas de procedencias diversas, y donde sus empleados puedan realizar su trabajo lo mejor posible. Celebramos la combinación única de talentos, experiencias y perspectivas de cada uno de nuestros empleados, que hace posible el éxito de Starbucks.

Por ello cada empleado actúa con afecto, tolerancia y sensibilidad hacia todos los clientes, para que nuestra marca resulte acogedora para todos. Starbucks actualmente cuenta con 17, 800 cafeterías en 50 países y cuenta con una gran variedad de cafés que son comprados a los precios de mercado, respetando las políticas éticas,

La responsabilidad social de Starbucks

Para poder hablar de Responsabilidad Social empresarial debemos comenzar definiéndola “Responsabilidad Social Corporativa o empresarial es la obligación con la sociedad que tiene los diferentes negocios, maximizando sus efectos positivos en la sociedad y minimizando los efectos negativos”, además debemos entender que la responsabilidad social corporativa no solo incluye filantropía, que esto incluye una serie de responsabilidades con sus colaboradores como empleados, clientes, proveedores y la sociedad en general.

Esta responsabilidad social corporativa se incluye en la pirámide de las responsabilidades sociales corporativas globales y su desempeño

[pic 2]

La Compañía Starbucks cumple con cada uno de las categorías de la pirámide:

Actividades desarrolladas y su impacto en la sociedad

Una de las políticas que maneja Starbucks es la de apoyar al agricultor que los provee para poder entregar a sus clientes un producto de calidad, además de abastecerse de materia prima ética, los agricultores deben cumplir con las normas de ética que la compañía y sus fundadores establecieron para poder respetar el comercio ético cultivado con prácticas responsables hacia los recolectores del grano y que la rentabilidad sea la razonable y apoyar el negocio de los agricultores para perpetuarse en el negocio.

Además manejan políticas de apoyo a los agricultores y proveedores de té característico de los que se sirven en sus cafeterías, como la compra de cacao estableciendo políticas a largo plazo para el abastecimiento de producto de calidad y la adquisición de un producto según sus principios éticos de abastecimiento.

Tratan de inspirar a sus empleados y clientes para que participen en las comunidades a través de distintos  programas de voluntariado.

La Fundación Starbucks Comenzó en 1997 financiando programas de alfabetización en los Estados Unidos y Canadá. En la actualidad, apoyamos a las comunidades de todo el mundo de muy diversas formas:

Apoyo a las comunidades de cultivo de café, té y cacao

Starbucks apoya proyectos de desarrollo social que ayudan a las comunidades que producen y les proveen café, té y cacao. Los proyectos están dedicados, entre otras cuestiones, a mejorar el acceso a la educación y la formación agrícola, prestar servicios de micro financiación y microcréditos, además de,  avanzar en la conservación de la biodiversidad  y aumentar los niveles de salud, nutrición y tratamiento de aguas.

Acceso al agua potable

La empresa social Ethos Water se crea como parte del programa social de Starbucks y se pone en marcha con el objetivo de proporcionar acceso al agua potable a colectivos de los países en vías de desarrollo. Por cada botella de agua Ethos Water que se vende en los Estados Unidos, se destinan 5 céntimos a la fundación Ethos Water, para ayudar a financiar programas hídricos sostenibles en todo el mundo. Gracias a la valiosa ayuda de los clientes, Starbucks ha recaudado hasta la fecha más de 6 millones de dólares USD.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (266.8 Kb)   docx (62.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com