ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS ESTADÍSTICO DE LA DEMANDA TURÍSTICA QUE VISITA MARCAHUAMACHUCO


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  2.981 Palabras (12 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 12

Está determinada por la confluencia de los flujos turísticos de una región de origen a otra de destino que posee potencialidades capaces de despertar el interés de los turistas, en este enfoque el Sitio Arqueológico de Marcahuamachuco siempre ha sido visitado, pero se cuenta con un registro de visitas desde el año 2010, como podemos observar en el siguiente cuadro.

GRÁFICO N° 01

Al cierre del año 2010 el Sitio Arqueológico de Marcahuamachuco, sólo registró 5 234 visitas. Comparado al año 2011 hubo un incremento de 3 186 visitas, obteniendo un promedio de 9 personas por día sobre el año 2010, resulta positivo el crecimiento de la demanda, puesto que el promedio del número de visitas para el año 2010 era de 14 personas por día.

Se ha culminado el año 2012, el promedio de visitas por día es de 28 personas, el incremento de la demanda con respecto al año anterior es de 1 647 visitas y con respecto al año 2010 es de 4 833 visitas; aunque el incremento de la demanda ha sido menor a la anterior, la tendencia es seguir creciendo como podemos observar en el siguiente cuadro:

GRÁFICO N° 02

En la línea de tendencia, al iniciar el año 2012 se reporta 682 visitas y se consolida en el fin de año en 1257 visitas, dejando notar en pico más alto en el mes de Agosto, fecha en la cual el flujo de visitantes se incrementa por celebrarse la Fiesta de la Virgen de la Alta Gracia. También observamos que la ocurrencia del flujo de visitantes es trimestral, siempre mostrando la característica que cada inicio de trimestre hay un repunte con una tendencia a la baja a fin de cada trimestre. Si comparamos los inicios de cada trimestre del 2012 (Enero, Abril, Julio y Octubre) hay una tendencia al incremento, entonces el comportamiento de la demanda turística que visita el Sitio Arqueológico de Marcahuamachuco mantiene uniformidad con respecto a las fechas festivas del Distrito como podemos observar en el cuadro siguiente:

GRÁFICO N° 03

En el cuadro comparativo de los flujos turísticos anuales (Años 2010, 2011, 2012) muestran que el mes de incremento de la demanda es en el mes de Agosto, en este contexto para el año 2011 la variación fue de 103 visitas con respecto al año 2010, para el año 2012 la variación fue de 228 visitas con respecto al año anterior, comparando ambas cifras resulta que la tendencia es positiva. El mismo hecho sucede para el mes de Abril por celebrarse semana santa (flujo que puede variar respecto al mes de Marzo, indicando que en los tres últimos años consolidados esta celebración ha sido en el mes de abril, como podemos notar en el cuadro), así como el mes de Noviembre por ser una fecha costumbrista. Otro aspecto representativo del comportamiento de los flujos turísticos anuales se da en los meses de Enero y Diciembre de cada año, donde vamos a notar que se inicia y termina siempre en una cifra superior al año anterior.

Nota: No se precisa los datos para los meses de junio, octubre y Diciembre del año 2010.

En la cuantificación de la demanda turística la unidad básica son los visitantes, los cuales se dividen en visitantes que pernoctan o turistas (permanecen más de 24 horas en la región de origen) y los visitantes del día o excursionistas (permanecen menos de 24 horas en la región de destino), cual fuera la tipología, observemos el siguiente cuadro:

GRÁFICO N° 04

Dónde: la mayoría de visitantes son de la Provincia de Sánchez, con un flujo turístico de 5 463 visitas al año 2012, esto demuestra que el tipo de visitantes que arriban a Marcahuamachuco son excursionistas, pero que se identifican con su patrimonio. Luego tenemos al flujo turístico de los visitantes nacionales con 4437 vistas, no precisa el motivo para viajar pero pueden ser muchos como:

 Ocio, recreo y vacaciones.

 Visitas a parientes y amigos.

 Negocios y asuntos profesionales.

 Tratamientos médicos.

 Peregrinaciones o asuntos religiosos.

 Otros motivos.

Así mismo se denota la presencia del flujo turístico proveniente del extranjero con 167 visitas al año, dentro de este tipo se hace referencia a los no residentes o extranjeros y nacionales residentes en el extranjero.

A continuación se muestra otro cuadro donde observamos el flujo de visitantes al año 2012, según su procedencia por mes.

GRÁFICO N° 05

En el cuadro observamos tres tipos de flujo de visitantes, que componen la tipología del turismo, según su desplazamiento tenemos al turismo interno, en este caso conformado por los flujos turísticos de la Provincia de Sánchez Carrión y el flujo turístico de los visitantes nacionales. Luego está el turismo receptivo, conformado por los extranjeros con una mayor presencia en los meses de Julio con 41 visitas y Agosto con 21 visitas a Marcahuamachuco. En el estudio de los flujos turísticos de año 2012, las variaciones para turismo interno dependen de las vacaciones escolares, fechas festivas, y/o feriados largos. Así tenemos que en el primer trimestre del año 2012 el flujo predominante es de la Provincia de Sánchez Carrión haciendo un acumulado de 1084 visitas, índice mayor al comparar con el flujo de visitantes nacionales con un total de 613 visitas, hay que tener presente que este trimestre coincide con las vacaciones escolares y muestra una tendencia a la baja al finalizar el trimestre por ser el inicio del año escolar.

En el segundo trimestre, en el mes de Abril notamos un comportamiento constante que no baja de los 370 ni sube más de 400 visitas, comparado entre los flujos de visitantes nacionales y de la provincia, esto se justifica por celebrarse la Semana Santa y ser feriado largo donde el turismo interno se desplaza para realizar visitas turísticas, para el mes de Mayo hay un incremento notorio del flujo de visitantes de la Provincia de Sánchez Carrión, mes en el que se celebra el día del trabajador, y el día de florecimiento en Huamachuco, muchas de las veces es declarado feriado largo, finalizando el trimestre con una contraposición del comportamiento de la demanda entre el flujo nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com