ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LA CORRUPCIÓN EN MEXICO


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2014  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  1.398 Visitas

Página 1 de 7

ANTECEDENTES DE LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO

MEXICO PREHISPANICO

El primer gran acontecimiento nefasto de nuestra historia, se da con la caída de Quetzalcóatl, en lo que se llama el colapso del Clásico Superior. La ausencia de la fuente generadora de un movimiento cultural, que duró muchos siglos y la consiguiente degradación de sus formas externas en el período Postclásico; así como el surgimiento emergente de la doctrina místico-guerrera-materialista, simbolizada por Huitzilopochtli de los aztecas, prepara los acontecimientos de la conquista. Toda vez que Cortés llega precisamente en el año uno caña, por Oriente, es blanco y barbado. De esta manera, Cortés conociendo la situación político-religiosa de Anáhuac, se asume como el personaje esperado y lo explota, utilizándolo en su beneficio.

La corrupción en México se inicia en el período Postclásico, con la degradación del pensamiento filosófico-religioso de Quetzalcóatl. Sufre una segunda corrupción con la ideología azteca, representada simbólicamente en la sustitución de Quetzalcóatl (el espíritu), por Huitzilopochtli (la materia).

El primer período de corrupción se lleva aproximadamente 500 años, el segundo es de aproximadamente 200 años y el tercero se inicia con la usurpación de la personalidad de Quetzalcóatl por Cortés y demás españoles a lo largo de casi 300 años que duró la colonia.

En efecto; el tercer período se inicia con la violencia, imponiéndoles la cultura Occidental. Los españoles no solo negaron cualquier valor de la cultura que habían conquistado, sino trataron por todos los medios de erradicarla. En primer lugar, porque los pueblos milenarios de Anáhuac fundamentaban su vida en un inconmensurable misticismo que se manifestaba en la religión y en todas las acciones cotidianas de la vida. Así es; en la agricultura, en la familia, en el gobierno, en la ciencia y el arte, en absolutamente todo estaba implícito su inmenso sentido espiritual-místico-religioso de la existencia. Los españoles, sobre todo al principio de la conquista, contaron en su intento para destruir la civilización mesoamericana, con sus aliados indígenas (en lo militar) y sobre todo, con las antiguas profecías Toltecas del regreso de Quetzalcóatl (en lo espiritual), así como con la labor de los misioneros, que de alguna forma, encarnaban el perfil del recordado Quetzalcóatl, ahora en la nueva doctrina cristiana, que tenía mucho parecido con las antiguas doctrinas Toltecas.

MEXICO INDEPENDIENTE

Lo que en el siglo XIX será la nación mexicana, se fue formando durante los tres siglos anteriores; la autoridad, las instituciones y las leyes ejercidas por los peninsulares europeos, se desarrollaban en muchos aspectos con una carencia de legitimidad moral. Las leyes de La Nueva España, no eran las mismas que las de España. Lo mismo sucedía con las autoridades e instituciones.

En España el Rey era designio divino y su representación en la tierra (en el siglo XVI el concepto de la divinidad era muy diferente al actual). Si en España la autoridad divina la encarnaba el Rey; en la Nueva España, la autoridad la usufructuaba “un amigo” del Rey.

En España la institución de gobierno fue Las Cortes, en La Nueva España era El Consejo de Indias.

En España se tenía leyes diferentes que en América, en La Nueva España había leyes especiales para los indios y leyes para los colonizadores.

De modo que quienes ejercían la autoridad, desde las instituciones, a través de las leyes en La Nueva España, casi siempre lo hicieron en beneficio de sus intereses personales, con muy escasa supervisión (en aquella época, el tiempo y las distancias, eran enormes). Los medios de comunicación tardaban meses y en ocasiones años y los costos de la información resultaban extremadamente altos. La administración y burocracia Real eran bastante ineficientes e ineficaces, por lo que la Corona Española jamás pudo gobernar y administrar a la Nueva España, como fue el deseo de sus Reyes.

De lo que resulta, que la Corona Española a lo largo de los 289 años que duró su mandato sobre la llamada Nueva España, no logró exportar e implementar en sus territorios colonizados, las estructuras morales y éticas, que tenían vigencia en la península. La Corona trató de hacerlo primero con los conquistadores, después con “Las Audiencias” y posteriormente con el Virreinato. Pero existía un océano de por medio, la ambición y la corrupción de sus designados para llevar a cabo sus mandatos; desde Hernán Cortés (quien llegó a México, prófugo de la ley de Cuba), hasta el último Virrey que dijo la frase célebre de las leyes que llegaban de la península era “se acata, pero no se cumple”.

De esta manera, surge el movimiento de independencia en México. Nacido de las injustas relaciones de poder político y económico que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com