ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupción En México


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  4.146 Palabras (17 Páginas)  •  1.956 Visitas

Página 1 de 17

JUSTIFICACIÓN

La presente investigación no intenta cambiar la forma de pensar de las personas solo pretende fomentar al lector a reflexionar sobre las causas, consecuencias y daños que la corrupción causa a nuestra sociedad. Respetando los diferentes y muy variados criterios que se observen.

Es necesario conocer y entender cual es la semilla de la corrupción, dónde inicia, dónde se desarrolla y dónde puede terminar.

De igual modo, es de suma importancia no ubicar en la corrupción sólo actos en los ámbitos político o policial, sino que también es necesario enfocar este tema desde lo que se refiere a la sociedad; porque en un sistema social la corrupción no afecta sólo al sistema de gobierno y a aquellos que ejecutan estos actos, sino a todas las personas, ya que esto se vuelve un sistema de vida, de trabajo y de convivencia.

La corrupción es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o para sus amigos. Sin embargo este supuesto acto ilegal ha llegado a establecerse como una costumbre viciada en la cual la mayoría de los mexicanos hemos participado.

Requiere de la participación de dos actores: uno que por su posición de poder pueda ofrecer algo valioso y otro que esté dispuesto a pagar una "mordida" o soborno para obtenerlo.

Estos actos los observamos diariamente desde que abordamos cualquier transporte, en el mercado, al realizar trámites oficiales; puede suceder en los lugares menos pensados y con las personas menos esperadas.

La corrupción rompe el tejido social pues disminuye la confianza de los ciudadanos en las instituciones, el gobierno y entre ellos mismos. También afecta el nivel ético de la sociedad en su conjunto. En la medida en que la corrupción se generaliza, los valores éticos se van perdiendo.

En mi humilde opinión, es por esto que es de vital importancia empezar a cambiar la forma de actuar y pensar de nuestra sociedad. Nos encontramos actualmente en una situación realmente difícil en donde las autoridades e individualmente no damos ese primer paso para decir STOP a la CORRUPCIÓN.

DELIMITACIÓN TEMPORAL

Estudiaremos la Corrupción solamente en un rango aproximadamente de 20 años (1991 2011) pues me parece pertinente este periodo, ya que es congruente con la fecha de mi nacimiento y la edad con la que actualmente cuento, haciendo énfasis en la problemática actual de la nación. Sin demeritar a los acontecimientos pasados pues son los cimientos de la situación en la que nos toco vivir.

DELIMITACIÓN ESPACIAL

En esta investigación nos concentraremos en la Republica Mexicana, y aunque se sabe que esta es muy basta, extensa y variada trataremos de establecer el Estado de México como punto de referencia ya que es la entidad en la cual radico actualmente; sin olvidar que la corrupción es un acontecimiento mundial.

DELIMITACIÓN SUSTANCIAL

Sabemos que la corrupción es un tema muy amplio y por eso solo trataremos de abordar la investigación basa en los siguientes puntos:

Definición de corrupción, tipos de corrupción, causas de la corrupción (social e individual), la corrupción hoy en día, encuestas de transparencia mexicana como punto de comparación.

Definición de Corrupción

Stephen D. Morris, quien realizó un interesante estudio de la corrupción en México, sostenía que "Se la ha definido como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado"; "Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político"; o simplemente como "el uso arbitrario del poder".

Antecedentes

México de los países más corruptos del mundo según Transparencia Internacional (2011)

México ha conseguido un lugar nada honorable en la lista de transparencia publicada por la Organización de Transparencia Internacional, que ha ubicado al país en el número 98, después de haber ocupado el 89 el año pasado, descendiendo diez posiciones.

Pero para nuestra fortuna no somos el país más corrupto de Latinoamérica, ya que gracias a los venezolanos que nos han salvado con su vergonzosa calificación de 2, seguido de Haiti y Paraguay con 2.2, hemos ocupado un lugar un poco más privilegiado respecto a esas naciones, aunque la distancia parece ser bastante estrecha.

El país que sin duda está más cerca de las calificaciones obtenidas en el primer mundo es Chile, consiguiendo un 7.2, muy por encima de la media latinoamericana.

Países como Perú, El Salvador y Jamaica han obtenido mejores posiciones que México, a pesar de la notoria distancia en el desarrollo de las economías de un país a otro.

México como Brasil presentan síntomas muy parecidos de corrupción sin importar que pertenecen al famoso G20, que agrupa las encomias más poderosas del planeta, una curiosa dualidad.

Por la calificación obtenida, no estamos muy lejos del rating sacado por Somalia, el país más corrupto del mundo, que consiguió un 1.1, muy lejos del 9.3 sacado en Dinamarca, Singapur y Nueva Zelanda.

Por su parte, el gobierno mexicano mediante la Secretaria de la Función Publica ha aceptado y respetado con la cola entre las patas dicha calificación, mencionado que esto es un claro llamado de atención para fortalecer la lucha contra la corrupción.

Hoy día el problema más grave al que se enfrentan los países en desarrollo como México, es precisamente el de la corrupción. Está comprobado que este fenómeno crea distorsiones a lo largo y ancho de todas las actividades económicas, políticas y sociales de un país. Y si bien su medición resulta un asunto sumamente difícil y complejo, es indispensable contar con parámetros de referencia para el diseño de estrategias eficaces que permitan combatirlo.

México y la corrupción en los años 2miles

En 1999 se funda el capítulo mexicano de Transparencia Internacional, Transparencia Mexicana. Entre los objetivos de ésta organización está el profundizar el estudio sobre la corrupción en México, poniendo énfasis en el combate a la corrupción en sus distintas manifestaciones. En el 2001, Transparencia Mexicana realizó un estudio sobre la corrupción en México; éste ayuda a tener un mejor entendimiento y poder profundizar en la investigación. De este estudio se elaboró un índice de corrupción estatal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com