ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Corrupcion En Mexico


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  3.301 Palabras (14 Páginas)  •  1.493 Visitas

Página 1 de 14

LA CORRUPCION EN MEXICO

La corrupción se ha dado desde tiempo atrás, podría decirse que desde la época de los españoles, en dónde los pobladores de las tierras americanas ofrecían oro y riqueza a los españoles, a cambio de protección. A pesar de que ellos no sabían el tipo de acto que estaban haciendo, la corrupción se daba.

De ahí fueron surgiendo más actos de corrupción, y como en el caso anterior no sabían el nombre del acto, hasta mucho después cuando fue acuñado este término, pero para eso paso mucho tiempo, pero los actos siguieron a través de la historia dándose, hasta llegar a nuestros días, quedando impunes estos actos debido a nosotros mismos.

Esta tendencia se presenta y existe en todo tipo de organizaciones, en dónde los prestadores de servicios se aprovechan de las facultades que tienen para sacar provecho de tipo económico a todo tipo de personas susceptibles a sus circunstancias y situaciones. Sin embargo se ha intentado combatir este mal que destruye la sociedad pero desafortunadamente no se han tenido buenos resultados.

LA CORRUPCIÓN (CONCEPTOS, CAUSAS, CONSECUENCIAS Y TIPOS)

El poder ha significado una de las vertientes principales para conducir a la corrupción, debido a la falta de responsabilidad y legalidad ante el compromiso que representa tener el domino de cualquier ámbito en el que se presente, buscando el beneficio individualista a expensas de la sociedad.

Debido a la gran conmoción que ha generado esta acción, que estanca al contexto en el que se presente; se define a este como “el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado”; lo que ocasiona que los individuos tomen posesión de los recursos ajenos para verse beneficiados, evadiendo las normas establecidas socialmente, haciendo mal uso de su poder.

Otra definición con un énfasis más jurídico, designa a la corrupción como un “fenómeno social, a través del cual un servidor público es impulsado a actuar en contra de las leyes, normatividad y prácticas implementados, a fin de favorecer intereses particulares".

Esta acción que afecta directamente en cualquier sistema, no solo depende de un actor principal, responsable de las consecuencias que se derivan de esta misma cuestión, sino también de los que propician o dan pauta para continúe, debido a la falta de consciencia sobre la cultura de la legalidad; sin embargo, este es otro aspecto hace resaltar que el desarrollo económico del país, ha influido en los índices de corrupción dentro del mismo, ya que al no existir una estabilidad, los intereses de los diferentes sectores cambian, debido a la falta de valoración que se tiene en la mayoría de estos. Se puede ver como una justificación de la acción, sin en cambio es una realidad que afecta consecuentemente país.

La corrupción puede beneficiar a familiares, amigos o incluso a una organización, a una causa o movimiento social, político o cultural. Para efectos de esta disertación, la corrupción se define como un acto racional ilegal, ilegitimo y no ético por parte de servidores públicos, en perjuicio del interés común de la sociedad y del gobierno, y en beneficio de un interés egoísta o solidario de quien lo promueve o lo solapa directa e indirectamente.

CONSECUENCIAS DE LA CORRUPCIÓN.

• Favorece la consolidación burocracias políticas y económicas.

• Erosiona la credibilidad y legitimidad de los gobiernos.

• Reduce los ingresos fiscales e impide que los escasos recursos públicos ayuden al desarrollo y bienestar social.

• Permite la aprobación y operación de leyes, programas y políticas, sin sustento o legitimidad popular.

• Revitaliza una cultura de la corrupción y contribuye a su proliferación.

TIPOS DE CORRUPCIÓN.

Existen diversas tipologías de la corrupción desde la que hace sólo referencia a la extorsión y el soborno, hasta las que se refieren a tipos específicos y especiales. Estos tipos son:

Extorsión.− Es cuando un servidor público, aprovechándose de su cargo y bajo la amenaza, sutil o directa, obliga al usuario de un servicio público a entregarle también, directa o indirectamente, una recompensa.

Soborno.− Es cuando un ciudadano o una organización, entrega directa o indirectamente a un servidor público, determinada cantidad de dinero, con el propósito de que obtenga una respuesta favorable a un trámite o solicitud, independientemente si cumplió o no con los requisitos legales establecidos.

Peculado.− Es la apropiación ilegal de los bienes por parte del servidor público que los administra.

Colusiones.− Es la asociación delictiva que realizan servidores públicos con contratistas, proveedores y arrendadores, con el propósito de obtener recursos y beneficios ilícitos, a través de concursos amañados o, sin realizar estas (adjudicaciones directas), a pesar de que así lo indique la ley o normatividad correspondiente.

Fraude.− Es cuando servidores públicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno que les han confiado para su administración.

Tráfico de influencias.− Es cuando un servidor público utiliza su cargo actual o sus nexos con funcionarios o integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial, para obtener un beneficio personal o familiar, o para favorecer determinada causa u organización.

La falta de ética.− Es un tipo especial de corrupción que si bien no tiene que ver directamente con la apropiación ilegal de recursos del gobierno y de ciudadanos usuarios, sí entraña entre algunos servidores públicos, una conducta negativa que va en contra de los propósitos y metas de las instituciones públicas. Esta falta de ética se pude observar cuando determinado servidor público no cumple con los valores de su institución, es decir, cuando no conduce sus actos con: honestidad, responsabilidad, profesionalismo, espíritu de servicio, por citar algunos.

Cabe destacar que existen otros tipos de corrupción que afectan los ingresos o bienes del gobierno como: el contrabando "fayuca", el mercado informal "ambulantaje", la falsificación de pagos oficiales, trabajadores fantasma "aviadores", venta de plazas, entre otras manifestaciones.

CAUSAS DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com