ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTÓRICOS


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 9

JUTIAPA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

EL Adelanto es uno de los municipios más jóvenes del departamento de Jutiapa, fue creado por acuerdo gubernativo del 23 de agosto de 1882.

Antiguamente el Adelanto pertenecía al Municipio de Zapotitlán con el nombre de Aldea El Sitio. El 23 de marzo de 1893 se otorga el titulo de Municipio y el 1 de mayo del mismo año, se extiende la certificación en cuyo cuerpo se insertan las medidas practicadas por el Ing. Carlos Bendfelt, en donde se divide El Adelanto de Zapotitlán dejando para el primero una extensión de superficie de 2,628 hectáreas, 91 áreas y cinco centiáreas dentro los mojones el Incienso, El Nacimiento de San Uchua y el Trapiche, lindando con Yupiltepeque; de este ultimo al mojon Animas, lindando con terreno El Espino propiedad del mismo pueblo del Adelanto, de este último mojón, al encuentro del rio Chiquito o de Ixtacapa con el rio Paz lindando con terrenos del pueblo Zapotitlan, desde este ultimo punto hasta el mojon El Gavilan rio Paz de por medio, lindando con terrero de la aldea Caparroza de el Gavilán al mojon Portezuelo y de aquí al del Árbol de Tempisque siguiendo hasta el encuentro de la quebrada la Cidra con el río Ixtacapa, lindado con Potrero Grande propiedad de don Alonso Rosales y don Julio Chicas Carrillo; y desde este ultimo punto del encuentro de la quebrada la Cidra con Pipiltepeque registrado a favor de la municipalidad del Adelanto.

El título de Municipio se registro a favor de la municipalidad de El Adelanto bajo el asiento número 80, folio 28, tomo segundo Diario del Sur, derecho número 2, dado en el departamento de Chiquimula, el día 9 de mayo de 1893, con su respectivo registro en la propiedad inmueble.

En el título se puede observar las firmas del señor Presidente Reina Barrios y el secretario de Estado en el despacho de Gobernación y Justicia Manuel Estrada Cabrera.

En 1925 se determina el ordenamiento territorial del Municipio demarcando los linderos o mojones con los municipios colindantes así como la distribución de las terrenos ejidales a los vecinos.

SOLOLA

EDUCACIÓN PRE-PRIMARIA

En cuanto a la educación preprimaria, en la cabecera municipal existen 2 escuelas

de preprimaria, uno de ellos es nacional y cuenta con edificio propio, mientras el otro centro es privado y no cuenta con edificio propio. A nivel rural las escuelas pre-primarias funcionan en total 13 escuelas nacionales, y que no cuentan con edificio propio, es decir, comparten los mismos edificios con las escuelas primarias. Por otro lado, existen 8 escuelas de Autogestión de PRONADE, que también funcionan el mismo edificio de las escuelas primarias.

Las escuelas pre-primarias, son atendidas por 22 maestros, donde atienden aproximadamente 28 alumnos, monolingües y bilingües, hacen un total de 616 estudiantes, por lo tanto según datos obtenidos en la Coordinación Técnico Administrativo, en el año 2001 hacen falta 6 maestros para atender a las escuelas de preprimaria.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Nivel Básico:

El municipio de Santa Lucía Utatlán cuenta con 5 institutos básicos, 2 de ellos son nacionales, dos son por cooperativas y una telesecundaria. Los nacionales funcionan 1 en la cabecera municipal, y el otro en La Escuela Normal Regional de Occidente que se ubica en el paraje Ciénaga Grande. Los Instituto por cooperativas uno en la Aldea El Novillero y otro en el Paraje de Xesampual, mientras el instituto por telesecundaria en el Paraje Pamezabal Central. Todos los Institutos son atendidos hasta el 2,001 por 79 maestros 38 de ellos presupuestados. La población educativa en el nivel secundario en el año 2001, eran aproximadamente de 698 entre hombres y mujeres. Esta población educativa, solamente se tomó en cuenta los que estudian a nivel local, sin embargo hay jóvenes que se desplazan en otros lugares como en la cabecera departamental, en Quetzaltenango, como también en la ciudad capital.

Nivel Diversificado:

En el nivel diversificado, se cuenta con la Escuela Normal Regional de Occidente, que facilita la carrera de Magisterio; donde han salido beneficiado un número insignificante de los habitantes del municipio, esto proviene de la misma política que han utilizado los administradores o directores años atrás. Además los estudiantes salen beneficiados por una beca al ganar una prueba o examen de admisión.

OTROS CENTROS DE ENSEÑANZA

En el año 2001, se cuenta con 2 centros o academias de mecanografía, uno que funciona en el Instituto Nacional de Educación Básica y otro en la Aldea El Novillero. Por otro lado CONALFA, presta los servicios de alfabetización en todas las comunidades de Santa Lucía Utatlán.

Cabe mencionar que existe la Casa de Recursos del Maestro, donde facilitan la enseñanza de materiales didácticos, al mismo tiempo materiales audiovisuales para los que necesiten. Así mismo la municipalidad cuenta con un salón, que puede ser utilizado para eventos como capacitación a grupos no mayores de 50 personas.

Historia

DATOS HISTÓRICOS:

El Departamento de Sololá estuvo ocupado durante el período prehispánico, al igual que en la actualidad, por tres grupos indígenas, los kichés, kaqchikeles y Tz'utuhiles. Hasta a mediados del siglo XV (entre 1,425 y 1,475) los kichés y kaqchikeles, formaron una sola organización política y social. Durante el reinado de Kikab el Grande, los kaqchikeles fueron obligados a desalojar su capital, chiavar (hoy, Santo Tomás Chichicastenango) y se trasladaron a Iximché. Luego de lo cual libraron sangrientas guerras con los kichés'. El pueblo Tz'utuhil, por su parte, se vio obligado a pelear continuamente con los pueblos citados, quienes se alternaron en el control sobre dicho grupo minoritario.

Los Kaqchikeles, al igual que los k'ichés, estaban integrados en linajes. De los cuatro linajes kakchikeles, el segundo en importancia era el de los Xajil, que ejercía dominio sobre la mayor parte del departamento y tenía su capital en el pueblo de Tzoloj-yá ( que significa agua de sauco). Inicialmente esta sede estaba localizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com