ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES Y VALORACION DE PATRIMONIO CULTURAL EN EL PERU


Enviado por   •  9 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  2.444 Palabras (10 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

HYO-2021

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES[pic 6][pic 7]

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

1.   INTRODUCCION 

El Perú es un país que reúne la riqueza cultural más nutrida y variada del mundo relacionada con la arqueología, la historia, la literatura, la educación, el arte, es uno de los más ricos y variados que existen en Sudamérica y nivel mundial. Por ello la importancia de su protección, conservación y transmisión a las generaciones del futuro.

1.1. PLANTEO DEL PROBLEMA

El Perú con su extenso pasado cultural, es un país llamativo para el mundo y el turismo internacional, que se evidencian con los años a los nuevos descubrimientos arqueológicos, como Caral, Sipán y Machu Picchu como la octava maravilla del mundo. Es importante tener un marco normativo que proteja nuestro patrimonio cultural, ya que en estos tiempos existen mercados negros que tratan de robar del país de manera ilegal los bienes culturales de gran valor cultural. A pesar de contar con algunas leyes nacionales como internacionales, existen muchos vacíos en el aspecto del tema. Un aspecto de ellos puede ser cuando el mercado negro o los traficantes que sacan arqueología de gran valor , no es posible sancionarlo, porque los tratados de extradición no contemplan esta situación, favoreciendo la impunidad de los extranjeros y dejando el patrimonio del país en nada.

1.2. EXPLÍCITO DEL CONTEXTO

Es recién con la fecha 02 de enero de 1985, que promulga la ley N° 24047, “Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nación”, y mediante Decreto Supremo N° 16- 85-DE, del 22 de febrero de 1985, se decreta la intangibilidad de los bienes muebles e inmuebles de la época prehispánica perteneciente al patrimonio cultural de la Nación”. También se da el Decreto Supremo N° 7-85. ED de la fecha 15 de febrero de 1985, en la cual se decretan las multas impuestas a quienes atenten contra la intangibilidad y conservación del patrimonio cultural de la Nación

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES[pic 8][pic 9]

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

1.3. JUSTIFICACION

Lo importante que es saber y conocer como el estado u gobierno desarrolla y afronta el manejo y los cuidados que necesitan los patrimonios culturales ya que estos son muy importantes y variado abarca prácticamente todos los campos.

La permanencia de estos a los pasos del año, como las leyes nacionales e internacionales apoya el cuidado y fomentan el turismo de estos lugares en todo el país.

1.4. CONCEPTO CENTRAL

Valoración del patrimonio cultural teniendo en cuenta los diversos enfoques que se pueden para la defensa de esta, un acercamiento a la historia y la evolución de las leyes, así como un sustento para poder explicar la usencia y avances que posamos tener en el transcurso de la historia.

1.5. SEÑALAMIENTO DE COINCIDENCIAS

Se analizo un grupo de coincidencias de casos de la Procuraduría del Ministerio de Educación y de la Policía Nacional del Perú que evidencian daños, menoscabos, hurtos, robos, apropiaciones ilícitas, fraudes, estafas, ventas fraudulentas de los bienes culturales.

Debemos mencionar algunos casos especiales:

• CASO MACHU PICCHU El gobierno peruano espera recuperar todas las piezas arqueológicas extraídas de la ciudadela inca de Machu Picchu hace 92 años por los científicos de la universidad estadunidense de Yale, y que según el último inventario suman 46.332 objetos. En el año 2007 yale reconoció al gobierno peruano como dueño de la colección y dijo que la devolverá tras haber permanecido desde 1916 cuando fue llevada como préstamo por un plazo de 18 meses.

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES[pic 10][pic 11]

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

• CASO DE MASCARA DE ORO DE SIPAN En el mes de abril del 2003, la Cancillería informa de la subasta en internet de la macara funeraria de posible origen peruano, perteneciente a la cultura Sipán o Lambayeque. No obstante, las autoridades italianas la declararon finalmente como poseedora de buena fe como acto de deferencia hacia el Perú.

1.6. EJES DE ORGANIZACIÓN DEL DESARROLLO 

- El Instituto Nacional de Cultura

- La Biblioteca Nacional del Perú

- El Archivo General de la Nación LEYES

 - Ley 28296 - “Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación”

 - Ley 29073

 - “Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal”

1.7. ESTRATEGIAS

Establecer un nuevo sistema de preservación y protección de los bienes culturales y naturales todos estos incluidos bajo un régimen que cumplan componentes normativos y funcionales.

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES[pic 12][pic 13]

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

El sistema está constituido por los siguientes mecanismos de preservación, protección y gestión:

 1. La Lista del patrimonio cultural y natural de la humanidad, o Lista del Patrimonio Mundial.

2. La Lista en peligro de bienes del patrimonio mundial.

3. Las acciones de protección y conservación de los bienes inscritos en las Listas.

4. La asistencia internacional a través del fondo del patrimonio mundial y otras modalidades de cooperación y asistencia financiera.

1.8. CONTEXTUALIZACION

La protección de los bienes culturales en el Perú el concepto de patrimonio cultural comprende las cosas realizadas por nuestros antepasados como artistas, arquitectos, escritores, pintores, orfebres, artesanos, también las creaciones anónimas surgidas del alma cultura, los bienes de diferentes clases que identifican su valor histórico también las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad del pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (212.5 Kb)   docx (94.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com