ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTIGUO RÉGIMEN


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENOC MENDOZA RIASCOS[pic 2]

APROBADO POR  LA  SECRETARIA DE EDUCACIÓN

RESOLUCIÓN 1296 DE NOVIEMBRE 2015

CODIGO DANE 147189004576    NIT  900205654-2

DIRECCIÓN CALLE 18 C # 34 A 85 CIÉNAGA, MAGDALENA

GUÍA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE No 1

Área: Ciencias Sociales 

Docente: Esp. LUISA VALLE KIDD  

Cel 3023024980   Luisa Valle  

luisa.edu.co@outlook.com 

Periodo:

 I

Nombre del estudiante:

Grado:  8

Grupo

Semana de trabajo:  del 15 al 19 de marzo 2021

A y B

TEMÁTICA GENERAL

Revoluciones Políticas

OBJETIVOS GENERALES

Identificar las características de los diferentes Revoluciones políticas que ocurrieron en Europa y tuvieron incidencia en los procesos económicos, sociales y políticos de la época

COMPETENCIA

Identifica las características que se dieron durante el antiguo régimen, con el fin de analizar su influencia en los procesos económicos, sociales y políticos, estableciendo los cambios más relevantes que se dieron en el desarrollo actual.

BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFÍA

https://es.wikipedia.org/wiki/Antiguo_R%C3%A9gimen 

https://es.wikipedia.org/wiki/Doble_revoluci%C3%B3n#:

Sociales de 8 grado Editorial Santillana /   Ediciones  SM

El liderazgo y el aprendizaje son indispensables el uno para el otro”. John F. Kennedy.

  1. Recomendaciones para entregar las actividades al profesor

Debes leer para realizar  las actividades que se proponen en la guía de aprendizaje, cada tema tiene sus actividades desarróllalas  en tu cuaderno de Sociales, tu letra debe ser clara y escrita con lapicero, ten cuidado al corregir para que no se rompas ni hagas manchones  y tu trabajo se vea limpio y ordenado. [pic 3]

Recuerda que debes tomar fotos o escanear todas las actividades que se proponen en la guía de aprendizaje y que debe ser enviada a más tardar el 26 de marzo 2021.

Los estudiantes de 8 A y B  por mensaje al chat Luisa Valle, o al correo electrónico luisa.edu.co@outlook.com 

No olvides  la semana del 15 al 19 de marzo/21 tendremos encuentros para aclarar tus dudas y orientar tu trabajo por  Facebook, WhatsApp  o llamada al número al que aparece en la guía.

  1. INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA: Esta guía te va a ayudar a comprender como era la sociedad durante el siglo XVIII (18) y la influencia que tuvo la revolución industrial y francesa en el aspecto social político y económico.  Disfrutemos juntos la  aventura de estos aprendizajes.
  1.   Contenido o Tema [pic 4]
  1. Antiguo Régimen  Absolutismo monárquico
  2. Revoluciones liberales: Francesa e Industrial

TEMA 1    ANTIGUO RÉGIMEN

Se denomina al sistema político, económico y social de la mayoría de los reinos de Europa  entre los siglos XVI y finales del XVIII que se caracterizó por:

Político una forma de gobierno llamada monarquía absoluta caracterizada por la concentración del poder en manos del soberano.

Social: Una sociedad dividida en 3  estamentos con grandes desigualdades jurídicas y fiscales entre ellos: la nobleza, el clero y el tercer estado.

Económico una economía de base rural, complementada por actividades artesanales y comerciales

ABSOLUTISMO MONÁRQUICO Tiene su origen a finales del siglo XV cuando el modelo político medieval fue sustituido por una mayor concentración de poder en el rey, el poder del monarca era considerado como divino por lo que concentraba en su persona todos los poderes del Estado, directamente o a través de sus agentes, el monarca promulgaba leyes y las ejecutaba, es decir ejercía los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).  Este sistema hacia que la mayoría de la participación de la mayoría de los súbditos fue casi inexistentes porque solo la alta nobleza a través de los cargos que ocupaban poseían influencia política.   Sin embargo el absolutismo monárquico tenia limitaciones como los privilegios nobiliarios, los parlamentos locales conservaban cierta autonomía en la toma de decisiones o la compra de cargos públicos que permitían a quienes accedía a ellos hacerse beneficiario de su influencia.

SOCIEDAD ESTAMENTAL  La sociedad estaba dividida en tres estamentos o grupos sociales los cuales estaban determinado por nacimiento y que se encontraban en desigualdades jurídicas.

La Nobleza  y el clero constituían los estamentos privilegiados, gozaban del derecho a no pagar impuesto.

La nobleza procedía de la nobleza feudal medieval y tenía una función militar a su vez se dividía en alta nobleza que era la poseedora de títulos,  extensas tierras y altos cargos en la cortes y privilegios.   La baja nobleza contaba con menos extensiones de tierras y  privilegios

El Clero lo constituía los miembros del clero tanto secular como regular tenían propiedades territoriales y privilegios fiscales  además de una influencia política y cultural sobre la sociedad

El Tercer Estado Es el grupo más numeroso y estaba integrado por todos aquellos que no eran nobles ni clérigos, lo conformaban los burgueses y campesino acomodados, pero también grupos más humildes como artesanos, empleados modestos, campesinos de escasos recursos, eran los encargados de pagar los impuestos y estaban formado por dos grupos rural y urbano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (553 Kb)   docx (679.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com